A un año nueve meses de la reinauguración del Auditorio de la Reforma, empezaron a notarse los desperfectos, al caerse unas baldosas el pasado fin de semana.

 

 

Este recinto sirvió apenas el 15 de enero de 2014, como sede del tercer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, fecha en que se puso en marcha tras sufrir una remodelación de más de 76 millones de pesos.
Sin embargo, apenas el pasado viernes, en un recorrido, Intolerancia Diario, documento, como partes del edificio empezaron a caerse, por fortuna sin causar lesionados al estar vacío el recinto.
Casi de manera inmediata luego de que fueron dadas a conocer en las redes sociales como Twitter y Facebook las fotografías de los desperfectos, se envió  personal para arreglar el problema.


Cabe destacar que este edificio fue rescatado inclusive de su derrumbe, debido al abandono de decenas de años que sufrió.
El auditorio, inaugurado un 5 de mayo de 1962 con motivo del centenario de la Batalla de Puebla, fue objeto en 2011 de una primera remodelación por parte de la administración de Moreno Valle y su entonces secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad.
Sin embargo, los trabajos quedaron abandonados a los pocos días, con una primera inversión de 20 millones de pesos, para completarla en 76 millones, al ser retomados los trabajos cuatro meses antes del tercer informe de gobierno.
Entre los trabajos que se realizaron al viejo inmueble donde gobernadores del PRI rindieron protesta, destacó la reparación de daños estructurales, tanto al interior como al exterior, además de la mejora de la arquitectura, bancas, iluminación, equipo de sonido y otros vicios ocultos.
Los trabajos de la primera etapa incluyeron el remozamiento del auditorio, con la reparación de la estructura del domo, restitución y refuerzo estructural en los muros de apoyo, acabados e impermeabilización de la cubierta, obras interiores, mejoramiento de instalaciones y exteriores en la plaza cívica.
Personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) realizaron trabajos para adecuar el inmueble que se utilizó el próximo 15 de enero, día en que se realizará el acto protocolario.
La obra comenzó en 2011 con una primera etapa de rehabilitación, la cual tuvo una inversión de 76 millones 900 mil pesos más IVA.
La empresa contratada para hacer los trabajos fue Inmobiliaria E.V Nardi, quien de acuerdo con el contrato de construcción tenía como fecha el 16 de marzo de 2014 para entregar la obra, sin embargo por motivos del Informe se solicitó a la inmobiliaria concluirla tres meses antes.
El Auditoria de la Reforma  es operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la rehabilitación integral de la obra estuvo a cargo del CAPCEE y no de la Secretaría de Infraestructura.

Los trabajos de la primera etapa incluyeron el remozamiento del Auditorio, con la reparación de la estructura del domo, restitución y refuerzo estructural en los muros de apoyo, acabados e impermeabilización de la cubierta, obras interiores, mejoramiento de instalaciones y exteriores en la plaza cívica.