La finalidad del gobernador Rafael Moreno Valle es matar a Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, pero no con un atentado, sino al negarle el derecho a su salud, sentenció la dirigente de la organización 28 de Octubre, Rita Amador López, su esposa.
En 1972 fue conformada la UPVA 28 de Octubre, a la que Simitrio se afilió siendo un estudiante universitario, aunque en aquel momento la encabezaba Lorenzo Hernández Becerra, al poco tiempo fue reconocido por los integrantes de esta organización como su líder, con lo que suplió a su fundador.
Y aunque en aquel momento no estaba a su lado, Rita Amado López, recuerda que en los años mozos de Simitrio, cuando fue estudiante, asumió la dirección de esa organización de vendedores ambulantes:
“Siempre ha sido una persona que ha visto por el bienestar de los integrantes, garantizando el derecho al trabajo”.
Además, recuerda que la bandera de lucha de Simitrio es la de la defensa del derecho al trabajo de los agremiados, “es lo que nos ha dicho, que a todos se les garantiza el trabajo, por eso, hemos luchado buscando áreas comerciales. Lo considero, como miembro de la 28 de Octubre no como su esposa, como un icono de la 28 de Octubre”.
En entrevista previa a la marcha por la celebración del 42 aniversario, Amador López dijo que Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, va a pasar a la historia como un ícono de la organización de comerciantes ambulantes, “nunca se le va a olvidar, con sus errores, con sus aciertos, pero al final de cuentas siempre ha sido un buen asesor”.
Por lo anterior, la dirigente de la UPVA 28 de Octubre comentó que tienen claro que la finalidad del mandatario es matarlo: “yo creo que sí, lo hace atentando contra su salud, ahora mismo se encuentra muy disminuida; tal vez es lo que están tratando, no en un atentado directo contra su vida, como han hecho con otros personajes, pero sí en omitir la atención médica y con eso lo matarán”.
Por eso, recordó, “lo que él nos ha dicho es que la última etapa sería que intentarían asesinarlo, pero tal vez ahorita no estén atentando directamente contra su vida, pero se nos ha dificultado que le den atención médica necesaria, porque él está realmente muy mal”.
Simitrio ya fue encarcelado en tres ocasiones, la primera vez fue en los años 70, después en 1989 y ahora es la tercera ocasión que se encuentra tras las rejas.
El actual líder moral de la UPVA 28 de Octubre no ha cometido ningún delito abiertamente reconocido para que la justicia caiga sobre él, su esposa Rita Amador López afirma que “siempre ha sido encarcelado por motivos políticos, siempre por tratar de mantener viva su dirigencia”.
Los tiempos de prisión
La primera ocasión en que es encarcelado fue en los años 70, cuando la organización vivía tiempos de consolidación y se enfrentaba abiertamente a los gobiernos priistas de aquella época; posteriormente, fue encarcelado en 1989, pero ni eso impidió mantener su lucha por el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Esa ideología es la que permanente transmitió a los herederos de la organización de vendedores ambulantes, encabezada ahora por su esposa y por sus hijos, que fue uno de los presos políticos más destacados del gobernador Mariano Piña Olaya.
El inicio de la lucha
Simitrio empezó la lucha en 1986, cuando se presentó el desalojo de los comerciantes ambulantes de las calles del Centro Histórico, que se recrudeció al inicio del gobierno de Mariano Piña Olaya.
El entonces mandatario poblano no respetó los acuerdos firmados y dio pie a la represión, siendo el líder de la UPVA perseguido por las autoridades estatales, lo que lo llevó a prisión en 1989, pero que después provocó su destierro del territorio poblano.
Empero, el líder de esa organización se mantuvo vigente desde fuera de Puebla, hasta que llegó el momento del regreso del exilio y fue durante el evento de toma de protesta del alcalde Eduardo Rivera Pérez, en el año 2013, que hizo su reaparición en la capital poblana.
La última aprehensión
El dirigente de la agrupación 28 de octubre, Rubén Sarabia, alias Simitrio, fue detenido, por última ocasión, por elementos de la policía ministerial en uno de los edificios del gobierno municipal, cuando presuntamente asistió a dialogar.
Ante eso, su esposa, Rita Amador López, informó que se habían presentado intimidaciones en contra del dirigente, además de una política para presionar a la agrupación.
La aprehensión se presentó a las 11 de la mañana del viernes 19 de diciembre de 2014, en el edificio de gobierno, siendo 12 elementos de la policía ministerial quienes participaron en la detención.
Amador López reveló que mientras transcurría la rueda de prensa en el mercado Hidalgo, “Simitrio” se comunicó vía telefónica e informó que se encontraba en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, esto sucedió después de 3 horas de su detención; además, no se le había notificado el motivo o los cargos que se le imputan.
La postura de la organización ante la aprehensión del líder moral de la UPVA 28 de Octubre es no caer en ninguna provocación, a pesar que el dirigente no fue golpeado, por eso, pidió que sus compañeros mantuvieran la calma.
Lo que exigió la esposa del líder moral de la UPVA 28 de Octubre fue que se respetaran los derechos humanos de Simitrio y que se detuviera el linchamiento permanente en que se encontraban los integrantes de la organización.
A destacar
A 42 años de la fundación de la organización, el futuro se vislumbra tranquilo, dijo Rita Amador López, a pesar de la embestida gubernamental en contra de sus integrantes, que se mantienen firmes y esperanzados de seguir en la lucha permanente por su sobrevivencia.