Las elecciones locales de 2016 serán las más vigiladas por los órganos electorales al intervenir por primera ocasión el Consejo Loca del INE en Puebla en su organización, que trabajará de manera coordinada con el nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Luego de que el Consejo General, a nivel nacional, aprobara el pasado 14 de octubre que en los 12 estados donde habrá elecciones el próximo año se instalaran los consejos locales, los cuales serán encargados de reclutar y capacitar a los funcionarios electorales, en Puebla se ratificó a los mismos consejeros que actuaron en el pasado proceso electoral.

Durante la sesión de instalación del Consejo Local del INE en Puebla, se tomó la protesta de sus integrantes, quedando conformado de la siguiente manera: consejero presidente, Luis Zamora Cobián; secretario del consejo, Marcelo Pineda Pineda;  consejeros electorales locales: Jordán Olivares García, Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, Gustavo Enrique López Romero, Luz María Rincón Toledo, Fernando Villegas Olavarría y Claudia Maribel González Ramírez.

El consejero presidente, Luis Zamora Cobián, en su mensaje, explicó que el Consejo General aprobó que en la organización y realización de las elecciones locales en 13 entidades de la República el próximo año, el órgano electoral nacional mantenga una presencia más intensa en los procesos que se llevarán a cabo, y dará seguimiento puntual al trabajo que realicen los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) para mantener la calidad de los comicios en el país.

“El objetivo es para ejercer las atribuciones y funciones específicas que la constitución y la ley le confieren al instituto, apegado de manera irrestricta a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

Zamora Cobián destacó el apoyo de los Consejos Locales y Distritales para dar cabal cumplimiento a las nuevas atribuciones del INE en relación con las elecciones locales.

Además, insistió que para la elección de gobernador —el 5 de junio de 2016—, el consejo general aprobó reasumir la organización de las elecciones, esto con base en la nueva legislación electoral a nivel federal. Por su parte, la consejera Claudia González señaló que el instituto va a trabajar en cumplimiento de la ley coadyuvar en el buen desarrollo de un proceso electoral.

Advierten lagunas

El representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, apoyó la nueva mecánica de trabajo; no obstante, indicó que se le dan atribuciones al INE que antes no las tenía.

Advirtió que esta acción trastocará disposiciones locales; esto generaría una complicación real en la designación de consejeros distritales

En tanto, Gildardo Ayala García representante del PRI, aseguró que con la intervención del INE se tranquiliza al partido, pero no se sabe cómo se va a convivir entre los organismos.

Manifestó que el proceso electoral de 2016 no merece manchas de dudas, y se espera el cumplimiento claro de los ordenamientos locales  y nacionales.

Ratifican a consejeros distritales

Durante la sesión se ratificó a la mayoría de los consejeros distritales locales y son 72 de los 96 que participaron en el último proceso federal; mientras tanto, en el caso de  24  se decidió llamar a los suplentes ya que se podía llegar a una cuestión legal por exceder el tiempo de participación que marca el INE pues desde 2006 estaban en los distritos.

Asimismo, se fijo el horario de trabajo este serán de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas, y en el caso de fechas perentorias se trabajará  hasta las 24 horas. 

A detalle

Durante la sesión de instalación estuvieron presentes los consejeros electorales a nivel local Dalhel Lara Gómez, así como José Luis Martínez López.

Ambos esperan la definición del Consejo General del INE para nombrar a quienes serán los integrantes del Organismo Público Local Electoral, los cuales entrarán en funciones el próximo 1 de noviembre.