El resultado de la encuesta aplicada por la OCDE “midiendo el bienestar en los Estados mexicanos”, confirma que en Puebla, la infraestructura que realiza el gobierno del Estado, solamente deja la percepción de que le está yendo bien, cuando en realidad, pasa lo contrario, aseguró el economista de a UPAEP, Anselmo Chávez Capó.
Cabe recordar que en el comparativo, Tlaxcala tiene mejores indicadores en Vivienda, Ingresos, Servicios, Seguridad, Medio Ambiente, Gobernanza y Salud, mientras que Puebla puntea en Empleo, Educación, Satisfacción, Vida y Trabajo y Comunidad.
El analista económico, aseguró que los habitantes de Tlaxcala, están más satisfechos porque están ganando más, pero Puebla es una entidad mucho más cara, “incluso puedes tener un salario no mayormente remunerador pero los costos son más bajos para vivir en Tlaxcala”.
Reconoció que Tlaxcala tiene un importante desarrollo desde el punto de vista de la infraestructura que se está creando hacia el interior del Estado, pero además, tiene como ventaja que comunica con Veracruz, lo que permite mayor movilidad.
Destacó además, que la industria que tienen no le pega a la industria automotriz, cobran mejor y se sienten más a gusto allá, eso se relaciona con calidad de vida, desplazamientos menos fuertes, el costo de la vida en Tlaxcala es mucho más bajo que aquí.
El costo de vida es más bajo en el vecino Estado, aseguró, por eso puede resultar más atractivo trabajar en Tlaxcala porque sale más barato vivir, “a lo mejor es parecido a Puebla pero al cabo de un tiempo te rinde más el dinero, por ejemplo costos de educación privada y desplazamientos son más bajos en Tlaxcala que en Puebla”.


Crisis el Volkswagen abona en contra de Puebla
Chávez Capó, dijo que la creación de infraestructura pudo generar una percepción negativa, pero ahora, con la crisis de la Volkswagen te obliga a ver lo que va a pasar con la gente hacia el futuro, “porque lo que pasa en la industria automotriz es un impacto de proporciones muy grandes, que vamos a tener”.
Aclaró que todavía no podemos cuantificar cuánto es porque no se cuantifica las acciones del corporativo, pero evidentemente, la producción está detenida, sobre todo la que va para Estados Unidos, que es uno de los mercados más importantes para la transnacional instalada en Puebla.


Caída de indicadores industriales pega en los demás
Anselmo Chávez Capó, reveló que los indicadores de crecimiento de la industria en Puebla se detuvieron, “y ya estábamos por debajo del promedio nacional, estábamos bajos en la producción y eso nos tiene que pegar en todos los demás indicadores, por eso la gente tuvo que buscar en otros Estados las posibilidades de generarse riqueza”.
Por eso, dijo, que resulta claro, que la reducción de la actividad industrial, la gente busca otra fuente de riqueza, que muchos de ellos, encontraron en el Estado de Tlaxcala.
El habitante de Puebla, dijo, si percibe que en otras entidades pagan de manera estable, aunque sea menor salario, si contratan personal y tienen oportunidades, entonces lo que sucede es que prefieren no estar aquí y se van a otros Estados que pueden ser más remuneradores.
Lo que estamos viendo, dijo el economista, es que las políticas públicas de empleo y desarrollo de Tlaxcala están dando mejores resultados que las de Puebla.
Además, aseguró que los indicadores de bienestar nos pegan más que a Tlaxcala, “no hay que valorar el hecho como tal de las obras, pero necesitamos hacer otro tipo de obras, pero afortunadamente para Tlaxcala, ellos tocaron los puntos nodales de la región y aquí nos dedicamos a otro tipo de infraestructura”.
Lo que se puede hacer, recomendó, es aprovechar la infraestructura que ya se tiene creada, porque queda claro que debió aprovecharse más, para obtener un beneficio considerando que la infraestructura que se está creando, debió enfocarse en zonas productivas, “así podría haberse aprovechado”.


Efectividad del gobierno de Tlaxcala
Dijo que los indicadores que presenta la OCDE, muestran que el gobierno de Tlaxcala realizó acciones que tuvieron mejores resultados que las acciones realizadas por el gobierno de Puebla, por eso, “es importante determinar qué hizo bien Tlaxcala, donde se desarrolló mejor y qué podemos hacer para que alcancemos esos indicadores”.
Reveló que las autoridades poblanas, deben considerar que tenemos otro tipo de riqueza, independientemente de la industria automotriz que podemos explotar, “entonces hay que ver qué es lo que hizo bien Tlaxcala, realizar un análisis de caso, determinar las políticas públicas del gobierno estatal de Puebla y las que hizo Tlaxcala”.


Tomar lo mejor de las acciones tlaxcaltecas
Y aunque aseguró que no se puede copiar el modelo de ese Estado, dijo que se puede tomar lo mejor de esas acciones y aplicarlas, “hay que ver cuales tienen la posibilidad de aplicar y cuáles no, puede haber la posibilidad de tomar acciones, pero sin canibalizar a Tlaxcala”.
Pero no hay que dejar de ver lo que hicieron bien, si tuvieron en el desarrollo industrial un impacto y ver si están pagando mejor, “porque probablemente estén realizando una función pública mejor, por lo tanto, hay que acercarnos a Estados que serían nuestra competencia, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, que son los Estados un que se está viendo un crecimiento y desarrollarlas.
Las ventajas que lleva Tlaxcala a Puebla, dijo el economista, no quiere decir que debemos cruzarnos de brazo, “porque lo importante es generar satisfacción a la población, porque podemos tener las mismas acciones que Tlaxcala sin los mismos resultados, entonces hay que evaluarlas, para aplicarlas porque lo importante es la satisfacción del gobernado, para que tenga mejor calidad de vida”.


En Tlaxcala se sienten con mejor calidad de vida que en Puebla
Los indicadores presentados por la OCDE, dijo Chávez Capó, revelan que la gente en Tlaxcala se siente más satisfecha en nivel de vida que en Puebla, “es mejor la manera en que ellos viven que como vivimos nosotros, se sienten más satisfechos de vivir en su Estado que nosotros en el nuestro”.
Pero además, dijo que las políticas públicas y gubernamentales, establecidas en Tlaxcala, están siendo mejor aprovechadas que en Puebla, por eso los indicadores son más favorables para ellos.