Jaime Rodríguez, El Bronco, hizo suya la plaza de Puebla. Le bastaron un par de horas para embelesar a un auditorio ávido por escuchar exitosas recetas electorales. Quienes acudieron al Complejo Cultural Universitario salieron satisfechos, convencidos del pragmatismo que pregona el hoy gobernador electo por Nuevo León.
El Bronco visitó la Angelópolis para participar en el foro “Los Spin Doctors, las mentes creativas detrás de los grandes triunfos electorales”. Jaime Rodríguez no se salió del script, fue fiel a su estilo y eso el auditorio se lo agradeció, quien vitoreó cada intervención.
“Hoy venimos a contarles una historia que cambiará el sistema político de México”, fueron de las primeras palabras de El Bronco; acto seguido, hizo una radiografía general de su campaña. “El primer día de la campaña secuestraron a mi hija de 2 años, tuve que hablar con el líder de los Zetas para que la liberaran”, el auditorio enmudeció al escuchar el testimonio; no obstante, confesó, “vencía los Zetas sin tirar un solo disparo”, los asistentes quedaron en shock. 
Después de una pausa, prosiguió. “Nosotros no hicimos una campaña, encauzamos el resentimiento social”, confesó el político nuevoleoneses. “Fue una venganza social”, se escuchó a lo lejos.
Actores políticos como Fernando Manzanilla, Luis Paredes, Eduardo Rivera, Pedro Plaza, Alberto Merlo, Blanca Jiménez, Luis Zamora Cobián y Violeta Lagunas; además, de noveles priistas y panistas, quienes tomaban nota y tuiteaban cada momento, seguían sigilosamente cada movimiento de Jaime Rodríguez.
 “Ganar una elección cualquiera lo puede hacer; el reto, hacer un buen gobierno”, apostilló. El político prosiguió con la perorata y se dio el tiempo para escudriñar el actual sistema político en el país; además, del comportamiento de sus homólogos.
 “Hay un hartazgo de la sociedad con la actual clase política, la decepción es mayor”, comentó, acto seguido un cascada de aplauso irrumpió el discurso; no faltó uno que otro político que se sumió en su asiento al escuchar a Jaime Rodríguez.
 “Yo no creía en las encuestas ni en los diagnósticos, pero las tendencias ya no les son favorables a los partidos políticos”, musitó; además, la sociedad busca nuevas opciones y estas no se hallan únicamente en los candidatos independientes, refirió El Bronco. Quien conminó a los gobernantes a no temerle a los ciudadanos. En tanto, los asistentes compartían en redes sociales, léase Facebook, Periscope y Twitter, la foto, el video o alguna frase del político nuevoleoneses.

***

Jaime Rodríguez no perdió la oportunidad para exhibir y criticar los excesos de los gobernadores. “No estoy de acuerdo con los gobernadores que imponen una ley para su beneficio”; además, lamentó el actuar de las legislaturas locales, quienes obstruyen la participación ciudadana en el quehacer político. “Un error fue cerrar el paso a las candidaturas independientes”; deben reconocer, los “Congresos locales se equivocaron”.
No obstante, El Bronco le envió un mensaje al gobernador Rafael Moreno Valle, en donde dejó entrever el temor del inquilino de Casa Puebla por las llamadas candidaturas independientes, “deja al ciudadano que compita de manera igual”, en las mismas condiciones. Además, puntualizó, “los independientes son lo mejor que le puede pasar al país. Podrás limpiar al gobierno de los huevones”. 
Jaime Rodríguez conminó a los aspirantes independientes en Puebla a jugar con las reglas electorales aún con los candados; no obstante, dejó en claro que cuando las reglas son “tan altas” la gente se organiza y sale avante. “El 3 por ciento de las firmas para ser candidato independiente no es un obstáculo imposible”, refirió; acto seguido apostillo la siguiente frase: “al gallo le pican la cresta y se los chinga”.
Dentro de su retórica el Bronco puso el dedo en la llaga. El principal reto de México es hacer frente al monstruo de mil cabezas y esa es una de las mayores preocupaciones de Jaime Rodríguez. “La corrupción es la madre de todos los problemas en el país”.
Incluso, criticó las políticas electoreras de priistas y panistas; no obstante, afirmó, “en mi vida nunca he acarreado a la gente, mucho menos he dado una despensa”.

“No va a ganar”

El Bronco habló sobre el proceso electoral del 2018 y las aspiraciones del gobernador Moreno Valle por ocupar la residencia de Los Pinos; el político nuevoleoneses desconoce si el mandatario poblano participará o no en la contienda. Sin embargo, evidenció el enfado ciudadano con los partidos políticos.  
“No sé si Rafael quiera competir, no le he preguntado y le preguntaré cuando lo vea, yo encantado de que quiera competir, pero no va a ganar. El país está enojado y molesto con los partidos políticos, es algo que yo percibo y lo vi en la conferencia donde 500 personas opinan que están pensando en otras opciones”.

La receta de El Bronco

Jaime Rodríguez apostó por una campaña diferente, alejado de los reflectores de la televisión y de los llamados medios tradicionales. Escuchó y atendió el enfado ciudadano y fue a través de las redes sociales como logró catapultar su candidatura. Contrario al actuar del resto de los gobernadores y candidatos, quienes derrochan presupuestos millonarios a los medios de comunicación, principalmente a las televisoras, para posicionar su imagen. 
El Bronco encontró en la redes sociales, principalmente en la desarrollada por Mark Zuckerberg a su mejor aliado, “96 millones de mexicanos tienen Facebook; manejó las redes de manera personal”. 
Además, para El Bronco, “la red social no debe ser para anunciarte como marca, debe sr para hacer amigos, comunidad”. Sus frases encontraron eco en la tuitósfera; no se quedaron ancladas en el  auditorio del Complejo Cultural Universitario.
Jaime Rodríguez refrescó a la clase política, así lo demuestra en sus acciones y en su discurso directo, lejos de la parafernalia de la actual cúpula en el poder; no obstante, al finalizar su ponencia en el auditorio del Complejo Cultura de Universitario, El Bronco dijo, “voy a trabajar para impulsar la nueva independencia de México”.


Dos ópticas panistas de la visita de El Bronco


Jaime Rodríguez en frases


“La gente esta encabronada con el sistema. El ciudadano es más poderoso que cualquier sistema.” 

“¿Quién va a los informes de gobierno? Los paleros y los medios de comunicación pagados”

 “No hay malas palabras ni groserías, hay malas intenciones detrás de las palabras, ¿entendieron, cabrones?”

“La Conago es una reunión de cuates”

“El ejercicio de gobierno no se tiene que comunicar, se tiene que hacer, se comunica solo”


A destacar

La segunda revolución mexicana será de conciencia y actitud, refirió Guillermo Rentería, estratega de la campaña política de Jaime Rodríguez, El Bronco.

                                “El Bronco hizo campaña con el corazón más que con la razón” 


Guillermo Rentería