Ajalpan fue sitiada por elementos de la Policía Estatal, Ministerial y hasta del Ejército Mexicano, quienes en las primeras horas lograron la captura de al menos cinco de los nueve buscados por el linchamiento de dos jóvenes encuestadores.
El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó, a medios nacionales, que se logró la detención de cinco presuntos responsables de la muerte de los jóvenes encuestadores Rey David y Abraham Copado Molina.
Los presuntos responsables quedaron a disposición del Juez de Control, y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez para que se defina su situación jurídica.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el mandatario poblano detalló que el juez de control de Tehuacán liberó las órdenes de aprehensión este mismo día por el delito de homicidio.
Fue gracias a los videos y fotografías difundidas en redes sociales conocer la identidad de por lo menos 9 personas que participaron en el linchamiento.
Horas antes, en Casa Puebla, el gobernador Moreno Valle emitió un mensaje en el que señaló que caerá todo el peso del Estado a quienes estuvieron implicados en los acontecimientos que dieron la vuelta al mundo.
Sin permitir preguntas de los reporteros locales, señaló que mediante un operativo policiaco se tomaron las instalaciones del ayuntamiento del municipio de la Sierra Negra poblana, donde el pasado lunes fueron linchados dos jóvenes encuestadores.
Detalló que la seguridad que estará a cargo del director de la Policía Estatal Preventiva, Anhuar Fernández Redondo, quien fue nombrado delegado para tales efectos.
Indicó que la medida es transitoria por 180 días como máximo, al tiempo de detallar que el operativo para tomar las instalaciones fue en conjunto con fuerzas federales.
“Hechos de barbarie como los ocurridos el pasado 19 de octubre en Ajalpan, no tienen cabida n Puebla ni en ningún otro lugar del país”, afirmó al dar las condolencias a los deudos de los jóvenes Rey David y Abraham Copado Molina.
Mientras tanto, dos cruces rodeadas de flores azules y blancas, fueron improvisadas por los mismos pobladores, las que apuntalaron con tabiques de construcción.
Justo en el lugar donde fueron incinerados los cuerpos de los encuestadores por la turba ahora yacen también cruces formadas con flor de cempasúchil y sendos arreglos florales, colocados por anónimos, todo a un lado de una patrulla incinerada en una noche de pesadilla.
La noche del lunes 19 de octubre, fueron linchados los jóvenes Rey David y Abraham Copado Molina, a quienes confundieron con secuestradores.
Estado de sitio en Ajalpan
Desde la madrugada de este jueves, elementos del Ejército Mexicano, resguardaron a la Policía Estatal y Ministerial para la toma de las instalaciones de seguridad municipales.
Luego de cerca tres días o más de 60 horas después del linchamiento de dos jóvenes en el municipio de Ajalpan, el gobierno del Estado, les arrebata la seguridad pública.
El argumento oficial es la ingobernabilidad en el municipio de la Sierra Negra de Puebla, mediante un decreto del gobernador Rafael Moreno Valle, basado en la Constitución del Estado.
Por medio de un comunicado se aseguró que en Ajalpan se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas.
Desde temprana hora se montaron operativos, con hombres fuertemente armados en las principales calles de la población, donde eran detenidos todos los transeúntes para pedirles identificaciones.
Hay por doquier elementos vestidos de civiles y uniformados con armas largas, deteniendo a las personas para identificación, incluyendo a mujeres y ancianos.
Se sabe extraoficialmente que llevaban una lista de personas que fueron reconocidas en los vídeos publicados en las redes sociales, por lo que se procedió a su búsqueda. Se habla que existen 34 órdenes de aprehensión.
La advertencia
Un día antes el procurador Víctor Carrancá Bourget acudió a distintos medios de comunicación nacionales para dar la versión de las autoridades, como por ejemplo con Pepe Cárdenas y Raymundo Riva Palacio, entre otros.
—¿Qué hay de la justicia, procurador?— preguntó Pepe Cárdenas.
—Bueno, nosotros tendremos que proceder conforme a derecho, es un hecho trágico, pero sancionado por la ley y vamos a investigar hasta sus últimas consecuencias.
—Sí, no hay precedente, nada justifica la justicia por propia mano, la justicia por propia mano queda clarísimo es injusticia.
—Así es.
Con Raymundo Riva Palacio, en Radio Capital 830 AM, señaló:
—¿Ustedes ya recogieron todos los videos grabados por los otros pobladores de teléfonos celulares, o cuando menos algún número de ellos? Nosotros vimos ayer varios de estos videos ya circulando en las redes. Ustedes ya tienen esos materiales, ¿verdad?
—Así es. Es correcto. Hemos tratado de recabar todo aquello que sea posible.
—El alcalde tiene fuero, aun así ¿La Procuraduría puede llamarlo a declarar en calidad de testigo?
—Sí, por supuesto, y tiene la obligación de declarar. En la región donde ocurrió esto, aplica el Código Nacional de Procedimientos Penales, y tiene disposiciones muy claras en este sentido. Y si no lo hace, estará incurriendo en una omisión que también puede constituir un delito.
El apunte
El operativo para llevar a cabo las detenciones se efectuó sin incidente alguno, una vez que entró en vigor el decreto emitido por medio del cual la Policía Estatal Preventiva asumió el mando de la seguridad en el municipio de Ajalpan.