El exdiputado federal, Enrique Doger Guerrero, sostuvo que para el 2016 el Partido Revolucionario Institucional no va a entregar ninguna plaza por negociaciones, “se va a luchar con argumentos y estructura para ganar las 12 gubernaturas, por el bien de los mexicanos”.
El priista sostuvo que el PRI apuesta por tener mayor presencia nacional, con identificación con las causas populares a diferencia de otros que las han olvidado.
“Vamos a ser el partido con mayor presencia, organización  y estructura, una historia muy clara, vamos a competir y a ganar las elecciones; donde se va a competir y refrendar los compromisos que como partido y el presidente.
Al ser cuestionado sobre las alianzas entre la derecha y la izquierda, advirtió: “es evidente que en el caso de Acción Nacional, por lo menos en el caso de Puebla, solitos no pueden ganar, siempre necesitan de ayudas y es una alianza contra natura, mezclara a la derecha recalcitrante con la izquierda pro lopezobradorista; sin embargo, cada vez les funciona menos”.
Aseguró que son alianzas de coyunturas y pragmáticas, tan es así que para el PRD no le significó nada haberse aliado  en 2010 con Moreno Valle, no tienen espacios; además, se redujeron a la mínima expresión, su lugar lo vino a ocupar Morena, que es la fuerza de izquierda más importante en el estado; están sometidos a los designios de Moreno Valle y posiblemente habrá presiones para que haya la alianza.
“Aunque festejen que en el último Congreso del PRD dijeron que se iban a analizar una por una, pero dependerá del nuevo dirigente donde se van a decidir muchas cosas”.
Al preguntarle si lo han buscado del PRD, declaró: “no; lo hicieron hace tiempo, cuando era rector, algunos partidos me pedían que encabezara candidaturas, pero siempre les he agradecido su deferencia, pero yo sigo y seguiré en el PRI.  Tengo un compromiso muy grande con el presidente de la República, con Manlio Fabio Beltrones y con los poblanos”.

La competencia interna de Puebla

Enrique Doger se refirió a la competencia interna  y reconoció: “lo que veo es que hay perfiles buenos personajes con larga trayectoria  y méritos, la gran cantidad de quienes han manifestado sus deseos de ser candidatos del PRI han sido diputados locales, presidentes municipales, funcionarios en el gobierno y de buenos resultados.
”El PRI tiene cuadros muy valiosos, por ello en las elecciones algunos se van a otros partidos, como en el 2010, Moreno Valle fue candidato saliendo del PRI para irse al PAN, su abuelo que merece respeto fue un gobernador del PRI”.
Indicó que esperará los tiempos que marque el Partido Revolucionario Institucional para la designación del candidato a la gubernatura.
Sostuvo que está interesado en la candidatura del Revolucionario Institucional para contender por la gubernatura de Puebla en 2016; además, demandó a la autoridad que genere las condiciones para que los poblanos elijan en libertad a su gobernador.
Doger Guerrero señaló que los poblanos, el 7 de junio, demostraron que no quieren la continuidad del proyecto del actual gobernador; no obstante, indicó que hay que dar el cambio, donde se frenen las privatizaciones, las fotomultas, la represión en contra de quienes piensan diferente.
El diputado federal dijo tiene la experiencia y trabajo suficiente para representar a su partido en los comicios locales del próximo año e incluso enfatizó que hasta el momento como candidato no ha perdido una elección.

***

Al preguntarle de los cambios que propone ahora el PAN, Enrique Doger dijo que ellos fueron los que pusieron los candados para las candidaturas independientes en Puebla.
“No hay que temerle a las candidaturas ciudadanas, les recuerdo que como diputado federal apoyé la reforma político electoral, la cual permitió las mismas. Hoy se tienen tres diputados federales ciudadanos, hay un alcalde ciudadano en Morelia y un gobernador independiente”.
Doger Guerrero insistió en que lo aprobado en Puebla es regresivo, inconstitucional, tiene más requisitos de los que la ley federal prevé y tendrá que modificarse para permitir que aquellos ciudadanos organizados independientemente de lo que se trate puedan participar en una elección no necesariamente a través de los partidos políticos.
Aclaró que él es una persona comprometida con su partido que cree en el sistema político del país, pero hay que reconocer que hay una tendencia social a fortalecer en algunos casos las candidaturas independientes.