El presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, anunció que enviará un extrañamiento a los diputados panistas que votaron a favor de la llamada ley anti Bronco por ir en contra de la línea partidista que promueve la participación ciudadana.
En rueda de prensa, el dirigente estatal dijo que hará llegar el extrañamiento por escrito a los legisladores José Domingo Esquitín Lastiri, Corona Salazar Álvarez, José Gaudencio Víctor León Castañeda, Sergio Moreno Valle Germán, Irma Patricia Leal Islas, Pablo Rodríguez Regordosa, Francisco Mota Quiroz, María del Rocío Aguilar Nava, Sergio Emilio Gómez Olivier, Eukid Castañón Herrera, quienes el pasado sábado emitieron el voto a favor de la polémica reforma.
“En el caso de Pablo Montiel Solana y Francisco Rodríguez Álvarez lo que corresponde es felicitarlos por respetar los principios del partido, promoviendo la participación de los ciudadanos”, señaló el líder del blanquiazul.
Además, anunció que en su carácter de presidente presentará una controversia constitucional por la aprobación al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, mejor conocido como ley anti Bronco.
Señaló que como presidente estatal del partido cuenta con la personalidad jurídica para presentar el recurso ante la Corte a fin de que se declare la inconstitucionalidad.
Comentó que el propio partido ya presentó una controversia ante la Corte por la aprobación de las modificaciones electorales en el estado de Veracruz.
Violan principios
Para Rafael Micalco es imperdonable que con este tipo de actos se coloquen obstáculos para la participación de los ciudadanos en la vida política del país.
“El PAN no es la única herramienta ciudadana y la participación de los ciudadanos, ya sea en otras fuerzas políticas o de manera independiente, fortalece nuestro sistema democrático, el partido impulsó y avaló una reforma federal que alentaba las candidaturas independientes, dando la bienvenida a la competencia electoral”.
Sostuvo que el que haya candidaturas independientes debe ser una gran oportunidad para todas la fuerzas políticas en México, “para ser mejores y más competitivos ante los electores. En Acción Nacional no le tememos a ese reto, porque apostamos a la competencia en el marco de la ley, de las instituciones, por las ideas, perfiles y propuestas”.
”Procurar que las candidaturas independientes tengan un marco jurídico que faciliten su participación en los procesos electorales es parte del quehacer político del Partido Acción Nacional, es un tema que está alineado a nuestra doctrina ya que buscamos siempre impulsar cualquier mecanismo mediante la cual el ciudadano participe activamente en democracia.”
No obstante, aseguró que la ley federal, gracias al trabajo realizado por la legislatura saliente, tiene un espíritu basado en facilitar las candidaturas independientes, “mostrando apertura a los ciudadanos lo que sin duda alentaría a participar en los procesos y fortalecer a nuestra democracia”.
Reiteró que en Puebla se sumaron los candados para las candidaturas independientes, el Congreso local aprobó una reforma que exige el 3% de firmas del listado nominal. Además, la hacen inoperante al hacer obligatorio que los ciudadanos interesados en respaldar a un candidato independiente, deban acudir a la instancia electoral para presentar su adhesión por escrito con una copia de credencial de elector en un plazo de 20 días.
Rafael Micalco aseguró que lo aprobado contraviene a la Constitución, al condicionar que los que sean miembros de partidos, dirigentes o hayan participado en procesos internos no puedan ser candidatos independientes si no renunciaron al menos un años antes, situación que podría ser corregida por los tribunales en la materia.
“¿Por qué sucedió esto en Puebla? ¿Por qué los legisladores dejaron de escuchar a la sociedad? Activistas, comunicadores, excandidatos, asociaciones civiles, organismos empresariales y dirigencias de algunos partidos, así como líderes sociales, nos expresamos en la necesidad de facilitar las candidaturas independientes.
”Impulsar a los ciudadanos es parte de la esencia de Acción Nacional como lo mencionó Abel Vicencio Tovar: ‘La democracia sólo puede existir cuando se hace naturaleza, cuando encarna en cada uno de los ciudadanos; sólo así podrá trascender en el tiempo y en el espacio’”.
Finalmente, Acción Nacional, dijo Rafael Micalco, no es una fuerza política que deba poner obstáculos para la participación de los ciudadanos en política, ya lo decía nuestro fundador: “‘Aquí nadie viene a triunfar ni a obtener, sólo un objetivo ha de guiarnos, el de acertar en la definición de lo que sea mejor para México’. No podemos separarnos de lo que nos dio origen, lo que nos ha dado mística en estas más de siete décadas, no podemos dejar de oír y caminar junto con los ciudadanos, porque dejar de hacerlo, sería perder la esencia de lo que somos y pretendemos para México”.