El videobloguer, Chumel Torres, en su estilo punzante, a una semana del linchamiento de los dos encuestadores, Rey David y José Abraham Copado Molina, en el municipio de Ajalpan, criticó a las autoridades municipales y estatales por la violencia en el municipio y por los 9 linchamientos enlistados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el estado de Puebla.

La semana pasada la CNDH a CNDH rechaza todas las formas de violencia al margen de la ley o contra la ley, y expresa su deseo porque los gobiernos estatal de Puebla y municipal de Ajalpan frenen esas conductas vergonzantes y reorienten el tejido social por el camino de la ley”

Chumel Torres censuró lo sucedido en Ajalpan y de pasó etiquetó a los “poblanos” como gente violenta; lo que en los comentarios de youtube a su programa produjo también un debate por generalizar sus comentarios hacia la población del estado.

Ayer por la noche, su video había sido visto por unas 59 mil personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de los encuestadores de la empresa Marketing Research and Services de la ciudad de México, Rey David Copado Molina y José Abraham Copado Molina, en el municipio de Ajalpan por una turba de habitantes de ese municipio.

El videobloguer comparó la violencia de algunos habitantes de Ajalpan con el comportamiento de grupos extremistas.

Además, la CNDH señaló que el Estado de Derecho en Puebla es muy débil como lo muestra el que en 9 ocasiones pobladores en Puebla se hayan hecho justicia por su propia mano quebrantando las leyes y las instancias competentes.

“Para este Organismo Nacional, el fenómeno del linchamiento o de la justicia por propia mano y la frecuencia con que se ha presentado en el estado de Puebla evidencia la fragilidad del Estado de Derecho, que establece los procedimientos e instancias para el acto de juzgar las conductas delictivas de las personas.”

La condena por el asesinato de dos encuestadores en el municipio de Ajalpan difundido a través de las redes sociales con videos y fotografías de los propios pobladores y el intento de justificar los actos de violencia, por parte de algunos habitantes de Ajalpan en las redes sociales, señalando que los encuestadores eran “secuestradores” o “robaniños” ha sido prácticamente unánime en el país, y ha pasado de los análisis de periodistas e intelectuales a la crítica ácida del videobloguero.

No es la primera ocasión que Chumel Torres aborda los temas de Puebla. El videoasta, en su programa el Pulso de la República, ha criticado también las obras ornamentales como la Estrella de Puebla, cuyo costo ascendió a los 200 mdp, y la represión en San Bernardino Chalchihuapan.

**

Torres en su programa El pulso de la república le dedicó algunos minutos a explicar lo sucedido en Ajalpan:

Amigos Puebla el único lugar donde puedes ver las colonias pobres desde la rueda de la
fortuna más grande del mundo esta semana fue el toro mecánico en el palenque de la noticia; como sabrán en Babilonia se inventaron muchas cosas tener jardines colgantes la escritura, y muchos dicen que las leyes.

En Babilonia salió uno de los primeros códigos donde se castigaba a los que se pasaban de verga, el código Hamurabi, no, no es una marca japonesa de coches, no, el código de Hamurabi tenía reglas muy simples, si robaban algo ya fuera una manzana o un diamante, te cortaban la pinche mano si cometías un asesinato te mandaban a la verga, y si cometías traición te cortaban la puta lengua te hubiera ido de la chingada Carolina sin embargo, esta norma desde hace tres mil años quedó fuera de vigor porque somos una civilización educada responsable, y que se lava los dientes todos los días, sin embargo, o para los chairos sin embargo punto mx, mtf, situaciones como la de Tlahuac Pueblo Mágico característico por sus metros sin funcionar, y característico por sus linchamientos, vuelve a ocurrir en otras partes y esta vez, fue en Puebla, específicamente en Ajalpan, pueblo tranquilo en el que una comida de diez minutos puede tornarse mortal y pronto sabrán por qué.

