En su búsqueda de reflectores, el exdiputado federal del PRI, Enrique Doger, se llevó los aplausos de los tehuacaneros después de bailar con el chivo a cuestas, en el Festival de la Matanza.
Por el contrario, el gobernador Rafael Moreno Valle, al que le insistieron en que realizara el tradicional baile étnico, rehuyó a la solicitud, como cada año desde el inicio de su gobierno.
En el Complejo Cultural El Calvario se dieron cita más de 3 mil personas para presenciar una de las actividades más representativas del Festival de la Matanza, que en esta ocasión se realiza del 5 al 22 de octubre. 
Con el festival, el platillo conocido como mole de caderas comienza su comercialización por lo que durante octubre y noviembres es posible degustarlo en la región de Tehuacán. 
Pese a que era una tradición de sus antecesores, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se negó a bailar con el chivo en la ceremonia del festival de la Matanza de Tehuacán pese a que es un símbolo de poder. Excusó que desconocía cómo iba el baile.  
Segundos después los anfitriones colocaron el chivo sobre los hombros de Doger Guerrero, quien ha señalado insistentemente su intención de ser excandidato del PRI al gobierno del estado en 2016.

Así, el secretario de Vinculación con Instituciones Universitarias del CEN del PRI arrebató los aplausos de los asistentes al Complejo Cultural El Calvario y durante unos segundos danzó con el animal a cuestas para después devolverlo a los anfitriones. 
Este viernes en el Festival Étnico de la Matanza, también se dieron cita la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez —con quien el gobernador Rafael Moreno Valle mantiene una distante relación—. 
Asimismo, estuvieron en el tradicional evento la diputada Geraldine González Cervantes y el diputado, Aguilar Chedrahui, quienes bajaron del presídium para bailar con las integrantes del ballet folklórico de Ajalpan, minutos antes de que concluyera el evento. 

A detalle

El Festival Étnico de la Matanza de Chivos, que desde 1997 fue incluido en el directorio de festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en entrevista dijo que ofrecen todo un programa artístico y cultural con el propósito de atraer el turismo, así como recordar la época en que la gastronomía ofrece dicho platillo. 
Declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en octubre de 2004, el festival se prevé la comercialización de más de 100 mil platos de este mole, pero además sólo se podrá disfrutar del 15 de octubre al 20 de noviembre.