Los jóvenes linchados en Ajalpan, fueron detenidos por la policía municipal solamente por “andar haciendo muchas preguntas”, reconoció el presidente municipal, Gustavo Lara Torres, al afirmar que se intentó ponerlos a disposición del Ministerio Público, pero la ayuda del gobierno estatal llegó muy tarde.
Además informó que desde dos días antes por medio de redes sociales había una alerta de robachicos entre la población.
La entrevista concedida al periodista Pepe Cárdenas a nivel nacional, fue exactamente 24 horas después de que dos jóvenes encuestadores fueran linchados salvajemente por una turba.
En la misma reconoció que fueron rebasadas sus fuerzas policiacas que apenas llegan a 50 elementos, por una muchedumbre de más de mil personas.
“Un reporte ciudadano llegó de que había dos personas sospechosas haciendo unas encuestas”, dijo al señalar que fueron detenidos por los policías municipales por andar haciendo muchas preguntas
-¿Esto no le gustó a la población?- preguntó el comunicador.
-No, no le gustó a la población.
“Por eso nosotros llamamos a la policía y para que no hubiera una situación diferente, mejor los ponemos a disposición del Ministerio Público para que ellos los entrevisten y despejen cualquier duda”, aseveró.
Sin embargo, a pesar de que los jóvenes hermanos se acreditaron como encuestadores de una empresa del Distrito Federal, las autoridades fueron amedrentadas y linchados los detenidos.
“La gente no quiso (…) no los dejaron sacarlos de la comandancia para llevarlos al Ministerio Público, la gente nos los quitó, entró a la presidencia a la comandancia, nos robaron las armas de los policías y se los llevaron, los golpearon, los mataron y los quemaron”, señaló.
Detalló que el saqueo de la presidencia municipal fue durante cinco horas, donde se llevaron computadoras, archivos, dinero en efectivo de la tesorería, chequeras y hasta pantallas de televisión de la oficina presidencial.
Asimismo informó que fueron saqueadas las oficinas del programa federal de apoyos a marginados Prospera, así como la del Servicio Portal Mexicano y Catastro municipal.
“Todas esas áreas fueron saqueadas y tres áreas quemadas, la comandancia, la biblioteca y catastro municipal”, detalló el munícipe de extracción priista.
Indicó que uno de los jefes de la empresa encuestadora se comunicó con una de las víctimas, para pretender llegar a salvarlos con la acreditación que eran trabajadores, sin embargo hubo oídos sordos.
“De hecho dos días en Ajalpan antes en las redes sociales estaban comentando que había gente que estaba robando niños, pero fue mera especulación, no hay ninguna demanda, ningún dato cierto, se dejaron llevar por la gresca, las campanas, lo que provocaron estos actos vandálicos de asesinato”, sentenció.
Indicó que solicitó al gobernador Rafael Moreno Valle y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que no quede impune el crimen que ha dado la vuelta a México y a nivel internacional.
-¿Han identificado a quienes ejecutaron este acto de violencia para asesinar a los jóvenes?
-Se tienen los vídeos puestos a disposición de la fiscalía y señalamientos directos de personas que vieron quienes hirieron, quienes fueron responsables.
-¿Usted está en peligro presidente?
-Si
-Si usted ejerce acción penal se van a ir contra usted- señaló Pepe Cárdenas.
-Pues si, pero esto no puede quedar impune, es el riesgo que se corre, tenemos que ejercer la justicia sobre estos actos vandálicos y de homicidio.
Dijo que hay al menos 30 policías municipales lesionados, “el regidor de gobernación se tuvo que subir a la azotea, lo querían linchar, querían hacer más actos de homicidios (...) pedimos auxilio ero llegó muy tarde”, concluyó al exigir justicia.
"Solamente pido a las autoridades federales y estatales que esto no quede impune y se castigue a quienes tengan que responder por sus actos, para que no se vuelva a repetir. Fueron dos vidas que se fueron por una simple sospecha", concluyó.
Aunque usted no lo crea, Gustavo Lara Torres, presidente municipal de Ajalpan, muestra fotos del linchamiento. pic.twitter.com/vVe9Dproc4
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) octubre 20, 2015