Al iniciar el Tercer Período Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado los diputados se sumaron al populismo por salvar a la “Vocho” y pidieron que el gobierno del estado inicie una campaña de promoción para que los poblanos no compren otras marcas de vehículos más que Volkswagen.

En el primer día de actividades donde Carlos Daniel Hernández Olivares rindió protesta como diputado tras la licencia definitiva de Eukid Castañón Herrera, y los diputados del Partido del Trabajo (que perdió su registro nacional),  Mariano Hernández Reyes, y Lizeth Sánchez, estuvieron ausentes, el presidente de la mesa directiva Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió la solidaridad con la planta Volkswagen.

En asuntos generales el diputado priísta al igual que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que es el momento de que los poblanos le devuelvan algo a la planta de lo mucho que les ha dado.

Céspedes Peregrina, quien no ha impulsado iniciativas para apoyar al campo poblano, dijo que el gobierno del estado puede iniciar una campaña de promoción para que los poblanos que piensan comprar un vehículo, le apuesten por un Volkswagen.

Las cuentas

En la primera sesión que inició con cuarenta minutos de retraso ya que no llegaron temprano los diputados por estar en el cabildeo panistas y perredistas los legisladores también aprobaron el  inicio de procedimientos de determinación de responsabilidades y aprobaron cuentas públicas.

Los legisladores avalaron las cuentas públicas de los alcaldes de San Martín Texmelucan, Chiautla, Chietla, Tecali de Herrera, San Andrés Cholula, Acateno, y Guadalupe Victoria.

Así como, los responsables de los Organismos Operadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tlatlauquitepec y Guadalupe Victoria, además del responsable de la Universidad Interserrana por diversas anomalías detectadas en los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013.

En cambio, determinaron emprender acciones administrativas en contra de los ediles de Chietla, General Felipe Ángeles, Tecali de Herrera, Palmar de Bravo, Acateno y Zaragoza, así como  del titular del Organismos Operadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tlatlauquitepec.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, señaló que las cuentas públicas, la aprobación de las Leyes de Ingresos y Egresos y los presupuestos serán las prioridades para los legisladores locales en este último periodo de sesiones.

“Hay aproximadamente 200 cuentas pendientes de dictaminar en la Inspectora y es un trabajo en el que nos vamos a enfocar en este último periodo junto con los presupuestos y aquellos sujetos que han tenido observaciones las han ido solventando y los que no se les han iniciado procesos administrativos pero insisto son temas importantes en este tercer periodo”.

Uno más por compromiso

Durante esta sesión, rindió protesta Carlos Daniel Hernández Olivares quien ocupará la curul que dejó vacante el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón Herrera, y que se sumará a la bancada de Compromiso por Puebla.

En asuntos generales, la Mesa Directiva del Poder Legislativo informó de la llegada de un paquete de iniciativas del mandatario estatal presentadas por el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez, en materia de seguridad y obtener la facultad para la donación de predios.

Manifestación de Ocoyucan

Mientras los diputados sesionaban, afuera del recinto los pobladores del municipio de Santa Clara Ocoyucan se manifestaron frente a la sede de Poder Legislativo para exigir la salida de su alcalde, Francisco Simarrón Ocotoxtle, y acusaron que la falta de interés de los diputados está poniendo en riesgo a los habitantes del lugar.

Florenciano Pantaleón Atilano, acusó que pese a que desde hace ocho meses han solicitado la intervención del Congreso para que realice una investigación a esta autoridad municipal por la serie de irregularidades que ha cometido.

Recordó que este alcalde ha reportado la ejecución de obras que no existen en el municipio y las pocas realizadas presentan un sobre costo y son de mala calidad, además que tiene trabajando a sus familiares en el ayuntamiento.

Expresó que las constantes manifestaciones que han realizado y la exigencia de su destitución generó que Simarrón Ocotoxtle haya contratado grupos de choque para agredir a los habitantes.

Reiteró que no descansaran hasta que sea destituido este alcalde puesto que aseguró que los habitantes están cansados de ser gobernados por un presidente municipal “corrupto y abusivo”.