Cachetadas, empujones y golpes en las costillas, fue el saldo de la estrategia u orden para evitar que activistas ingresaran a la sede del Congreso del Estado de Puebla para presenciar la promulgación de la llamada ley antibronco.


El golpeado en las costillas fue el excandidato a diputado federal independiente, Alberto Merlo, cuando intentó ingresar al recinto legislativo.
Fue detenido abruptamente por un sujeto de seguridad del Congreso local, quien aprovechando la montonera de gente le propinó varios golpes en las costillas para evitar su ingreso.
Y es que activistas se dieron vita desde temprana hora en el edificio ubicado en la avenida 5 Oriente en el Centro Histórico de Puebla, para presenciar la reforma a la ley electoral del Estado.
En los últimos días causó revuelo a nivel nacional la parte de la ley en la que se restringen las candidaturas independientes, por lo que integrantes de diversas organizaciones civiles, se dieron cita para mostrar su inconformidad.
Finalmente tras varios minutos Alberto Merlo,  Bernardo Hinojosa, Ricardo Jiménez, entre otros, se lograron colar, solo para ver cómo se consumaba la que calificó una ley retrograda.
Asimismo entregaron el documento donde exigían quitar los candados, pero solo después de que fue aprobada la legislación. Por lo tanto anunciaron que iniciarán juicios de amparo.
Dicha legislación señala que hay que recabar 3 por ciento de las firmas del padrón de votantes –como apoyo a sus candidaturas– en sólo 20 días, además de que éstas deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral.
Los golpes

En punto de las 11 de la mañana, al iniciarse la sesión de la comisión de gobierno y puntos constitucionales del Congreso, los activistas intentaron ingresar el edificio público.
Encabezados por Alberto Merlo, Luis Soriano Peregrina, Gabriel y Bernardo Hinojosa, Jorge Méndez Spínola, entre otros, más de 50 personas fueron bloqueadas inmediatamente por dos guardias del Congreso.
Atrás de estos guardias había por lo menos un policía auxiliar, quienes obstruyeron una de las puertas de acceso, mientras la otra ya estaba cerrada.
Alberto Merlo, le explicó a uno de los vigilantes, los que nunca se identificaron, que no había razón legal para que le obstruyeran el paso, dando argumentos legales de que las sesiones de los diputados por ley son públicas.
A cambio solo recibieron sonrisas burlonas y señalamientos que no podían ingresar, ya que primero deberían de recibir la orden de alguien al que nunca nombraron.
Luego de esperar cerca de media hora la respuesta para ver si podían ingresar, Alberto Merlo les indicó que lo haría, ya que no podían detenerlo.
“Estoy en mi derecho, usted haga lo que tenga que hacer”, le inquirió retando muy seriamente uno de los guardias de baja estatura, con lentes semioscuros y rostro regordete.
Inmediatamente Beto Merlo, trató de pasar a un lado por la fuerza, tratando de hacer a un lado con su cuerpo al guardia con las manos siempre arriba, sin embargo éste aprovechó la multitud que se hizo, para golpearlo en las costillas.
“¡Me está golpeando en las costillas!”, gritó varias veces el primer candidato independiente en la historia de Puebla, mientras el guarura seguía impidiendo el paso por la fuerza.
Luego de los empujones y golpes, fue cerrada la puerta completamente por los guardias que estaban dentro, mientras que los guaruras que lo impidieron se quedaron afuera para recibir los reclamos.
Muy nervioso y con los ojos desorbitados por el enojo, el guardia empezó a reclamar a todos que fue agredido, incluyendo a este reportero, aunque nadie lo atacó.
Inmediatamente fue acorralado por Beto Merlo, Jorge Méndez, Gabriel Hinojosa y Luis Soriano, para reclamarle, mientras el guarura señalaba que el agredido fue él.
Fue en ese momento que Jorge Méndez le propinó una cachetada leve, con notoria desesperación.
De inmediato los activistas calmaron al ex perredista, para que la situación no pasara a mayores y le dijeron al guardia que mejor se fuera, aunque nunca les dio su nombre.

Las solicitudes no escuchadas

Los organismos sociales, intentaron entregar un documento en el que hacían la exigencia de quitar los candados para las candidaturas independientes, pero solo recibieron un portazo.
Aquí la postura:

“Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes con fundamento en el art. 8. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y señalando como domicilio para recibir notificación el marcado con el Núm. 3119 de la calle 17 Poniente col. Belisario Domínguez Puebla Pue. Para solicitarles tengan a bien tomar en cuenta las propuestas que planteamos respecto a la aprobación de la minuta presentada ante esta comisión que pretende aprobar las reformas secundarias en materia electoral, que modificarán el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP) lo siguiente:
“PRIMERO.- Al porcentaje de firmas a favor de las candidaturas independientes proponemos que esta sea del  2% del número total del padrón electoral, proporcional al cargo en que  se pretenda participar, como lo establece el artículo 371 numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“SEGUNDO.- Proponemos respeto a quienes pretendan participar como candidatos independientes se les otorgue  90 días a partir de iniciado el proceso electoral, para que obtengan las firmas ciudadanas mismas que se entregaran en las juntas distritales para su verificación y aprobación.
“TERCERO.- En cuanto a la verificación de las firmas otorgadas como apoyo a los  candidatos independientes  es un exceso y desproporcionado el pretender que los firmantes tengan que apersonarse en los órganos electorales  ya que estas se puedan verificar como lo estable la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es suficiente que aparezca en el padrón electoral con fotografía y que coincidan los datos, como lo estable ce el Artículo 382 fracción VI de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral.
“CUARTO.- que en la aplicación de los recursos económicos se contemple de manera proporcional a los candidatos independientes con registro y los partidos políticos.
Sin más por el momento y en el entendido de que este órgano legislativo debe ser el principal impulsor de la participación ciudadana esperamos nuestras propuestas sean analizadas y expuestas en el pleno y votadas a favor.