Salvador Escobedo Zoletto ha ocupado distintas carteras en el gobierno estatal. Fungió como secretario de la Sedeso, en la catarata de cambios que se realizaron en la dependencia, pasó a la diputación local donde cumplió de trámite su paso siendo nombrado presidente de la comisión de Desarrollo Social. Escobedo Zoletto intentó en las elecciones federales de este año ser el candidato del PAN por el distrito de Atlixco pero al final retornó al Congreso.
Este domingo, el gobernador Rafael Moreno Valle lo nombró Secretario de Salud. El nuevo secretario de Salud no ha ocupado en la administración pública —de acuerdo a los datos de su curriculum en la página del Congreso de Puebla— ningún cargo relacionado con el sector salud. Cabe señalar que Escobedo Zoletto practicó la medicina. Fue médico cirujano egresado de la Salle y cuenta con la especialidad en Traumatología y Ortopedia del Centro Médico Nacional.
Al principio de esta administración se quitó el candado para que una persona que no fuera del campo de la medicina pudiera ser Secretario de Salud y se nombró a Jorge Aguilar Chedraui como secretario de salud. El Congreso aprobó una reforma para eliminar esa restricción.
Pero Aguilar Chedraui optó por la carrera política, dejó la Secretaría de Salud y fue postulado como candidato del PAN a diputado por el sur de la ciudad, cargó que ganó en las elecciones del 2013.
Mario Márquez Amezcua fue el encargado de despacho. En mayo de este año fue nombrada, Consuelo Anaya Arce, mujer próxima al diputado local Aguilar Chedraui. Pero sólo duró tres meses en la dependencia.

**
Salvador Escobedo Zoletto solicitó licencia como diputado el pasado 6 de marzo por 30 días, cuando el PAN buscaba hacerlo candidato a diputado federal por el distrito de Atlixco; sin embargo, desistió y regreso al Congreso local.
Como diputado Escobedo Zoletto se destacó por defender a la administración estatal en sus números sobre el número de pobres.
El propio presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto ha justificado los magros números de combate a la pobreza de la siguiente manera: “Lo que ha sucedido es que el país no ha crecido. La pobreza tiene un factor determinante que es el ingreso económico que reciben las familias. El ingreso económico de las familias va íntimamente relacionado con el crecimiento económico del país”.
Pero a los números e indicadores que colocan a Puebla en los últimos lugares debido al número de pobres la administración estatal ha respondido de diferentes maneras: señalando inconsistencias en reportes sobre desarrollo social; justificando las fallas en la materia debido a la dispersión poblacional; señalando que la caída del ingreso es una variable de carácter nacional, señaló en la pasada medición de Coneval.
Todavía el pasado 24 de julio, Escobedo Zoletto, defendió la política de desarrollo social del gobierno de Puebla.
El presidente de la comisión de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto, defendió los resultados que obtuvo Puebla en la medición 2014 del Coneval.
Para el diputado del partido en el poder en todos los indicadores sociales mejoró el estado, se reorientó la política social de administraciones anteriores que consistía sólo en la “dádiva” y lo que no se pudo mejorar se debe a las condiciones de la economía nacional lo cual no está en manos del gobierno de Puebla.
El legislador y exsecretario de Desarrollo Social afirmó que se le debe dar continuidad a la política económica y social del gobierno de Puebla.
Y aunque la evaluación de Coneval arroja que hay 80 mil personas que se suman al rango de pobreza el exfuncionario mitigó los resultados desfavorables afirmando: “Eso no quiere decir que hayamos resuelto el problema lo que nos dicen los datos es que vamos por buen camino.”
El gobierno del estado abordó de la siguiente manera el nombramiento de Escobedo: “destacó también el nombramiento de Salvador Escobedo Zoletto al frente de la Secretaría de Salud, cuyo reto es consolidar la atención al ciudadano luego de que en los primeros cuatro años de esta administración se abatió el rezago en materia de infraestructura de todos los niveles con mejores centros de salud, hospitales y complejos regionales.
”Por su trayectoria, que incluye el haber sido presidente municipal de Atlixco, legislador local y federal, coordinador nacional del Programa Oportunidades y secretario de Desarrollo Social en Puebla, cuenta con el perfil para mantener la vinculación con el Gobierno de la República en programas encaminados a superar la pobreza”.


“Cambios no enderezarán el barco”

Con los cambios aplicados este domingo en el gabinete, el gobernador Rafael Moreno Valle no podrá enderezar el barco, porque no tiene políticas sociales, educativas, económicas y de desarrollo, reveló el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo. 
El líder disidente poblano aseguró que si no pudo encauzar la administración pública poblana en más de 4 años, Moreno Valle Rosas no podrá lograrlo en un año y medio, porque “está acostumbrado a corromper la política”.
Dijo que la nave morenovallista es de velas rotas y de derrota, por eso, los grupos de oposición reprueban que intente impulsar un gobierno abierto y democrático, cuando su característica fundamental ha sido la represión social, además de manejar cifras maquilladas y sin resultados.
    
En un primer acercamiento al nuevo gabinete morenovallista, Guerra Castillo dijo que la visión del mandatario poblano es conformarlo en función del pragmatismo político que le conviene en su proyecto personal de futuro y no de los intereses populares.
“Los nuevos titulares no tienen los conocimientos de cada rubro y mantiene su postura de traer foráneos para atender problemas locales”, denunció.


El talón de Aquiles 
    
La realidad actual que vive el estado de Puebla, aseguró Miguel Guerra, demuestra que la seguridad pública es el “talón de Aquiles” del mandatario poblano, “muchos de sus mandos policiacos están involucrados en el robo de hidrocarburos”.
Y aunque hay renuncias y encarcelamientos, dijo que no basta ni es suficiente que los quiten del cargo, por lo que más bien, recomendó que se apliquen las investigaciones que corresponden porque seguro hay muchos servidores públicos cercanos al gobernador, involucrados en el robo de gasolina.