La expresidenta del Sistema DIF, Martha Erika Alonso Hidalgo, ha sido militante del PAN desde el 17 de julio del 2009, cuando su esposo Rafael Moreno Valle era senador de la República.
A la llegada de Gustavo Madero al PAN, en su segundo período como dirigente nacional, Martha Erika fue designada consejera nacional del Acción Nacional.
Martha Erika Alonso de Moreno Valle ha demostrado iniciativa. En la campaña electoral del 2015 criticó abiertamente el gobierno del priista, Enrique Peña Nieto. La maestra en administración por la UDLAP ha sido contumaz defensora de Ricardo Anaya. También demandó la salida de Rafael Micalco como dirigente nacional del PAN en junio, cuando fungía como consejera nacional del PAN.
Durante la campaña de Ricardo Anaya, Martha Erika Alonso realizó campaña en el interior del estado a favor de Anaya.
Y defendió al hoy dirigente nacional panista a quien se le acusó de beneficiarse de la elección con un “padrón inflado”.
Alonso de Moreno Valle arremetió contra Peña Nieto. Lo acusó de ganar la presidencia de la República porque mucha gente voto por él “por guapo”, pero como presidente “no ha servido de nada a los mexicanos”.
A pesar de que en público el gobernador Rafael Moreno Valle se desvive en halagos para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y hasta publica desplegados en la prensa nacional en reconocimiento a su labor.
Sin embargo, su esposa Martha Erika Alonso tomó la crítica al primer mandatario como bandera para impulsar a los candidatos del Partido Acción Nacional a diputados federales.
La esposa del mandatario poblano dijo que la guapura de Peña Nieto, por la que se dejaron llevar los electores, no ha servido de nada a los mexicanos.

En un mitin en la Colonia Villa las Flores de la ciudad de Puebla la panista arremetió contra Enrique Peña Nieto al cuestionar que la gente haya votado por él “por guapo”, pero que como presidente no haya “servido de nada a los mexicanos.
”¿Qué pasó la vez pasada? Cuánta gente en la elección presidencial dijo: ay, yo voy por éste porque está bien guapo. Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”, refirió la militante panista.
Los señalamientos de Martha Erika Alonso al gobierno de Enrique Peña Nieto contrastan con los halagos que le prodiga el gobernador Rafael Moreno Valle, al presidente de la república en sus visitas a Puebla.


“Les voy a platicar, a ver señoras, tranquilas, tranquilas. Les voy a decir algo. Yo sé que nuestro candidato está guapo, ¿o no? Eso no es lo importante. Pero, pero, ojo, no nos podemos dejar llevar por lo guapo”.


Alonso elogió el gobierno de Moreno Valle por dar resultados:

 


“Entonces, sí está guapo, no lo vamos a negar que está guapo el candidato, pero eso no es lo importante, eso no es lo principal. Así decían de mi esposo, pero sí dio resultados, menos mal”.