El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, anunció que impugnará ante los tribunales la petición de Gustavo Madero Muñoz de adelantar la elección de la dirigencia en Puebla; no obstante, comentó que fue el pasado viernes cuando recibió la notificación, misma que ya se encuentra en estrados.
En rueda de prensa, Rafael Micalco señaló que su posición no es la de recortar ni alargar su permanencia en la dirigencia, sino que se cumpla con lo que establecen los estatutos, ahí señala que la elección será en el mes de diciembre.
“Los abogados impugnarán la petición por no estar dentro de lo que marca el estatuto; recordemos, hemos ganado todos los juicios”.
No obstante, no es la primera ocasión en que se busque destituirlo, desde el pasado mes de junio fracasaron los intentos; incluso, recibió el respaldo de los otros 31 dirigentes de los comités locales.

La confrontación

Rafael Micalco se confrontó con el grupo morenovallista del PAN; cuestionó las afiliaciones masivas en su partido impulsadas; además, fue excluido de la campaña del último proceso electoral.
El pasado 11 de junio, los diputados locales morenovallistas solicitarán a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional valore la permanencia de Rafael Micalco Méndez como presidente estatal, argumentaron que no hubo respaldo durante la campaña; sin embargo, “encubrieron” al dirigente municipal, Pablo Rodríguez.

En rueda de prensa, 14 de los 15 diputados de Acción, en voz de Salvador Escobedo Zoletto, solicitaron a las instancias correspondientes analizar la destitución de Rafael Micalco como presidente estatal, ante la falta de apoyo.
En menos de un minuto se hizo la petición y los legisladores salieron corriendo del salón donde dieron la rueda de prensa sin dar respuestas a los reporteros.
Los representantes de los medios preguntaron si también solicitaran la renuncia de Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente del Comité Municipal, pero no detuvieron su carrera hasta llegar al salón.
Posteriormente, 16 de junio, el intento golpista de diputados y consejeros morenovallistas para destituir a Rafael Micalco Méndez fracasó en la Comisión Permanente de Acción Nacional, se desechó la petición, se instaló una comisión mediadora.
La comisión para temas de Puebla la integra Laura Rojas, Aurora Aguilar, Fernando Álvarez Monje y Eduardo Águila.
Al fracasar el intento golpista, Rafael Micalco Méndez continúa al frente del Partido Acción Nacional hasta el mes de diciembre, con la posibilidad de reelegirse por un período más de acuerdo a los estatutos.

Lamenta sumisión de diputados

En la rueda de prensa, Micalco Méndez se refirió al caso de Armando Guerrero Ramírez. Indicó que es vergonzante que los diputados locales hayan dado carpetazo a un asunto tan delicado y no realizaran una investigación sobre el funcionario electoral.
No obstante, el dirigente panista se pronunció por investigar todos los nombramientos que otorgaron desde la pasada legislatura local; el objetivo, dijo, es para garantizar que en los procesos de selección no se hayan cometido irregularidades.
Calificó como “lamentable y vergonzosa” la postura adoptada por los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los diputados para no sancionar al expresidente del órgano comicial, Armando Guerrero Ramírez, por la presentación de un presunto título apócrifo en el proceso de selección de consejeros electorales.

“Esa omisión y esa falta de información deja muy mal parado al Congreso y le resta credibilidad en lo que venga. No estaría mal quizás pensando en voz alta que el Congreso incluso realice una revisión de todos los nombramientos que se han hecho para ver si por ahí no hay otro caso que requiera de la opinión pública. A ver si el Congreso nos da una señal de que nos diga que tienen interés porque la ley se aplique en Puebla”.
A 15 días de la renuncia de Guerrero Ramírez al cargo de consejero presidente del IEE, Rafael Micalco comentó que los señalamientos negativos que se generaron resultan preocupantes, “insisto, no hay un pronunciamiento claro y preciso sobre el mismo o el interés para iniciar una investigación a fondo”.