José Abraham Copado tenía 30 años y su hermano David Rey, 39, uno con meses de experiencia y el otro con 20 años dedicado a este oficio, ellos trabajaban para la empresa marketing Research and Services y la labor que iban a realizar en este pueblito de Ajalpan parecía algo muy sencillo, preguntarle a la gente, acerca de las tortillas, ¿a qué saben las tortillas? ¿Saben a maíz? ¿Realmente tienen la consistencia para disfrutar el peso y consistencia de cualquier barbacoa? Preguntas que cualquier encuestador consiente para detectar la calidad que tal y tal producto debe hacer.

Sin embargo, José y David no regresarían ese día con sus familias, los pobladores confundieron a José y David con secuestradores y los lincharon y prendieron fuego frente a los policías que momentos antes los habían detenido, golpeados hasta la muerte e inmolados vivos.

No estoy hablando de Isis estoy hablando de una turba enardecida e irresponsables de pinches poblanos pero no olvidemos movilizada con el hartazgo y falta de autoridad”.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos refirió ayer sobre el linchamiento “y la justicia con la propia mano”, que el fenómeno de linchamiento y la frecuencia con que se ha presentado en el estado de Puebla, evidencia la fragilidad del estado de derecho, es decir las autoridades no castigan a los delincuentes y las personas toman la labor del Ministerio Público, juez y ejecutor, porque este no es un hecho aislado, la CNDH, entonces dijo, como siempre lo hace “te lo dije” cada vez que pasa algo trágico como este 2015 al menos han pasado nueve hechos similares sin que existan evidencias de que la policía haya impedido los linchamientos”.

Chumel Torres criticó la falta de asistencia de la policía y del alcalde de Ajalpan: “El presidente municipal dijo que fue entre las 21 y las 22 horas, cuando una turba sacó a los dos jóvenes de la comandancia para después matarlos a golpes e incinerar sus cuerpos en la plaza pública, no mames Puebla, este mismo güey dijo que la policía estatal llegó a la comunidad hasta las 23:30 horas una puta hora y media tarde y en palabras de este licenciado en emergencias, dijo yo no estaba en la presidencia porque salí a comer, diez minutos antes de allí, me informaron por teléfono que estaban tomando el ayuntamiento y que inmediatamente salí y pedí ayuda, viejo cabrón”.

“Primero el salir a comer a las nueve de la noche no tiene mucho sentido y segundo entre pedir ayuda y recibirla en Puebla, hay un vórtice de tiempo que hace que se triplique el tiempo de respuesta, desde el pulso de la república no nos queda más que sentir un nudo en el estómago tiempo después de ver que en una mezcla de ineptitud de las autoridades, violencia desmedida falta de civilidad y un malentendido pueda dejar a dos familias sin padres, neta Puebla, hoy, hoy no tienes madre”.

Las reacciones

“Ni retrógrado, ni inconsciente. No soy poblana, pero llevo años viviendo aquí y por mi experiencia puedo decir que la gente en solidaria. Lamentablemente el gobernador Rafael Moreno Valle se ha preocupado más por la imágen modernista de Puebla que por combatir la inseguridad, violencia y marginación en las comunidades con más rezago, entre ellas Ajalpan (Datos del Coneval). No justifico en lo absoluto el linchamiento, sólo invito a que nos informemos más sobre éste caso y sobre otras tragedias que han ocurrido en Puebla.”, redactó la usuaria que se identificó como Erika Juárez.

Otro usuario que se identificó como César Suck redactó el siguiente comentario:

“Nunca me he sentido orgullozo (sic) de ser poblano y mucho menos ahora, no solo por esos actos que cometieron los pinches indios (si leyeron bien, indios) de Ajalpan, sino por la cantidad de incongruencia social que se vive día con día en esta ciudad llena de PIPOPES de centros comerciales, hipsters de infonavit y prostitutas de beneficencia; basta con darse una vuelta en las horas pico por las calles principales de esta ciudad del mole y las chalupas para darse cuenta de la falta de educación y sentido comun de la mayoria de sus habitantes, mentadas de madre, irresponsabilidad, hipocrecia, delincuencia, discriminación, entre muchas otras chingaderas, son el pan de cada día en esta bonita ciudad o parque de diversiones de Moreno Valle, llamada Puebla.”