El  diputado federal del Partido de la Revolución Democrática Puebla, Luis Maldonado Venegas, se pronunció por un mayor recorte en el gasto corriente así como en los recursos destinados para gastos superfluos que no combaten la pobreza de México.
Luego de que se recibió el presupuesto de egresos de la federación para el siguiente año, Maldonado Venegas, el único diputado federal del PRD por Puebla, manifestó que se analizará cada peso que se puso en el documento para que se priorice el gasto social.
Indicó que la bancada en la que se encuentra acordó renunciar el seguro de gastos médicos, que en la Cámara de Diputados representa 80 millones de pesos, pero si se suma que esto va para los funcionario de primer nivel, son miles de millones de pesos los que se gastan y “ahí es donde puede haber un ajuste”.
Criticó que se mantengan los gastos superfluos; no obstante, insistió en que el papel estará centrado en impulsar el gasto social para combatir la pobreza.
Dijo que la representación legislativa del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro pugnará por evitar que se reduzca el presupuesto que se asigne a Puebla para el ejercicio fiscal 2015 y se pronunció a favor que el gobierno federal realice un verdadero ajuste en sus “gastos superfluos”.
Maldonado Venegas señaló que la reducción en el precio del petróleo y la volatilidad de los mercados internacionales son factores que afectaron los ingresos del país y por consecuencia ajustado a la baja las proyecciones financieras para el siguiente año.
Además, enfatizó que esta situación no tiene que repercutir negativamente en la asignación de recursos para los estados y los programas que dependen del financiamiento federal por lo que consideró prudente que el primero que ajuste su presupuesto y reduzca el gasto corriente del aparato gubernamental.
“En lo que corresponde a mi grupo parlamentario, hemos tomado el acuerdo de defender a toda costa los programas de carácter social, evidentemente los que tienen que ver con educación y salud y el combate a la pobreza porque nosotros insistiremos en todo caso que se incrementen los recortes en el gasto corriente superfluo en muchos temas y partidas del gobierno federal y no a costa de estos programas”.
Maldonado Venegas adelantó que solicitó a su partido la facultad para promover un encuentro plural con los diputados federales con representación de Puebla de todos los partidos políticos para hacer un frente común y poder defender los recursos del estado que tradicionalmente le han sido asignados.


Choque con el PRI

El pasado domingo, los diputados federales del PRI criticaron el derroche de recursos del gobierno estatal y la demagogia de los partidos de izquierda.
El diputado federal por Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, indicó que el presupuesto debe servir realmente para sacar a Puebla del serio rezago en que se encuentra, una vez que el gobierno estatal no entiende las necesidades de los poblanos.
Dijo que en la definición del presupuesto federal del próximo año no permitirán más “elefantes blancos” en el gasto del gobierno estatal panista de Rafael Moreno Valle, concepto en el cual englobaron la adquisición de la rueda de una fortuna de Angelópolis y las obras de remodelación del estadio Cuauhtémoc.
Mientras se gastan mil 500 millones de pesos en la remodelación de un estadio, indicó Armenta Mier, Puebla se encuentra en el lugar veinte en materia deportiva porque no se han construido canchas en los municipios, pistas para que la gente practique un deporte.
Dijo que este tipo de gastos innecesarios son los que tienen que eliminarse y apoyar realmente el desarrollo del estado.
Además, comentó que con los fierros que forman la rueda de la fortuna se pudieron construir canaletas que mejoraran el sistema de riego en Tepeaca donde se encuentras los principales productores de cilantro a nivel nacional y necesitan apoyo.

No a la demagogia de Morena

La diputada Graciela Palomares Ramírez cuestionó la demagogia del Movimiento de Regeneración Nacional y otros partidos de izquierda; además, indicó que si ellos protestan por el seguro de gastos médicos para los diputados y otros recursos, los reta a que renuncien de manera total a la dieta que recibirán como diputados.
Comentó que los recursos que recibirán los legisladores del PRI se aplicarán para la instalación de casas de gestión para apoyar a la población que lo necesita.
Asimismo, indicó que en materia de presupuesto como representante del distrito 11 no apoyará proyectos que no se encuentren sustentados, “un ejemplo claro fue el metrobús, el cual es un fracaso”.

 

Tome nota


El diputado perredista Luis Maldonado Venegas no descartó regresar al gobierno de Rafael Moreno Valle como titular de la Secretaria General de Gobierno. “Estaré en el lugar donde mejor pueda servir a los poblanos.  Este mes que vamos a discutir el presupuesto tengo entendido de que no tengo ninguna señal en el sentido de dejar mi función de representación. No hemos hablado del tema”.