La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Departamento de Ciencias Sociales, condenó la agresión que recibió su alumno y excandidato independiente a diputado federal Alberto Merlo Martínez, por un guarura del Congreso del Estado este día. 
El ex candidato independiente recibió varios golpes en las costillas por parte de un empleado del Congreso local, quien le impidió entrar a la sesión extraordinaria en la que la aplanadora morenovallista consumó la ley antibronco.
A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado de la Universidad Iberoamericana Puebla:
“La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Departamento de Ciencias Sociales, reprobó los actos de violencia cometidos este sábado en el Congreso del estado en contra de su estudiante Manuel Alberto Merlo Martínez, candidato independiente a una diputación federal en las pasadas elecciones.
”La petición tanto de nuestro alumno como de buena parte de la sociedad civil para retirar una ley que obstaculiza las candidaturas independientes, es un ejercicio de sus derechos constitucionales. Hemos dado cuenta de que su lucha ha sido en todo momento respetuosa y pacífica, pero la violencia que ha obtenido como respuesta muestra el deterioro moral de quienes se dicen servidores públicos”, se indicó en un comunicado.
”Sabedores de que el compromiso ciudadano es el horizonte para la construcción de una sociedad más justa, esta Casa de Estudios reprueba de manera contundente que la disidencia sea castigada en Puebla. Por ello, exigimos una investigación creíble de los hechos y un deslinde eficaz de responsabilidades.
”Las candidaturas independientes deben fungir como un contrapeso en la búsqueda de nuevos escenarios democráticos. Un estado que adolece del diálogo y de respuestas críticas y propositivas, no podrá transitar a un país más justo y solidario”.
Recuadro

Se amparará


Al concluir la sesión extraordinaria, el excandidato, Beto Merlo Martínez, anunció que en cuanto se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado de Puebla se amparará para echar atrás la nueva ley votada por los diputados morenovallistas.
Merlo Martínez, reiteró, que este sábado legislativo se consumó la apertura democrática a la participación ciudadana en la política del estado poblano.
La negativa de los legisladores –sentenció– “consolidará la falta de credibilidad de los políticos (tradicionales) y de  los partidos políticos”.