El actual gobierno del estado o en su caso el próximo gobernador debe deshacerse de las franquicias que adquirieron desde el 2012, aseguró el activista Luis Soriano Peregrina.

Sentenció que lo procedente es ofertar, “casi rifar”, a particulares en Puebla las franquicias que se han adquirido con recursos públicos. 

“Ese modelo de negocios es de particulares y no de gobiernos; deben ser manejados por empresas privadas, pero no por algún orden de gobierno, como sucede ahora mismo en el estado de Puebla".

El problema, dijo Luis Soriano, es que en la actualidad el gobierno poblano es el único en el país que tiene un modelo de franquicias en su poder.

En entrevista, insistió que deben ser los particulares lo que empiecen a administrar esos negocios y que sean ellos los que empiecen a generar polos de desarrollo en esos espacios comerciales.

**

El activista social aseguró que no es malo generar economía en cada uno de los espacios públicos del gobierno, porque finalmente son polos de desarrollo; “pero tienen que ser los particulares los que tienen que arriesgar su capital y no el Estado el que tiene que arriesgar o gastar dinero público en cuestiones de carácter privado”.

Además, “en las franquicias que ahora mismo tiene la autoridad no existe transparencia; por eso, es delicado lo que está pasando, porque no proveen información. Los documentos se tienen como reservados o se tienen en el oscurantismo”.

Lo que tampoco se ha revelado y se debe aclarar, agregó, es quiénes son los que están firmando esas franquicias, como las están firmando, en qué condiciones están, quiénes son los apoderados, en cuánto las compraron, cuanto han estado gastando mensualmente para mantener estas franquicias, “porque además siempre están vacías”.

**

Luis Soriano Peregrina dijo que acaparar franquicias es muy delicado, “pero es peor saber que Puebla es el único estado del país, según información periodística, donde se reporta que un gobierno que compra franquicias para realizar negocios, es bien grave que hoy el gobierno, el sector público, funja como privado”.

Desde la sociedad, aseguró, no se puede permitir que se siga gastando dinero público para beneficio privado; “las franquicias son entidades privadas que se están beneficiando de un dinero público y no de un tema de carácter social, sino meramente de negocios y que yo sepa, el dinero público no se puede utilizar para ese tipo de cosas, aunque después hicieron la justificación”.

***

Recordó que la primera franquicia surgió en el 2012, en la Estrella de Puebla y fue el Coffee York; pero entonces, agregó, no existía decreto alguno que las autorizara. “El decreto se generó en el 2014, pero el gobierno del estado había comprado una franquicia en el 2012”.

Por eso, reiteró que haber comprado una franquicia en el 2012 y haber generado una ley en el 2014 es algo que se sale de lo legal, porque el gobierno tiene la obligación de hacer lo que la ley le ordena, a diferencia del ciudadano que no está en el poder que tiene la obligación de hacer lo que la ley le permite.

Como gobierno, decidirse a tener una franquicia parece un tema de ocurrencia, reveló; “aunque los servidores públicos que se encuentran actualmente en el gobierno poblano decían siempre que estaban innovando; sin embargo, eso nunca se ha hecho”.

En lo que no repararon, dijo, es que estaban enfocados en consolidar proyectos de gobierno que la ley no permite, pero compraron franquicias, que la ley no permitía en el 2012, dicha normatividad se aprobó hasta el 2014, año en que entró en vigencia esa normatividad.

Lo que procede, además de esperar la resolución de la justicia federal para abrir los contratos, es revisar el decreto de conformación porque si esto es real se está cayendo en irregularidades de carácter administrativo, “es algo muy delicado, pero eso es en el tema del marco jurídico”.

Lo que está haciendo el gobierno estatal es generar empresas y negocios como si ellos fueran entes privados, aseguró; “no están generando políticas públicas, ellos están haciendo acciones de empresa privada y eso es delicado porque finalmente no generan desarrollo”.

El mandato de la justicia federal para abrir los contratos de las franquicias en espacios públicos, dijo Soriano Peregrina, debe mostrar qué particular se aventaría a gastar tanto dinero para una empresa que no va a generar dinero, “hay que tomar en cuenta eso y el próximo gobernador y cualquiera que sea candidato, tiene la obligación de comprometerse hoy, con los ciudadanos y decir que el dinero que se está utilizando para las franquicias es dinero que ya no se va a utilizar para otra cosa”.


***

A detalle

Resulta delicado, comentó Luis Soriano, conocer los nombres de las personas que aparecen como apoderados de las franquicias; la mayoría es gente “vinculada a los organismos empresariales en Puebla, misma que está vinculado a la actual administración del estatal”, de ahí la urgencia de transparentar todo el proceso para evitar especulaciones sobre el tema.

La frase
“No es malo generar economía en espacios públicos.”, Luis Soriano