La sociedad en Puebla está hasta la madre de su gobierno, que no da respuestas y tan están cansados de sus gobiernos que por eso toman medidas como los linchamientos, aseguró el escritor Jesús Lemus Barajas, quien agregó que hoy en día, Puebla está a poco menos de un Estado fallido.
De manera permanente, reveló,  el gobierno poblano aplica la política del avestruz, de esconderse ante los conflictos sociales, de negarse a lo que está pasando, por eso la sociedad reacciona ante la falta de atención.
Reveló que el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle no quiere entrarle a la solución de los problemas sociales, para no perder la imagen que tiene entre algunos sectores de la sociedad poblana y del país, empero, dijo, que los habitantes del Estado, están llegando al punto del hartazgo.
El autor del libro “Tierra sin Dios”, que se presentará este viernes en la capital poblana, aseguró que un gobierno ausente de sus gobernados, corre el riesgo que si no atiende los reclamos de la gente, la ingobernabilidad irá para arriba y será difícil salir de esa situación si no existe corresponsabilidad con la sociedad.
El gran problema que tiene el gobernador del Estado de Puebla, dijo Lemus Barajas, es que de manera permanente, está midiendo su popularidad y eso lolimita en interactuar con la sociedad, ante problemas crecientes que se presentan en el territorio poblano.
Se percibe, aseveró, que en la entidad poblana, estamos a un paso de la conformación de los grupos de auto-defensa, que ya existen porque son encabezados por las ONG que defienden a la población de proyectos que buscan desplazarlos.


Puebla tiene un gobierno ausente
En entrevista con Intolerancia Diario, aseguró que en Puebla, como en el resto de los Estados del país, principalmente los del sur, estamos viviendo una condición de ingobernabilidad basada en dos principios básicos, un gobierno ausente que se alejó de la gente y que está sirviendo únicamente a intereses económicos particulares.
Pero además, por otro lado, existe una creciente demanda de justica entre la sociedad, lo que la orilla a tomar la justicia por propia mano y generar los conflictos que se viven en la actualidad, en municipios focalizados.
“La gente se siente huérfana de un gobierno y un gobierno se siente ausente de la propia gente para trabajar, el gobierno de Puebla está generando una especie de burbuja donde no pasa nada más allá de los escritorios de los funcionarios públicos”.
Por eso, aseguró que el gobernador poblano, necesita tener un poco más de contacto con la gente, para conocer sus demandas de servicios básicos, y de inversiones, “porque si no atiende los reclamos de la gente, la ingobernabilidad va para arriba y se ve con los linchamientos que se genera en el Estado, donde la gente está cansada y por eso toma el gobierno en sus propias manos”.
Lemus Barajas, dijo que en Puebla, estamos a un paso de la creación de grupos de auto-defensa, “y creo que ya los hay, a lo mejor no armados, pero las ONG que están defendiendo las zonas reservadas en el norte de la zona de Puebla, están haciendo una labor social que el gobierno no quiere hacer frente a la embestida del capital internacional y nacional para la explotaciónde las minas”.


No distanciarse de los poblanos
Lo primero que tiene que hacer el mandatario poblano para frenar los procesos de ingobernabilidad que se viven en la actualidad, dijo Jesús Lemus Barajas, es no distanciarse de su gente y tender puentes de comunicación.
Debe, aclaró, tener funcionarios más sensibles, tener una política de comunicación social hacia la gente, más cercana, más dinámica, donde la gente pueda hacer llegar sus reclamos de justicia ante las diferentes instancias degobierno.
Se percibe, apuntó, que si no se toman las medidas adecuadas, pueda llegar al extremo y “Puebla puede convertirse en un Estado fallido, en un momento determinado”.
Aclaró que la entidad poblana, puede hoy mismo, brincarse el grado de narco-Estado, porque para bien o para mal, Puebla no tiene cárteles bien definidos, porque el territorio no está totalmente controlado por un cártel, “hay ciertos grupos criminales que actúan en base o relación a nexos con otros cárteles, porque de lo contrario sería un narco-Estado y sería la antesala para el Estado fallido si sigue la situación de ingobernabilidad, si siguen las insurgencias queriendo hacer justicia por su propia mano”.


Tomar el toro por los cuernos y no negar problemas sociales
Jesús Lemus Barajas, aseguró que negar los problemas sociales que prevalecen en la actualidad, no representa un buen indicio para el gobierno poblano, “porque lo hemos visto en otras regiones, donde prevalece la política del avestruz, de esconderse ante la realidad, porque ante eso, la sociedad reacciona ante cualquier situación que se presente y reacciona ante la falta de atención”.
Por eso, dijo, que si no es tarde va a ser temprano cuando tenga que manifestarse la violencia y el rechazo a un gobierno que no atiende los reclamos sociales, por eso, reiteró, la autoridad poblana debe reconocer la situación de crisis que se vive y no asegurar que los linchamientos y descontento social, son hechos aislados.


Moreno Valle se niega a sacrificar proyecto político
Al negarse a la existencia de los evidentes conflictos sociales, dijo, el gobernador Rafael Moreno Valle, intenta no poner en riesgo su proyecto político de convertirse en candidato a la presidencia de la república, “pero entre más roce tiene, hay más fricción y entre más fricción hay más desgaste”.
Por eso, dijo que si se decide dejar sus aspiraciones presidenciales y acercarse a la sociedad, evitaría el desgaste político, pero al parecer, es un hecho que no lo hará, porque está enfocado en impulsar su imagen a nivel nacional.
Lo que percibe, aseveró el escritor michoacano, es que el gobernador no quiere entrarle a los problemas sociales que hay en Puebla, por miedo al desgaste social, por miedo a perder una imagen carismática y populista que tiene a nivel local al y en algunos sectores a nivel nacional.
Empero, reveló que al cuidar esa imagen, está poniendo en riesgo a la sociedad, por eso, reveló que el problema es que la sociedad está en riesgo ante la imagen que está cuidando el gobernador, “porque está claro que está distante de la sociedad y le importa poco lo que pueda sentir la sociedad y el riesgo en el que esté, porque él tiene un proyecto político y seguro lo va a llevar a cabo, por eso no actúa hacia adentro”.


La sociedad está hasta la madre de su gobierno
Por lo anterior, dijo que la sociedad en Puebla, está hasta la madre de su gobierno, que no da respuestas y tan están cansados de sus gobiernos que por eso toman medidas como los linchamientos, “creo que ese es el principal síntoma de lo que está pasando en Puebla, que no hay confianza de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.