Los priistas Enrique Doger Guerrero y Guillermo Deloya Cobían advirtieron que lo importante no es aparecer en las fotografías con miras al 2016, sino mantener los puntos de coincidencia para enfrentar la elección de estado que se avecina donde habrá el manejo de los recursos públicos en contra del tricolor.
Al sostener una reunión en el hotel Quinta Real, Doger Guerrero criticó el nepotismo político del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al colocar a su esposa como dirigente del Partido Acción Nacional.
Doger Guerrero, al ser cuestionado sobre las reuniones que han sostenido priistas que manifestaron sus deseos de competir el próximo año para la gubernatura, dijo que ante todo tiene que darse la unidad con la gente; no obstante, indicó que no solo son quienes aparecen en la fotografía, sino que hay más, entre ellos Guillermo Deloya y las senadoras de la República.
Además, precisó que debe tomarse en cuenta que ya comenzó la campaña en su contra, muestra de ello es el Puente 475, según las autoridades, dijo, no funciona y por ello se gastarán 360 millones de pesos.
Comentó que si la preocupación de la autoridad es que hay cosas que no funcionan debería “comenzar quitando la rueda de la fortuna que costó 450 millones de pesos y se ha convertido en un elefante blanco”.
Asimismo, descartó que las reuniones que se han realizados sean parte de un “frente anti Doger”; sin embargo, expuso que sus compañeros deben entender que más que una foto “el enemigo está enfrente y no en el PRI”.
Mantener la unidad
En tanto, el presidente del presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, reiteró que es ocioso el llamado a la unidad que hacen aspirantes priistas; no obstante, reiteró, “no hay división, la estrategia de tomarse la foto ya no funciona entre los ciudadanos, pues la demanda de la sociedad es solución a sus problemas, como el pésimo transporte que existe en el estado, la mala calidad de las obras, y que termine el estilo despótico de gobernar”.
Dijo que todos y cada uno de los que han tenido la ocasión de tomarse la foto, tienen cualidades y cuestiones que los sustentan, independientemente de sus aspiraciones son legítimas.
“Debemos ser cuidadosos sobre todo cuando aún no comienza el proceso electoral y que el partido tanto en la conducción nacional como en la estatal tendrá mucho que ver.
”Se habla de un llamado a la unidad de los priistas, de los aspirantes en torno a una candidatura, la realidad es que se está errando el camino, porque hay que ver que las cualidades y buenos looks no son suficientes para interesar a los poblanos”.
Guillermo Deloya manifestó que a los poblanos les interesa más aquellas cuestiones que los aquejan día a día, hay muchos problemas en las ciudades como el estado en su conjunto, y la realidad es que esos llamados a la unidad también resultan ociosos cuando se tiene una dirigencia sólida con Manlio Fabio Beltrones.
“Estamos previendo una cuestión que no va a suceder, contrario de la unidad, se vio el no estar unidos y dudo que nos salgamos del marco que nos mandata el Comité Ejecutivo Nacional para llevar a cabo una selección de candidato que sea lo más transparente. No nos sirve mandarnos mensajes en apariciones públicas cuando lo que debe hacerse es abordar los temas álgidos.
”Nos estamos perdiendo, primero el plan y después la mujer o el hombre, tener consenso y los temas a discutir sobre aquellos problemas que se tienen a la vista y después proponer las soluciones que nosotros como partido tenemos en un plan de gobierno.
”No perdamos de vista que tenemos una situación atípica con veinte meses. De la solidez y contundencia con la cual se realicen rectificaciones en el camino que ha sido muy equivocado por parte del gobierno del estado en estos siguientes meses, en la eventualidad de que convenciéramos y fuéramos electos nuevamente como gobierno el PRI, tenemos con esa contundencia convencer para que haya continuidad y ese cambio de rumbo sea una cuestión efectiva”.
El presidente del Icadep comentó, “necesitamos el consenso de todos, y todos los que se sentaron en la mesa del Royalty o en otras mesa, la obligación principal es tener claro que hay que hablar sobre las cuestiones de mayor interés y que rebasan por mucho a todos los poblanos”.
El nepotismo
Enrique Doger se refirió a Martha Erika Alonso, quien será la nueva dirigente del PAN; sostuvo que se trata del nepotismo en su máxima expresión dentro de la política ya que el gobernador coloca a su esposa para dirigir un partido. “No es lo mismo repartir despensas que tener un análisis político serio”.