El diputado federal saliente, Javier López Zavala, demandó al gobierno del estado poner alto a los abusos que comente en contra de los poblanos, encarcelando a quienes piensan distinto, empobreciendo a la población; además, de obstaculizar la participación de los ciudadanos como candidatos independientes con un Congreso del Estado, el cual se convirtió en títere del gobernador.
Al rendir su Tercer Informe de Labores al término de su gestión como legislador, López Zavala lamentó que Puebla contraste a nivel nacional ya que hay un retroceso en el estado, y una cerrazón política por parte del gobierno estatal.
“Hemos creado las bases para el progreso y desarrollo de México, pero como poblano me duele mucho saber que hoy hay más pobres en el estado que hace tres años. Hoy hay más de quince mil trabajadores despedidos del Gobierno del Estado y aun así el gasto en nómina no ha disminuido, al contrario ha aumentado”.
El otrora exfuncionario estatal advierte del incremento cada día de la inseguridad; además, el costo elevado de los servicios públicos, como el agua potable.
“Los poblanos hoy están muy lastimados porque el gobierno del Estado les ha quitado la libertad de expresión, llegando a encarcelar a aquellos que alzan la voz y anhelan justicia.”
Quien fuera candidato a gobernador expresó que los poblanos dicen “no” al abuso del gobierno, quien arrebató los Registros Civiles a las juntas auxiliares; la sociedad también ha sido perturbada por la irracional conformación del sistema de transporte denominado RUTA.
“Por si esto fuera poco, los ciudadanos perdieron el derecho de votar y ser votados como candidatos independientes a través de la ley anti Bronco”.
El Congreso, un títere
Javier López Zavala recordó que la ley que limita los derechos de los ciudadanos, la cual fue aprobada en días pasados por el Congreso del Estado, y tiene como objetivo satisfacer los “caprichos del insensible titular del Poder Ejecutivo local.
”No más intolerancia ni represión, no más de lo mismo, abramos los oídos y abramos los ojos para que Puebla cambie y para que Puebla salga adelante”.
Dijo que de las modificaciones realizadas al sistema político-electoral federal surge una modificación a la relación entre poderes y entre éstos y los ciudadanos en dos grandes aspectos:
“1. Se modernizaron las instituciones del régimen político para fomentar un mayor equilibrio entre Poderes, facilitar el diálogo y los acuerdos y consolidar una democracia de resultados.
”2. Se transformaron las instituciones y las reglas de la competencia electoral para fortalecer la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre a los comicios, tanto a nivel nacional como local”.
Explicó que en esa reforma se innovó en su contenido con figuras como los gobiernos de coalición, que por sí solos representan un enorme avance en nuestra democracia.
“Lamento que en Puebla la denominada ley anti Bronco prive a los ciudadanos de su libertad para votar por candidatos independientes y de ser votados como tales, por las características retrogradas, irreales e insensatas que ahora norman a dichos candidatos para inscribirse en una contienda electoral; los candidatos ciudadanos son el siguiente paso en nuestra evolución democrática y son ellos los que tanta falta hacen a nuestro estado, por ser el contrapeso idóneo a los partidos en nuestro sistema político, por lo cual desde aquí exijo un alto a la intolerancia y la cerrazón política del gobierno del Estado”.
El respaldo federal
Javier López Zavala agradeció al presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, todo el apoyo brindado por su administración al estado y expuso: “Ahora nos toca a nosotros exigir oportunidades para los poblanos, obra pública de calidad, a buen precio y realizada por constructores poblanos, no obras de relumbrón, como la rueda de la fortuna que por cierto, cuesta una fortuna; devolvámosle a Puebla las obras de beneficio directo, como las pavimentaciones de calles en colonias populares y la entrega de despensas a los que menos tienen, unamos esfuerzos para defender nuestros derechos y el progreso de nuestro Estado, no más robo-multas o foto-multas, que tanto afectan la economía de la familia”.
Los avances
Javier López Zavala hizo un recuento de algunos de los logros como legislador y evidenció el abandono del campo por parte del Gobierno del Estado, “no podemos pensar que invertir en los campesinos es tirar dinero bueno al malo, por eso, como Diputado Federal y por la sistemática falta de atención y apoyo al sector agrario en Puebla, di un impulso en la gestión para el campo y desarrollo social poblano”.
Posteriormente, el exlegislador federal enumeró las acciones hechas en los últimos años.
“1.- Bajamos recursos para que las mujeres y las madres solteras pusieran su propio negocio con recursos a fondo perdido a través del programa PROMETE y a los hombres a través del programa FAPPA.
”2.- Se obtuvieron recursos para comprar maquinaria como tractores, ensiladoras y demás implementos para hacer producir más el campo.
”3.- Bajaron recursos para perforar pozos, construir sistemas de riego y construir invernaderos, para de esta manera tecnificar el campo poblano.
”4.- Gestionó recursos en el programa de mejoramiento genético del ganado, con ello los campesinos puedan comprar vacas para lograr un mejor rendimiento y obtener un mejor ingreso, así como recursos para la construcción de infraestructura y equipamiento para los productores agrícolas de nuestro estado.
”5.- Tramitó ante las instancias respectivas proyectos productivos de diversa índole, entre otros ejemplos, a través del gobierno federal gestioné más de 60 mil plantas de aguacate, para que los productores poblanos puedan asegurar su economía familiar.
”6.- Así mismo, gestionó la entrega de recursos para las comunidades indígenas dedicadas a la producción de artesanías. También realice las gestiones necesarias con la finalidad de obtener recursos para preservar las costumbres, cultura y tradiciones de nuestros pueblos, como los apoyos brindados a los huehues en los municipios de Huejotzingo, Huauchinango y en esta capital”.
Las aspiraciones
Al terminar su informe señaló, Javier López Zavala hizo alusión a su futuro político. “Como poblano les doy las gracias y al término de esta legislatura seguiré recorriendo el Estado y trabajando para construir tiempos mejores para Puebla. Ya estamos listos, porque Puebla nos une, juntos, recuperemos Puebla.”
“Los poblanos hoy están muy lastimados porque el gobierno del Estado les ha quitado la libertad de expresión, llegando a encarcelar a aquellos que alzan la voz y anhelan justicia.”
Javier López Zavala
Saludo a todos mis amigos que me acompañan en Twitter. Gracias por su apoyo y comunicación. pic.twitter.com/vo2DYo7JPV
— Javier López Zavala (@JavierLZavala2) agosto 30, 2015