En el proceso interno de Acción Nacional para elegir a su dirigente nacional, en Puebla, se presentó el acarreo de votantes que provenían principalmente de las colonias populares a las casillas ubicadas en el parque de Santiago, en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, así como en el Paseo Bravo.

El representante de la Planilla de Javier Corral, Eduardo Alcántara Montiel señaló que entre las irregularidades detectadas es que para el distrito 11 cuya casilla se instaló en el barrio de Santiago desde la mañana se llevó a gente de la junta auxiliar de Azumiatla.

Indicó que  todas las irregularidades que sean detectadas van a documentarse para presentar la impugnación correspondiente, e indicó que el proceso de elección del dirigente nacional no termina este domingo ya que tendrán que desahogarse las impugnaciones.

En entrevista señaló que están pendientes por la presunta aparición de credenciales apócrifas del partido, y se pidió a los representantes de la fórmula de Javier Corral que detengan los documentos para que sean entregados a la instancia correspondiente.

Micalco pide tranquilidad

Tras acudir a emitir su voto, el presidente estatal del Partido Acción Nacional señaló que de acuerdo a la información que tuvo todos los centros de votación de abrieron sin incidentes, y en tres hubo cambio de ubicación previo consenso de los representantes de las dos fórmulas, esto para facilitar la llegada de los militantes.

Cuestionado sobre la denuncia de manos externas en el proceso como lo denunció anteriormente, declaró que tras la denuncia que hizo de manera pública los presidentes municipales ya no volvieron a ser presionados por los diputados locales de Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Micalco Méndez dijo que él será respetuoso de la voluntad de los panistas que acudan libremente a votar.

El acarreo

De acuerdo al recorrido realizado se vio el acarreo de votantes en unidades del transporte urbano, utilizando a las Rutas Galgos del Sur, Azteca, Rápidos de San Antonio, además de foráneos que prestan el servicio a San Miguel Xoxtla.

Personas que coordinaban el acarreo en la zona del Centro Escolar al darse cuenta que eran grabados, apresuraron a los conductores para que se retiraran y amenazaron a los reporteros con demandarlos por tomarles fotografías, y posteriormente este grupo comenzó a grabar a los representantes de los medios de comunicación para intimidarlos.

Asimismo fuentes consultadas aseguraron que se estaban pagando hasta 200 pesos a cada persona que acudía a votar.