En la actualidad, las oposiciones legislativas en el estado de Puebla son un cero a la izquierda y solamente emergen cuando son tiempos políticos, reveló el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez.
Los partidos políticos de la actualidad están en el hoyo, agregó; por eso, dijo que más que preocuparse por consolidar alianzas rumbo a las elecciones del 2016 deben buscar recuperar la confianza ciudadana.
Por eso, aseguró que la coalición entre el PAN y el PRD no tiene tanta importancia para la población, que le da lo mismo votar por ellos o por cualquier otro partido político o alianza.
Lo que debe preocupar a los partidos políticos, comentó Cárdenas Sánchez, más allá de posibles coaliciones electorales, es voltear a la sociedad y buscar recuperar su confianza, porque ante la falta de trabajo, la población está sedienta de otras opciones.
El director del CEEY dijo que los partidos políticos podrán juntarse y podrán tener más votos; sin embargo, lo más importante es ganar la credibilidad y la legitimidad de la población.
Por lo anterior, dijo que la población está harta de sus representantes, sobre todo de los que integran el Poder Legislativo, porque no saben ser una posición real de los gobiernos en turno, por eso, toman mayor credibilidad, las candidaturas independientes.
Mencionó que los partidos políticos de oposición, de la actualidad, con representación en el Congreso del Estado no tienen una verdadera representación de la sociedad estatal, pero una vez que comiencen los procesos electorales se convierten en defensores de sus partidos políticos, pero no de la sociedad poblana.
Por su parte, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, dijo que el espectáculo que generan los militantes de los partidos políticos que buscan conformar una alianza rumbo al 2016, no es un tema que le importe a los poblanos, “es algo inocuo para la población”.
Dijo que las declaraciones del senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la inviabilidad de unas alianzas entre el partido del sol azteca y el PAN, es solamente parte del juego político en el que se meten los diferentes actores públicos, de la actualidad.
Además, aseguró que los liderazgos que traen los perredistas es parte del juego político que debe darse en una situación que promete que haya mucha efervescencia de cara al 2016 y a los académicos y a la sociedad no le queda más que estar atentos en la forma en que se desarrollan los partidos políticos.
Lo que exigió es que las acciones de los partidos políticos, favorezcan la participación ciudadana, que en la actualidad, no es lo que se espera en las urnas, por eso, reiteró que la negativa del senador del PRD es solamente parte del juego político.
Enrique Cárdenas comentó que la sociedad espera propuestas de todos los actores políticos, pero la forma en que se alíen es decisión de cada uno de los institutos, “queremos que esas uniones resuelvan los problemas con propuestas viables, que resuelvan las demandas de la ciudadanía”.