La integración del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que tiene entre sus filas a 4 morenovallistas, está repitiendo la historia de Armando Guerrero Ramírez, quien mintió hasta con su título profesional, para lograr el cargo en el Instituto Estatal Electoral, acusó José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula.
Durante una firma de convenio con el Consejo de Organismos Empresariales, el edil cholulteca agregó “y así como en mi calidad de diputado lo señalé en tribuna, que no tenía los méritos para ocupar la titularidad del extinto IEE, hoy señalo que el tiempo nos va a volver a dar la razón, como ya nos la dio, en otro tiempo”.
“Lo que estamos viendo con la integración del OPLE, es un esquema peor de lo que se presentó con Armando Guerrero Ramírez al frente del IEE”, sentenció.
Por eso, aseguró que los 4 consejeros señalados por tener ligas con el gobierno de Rafael Moreno Valle no tienen ni la trayectoria ni el respaldo ciudadano ni el respaldo de instituciones públicas o privadas: “no dudo que en el futuro cercano se confirmará que no cuentan con los perfiles para ocupar esos cargos”.
Recordó que por lo menos, antes, en el Congreso del Estado, se debatía; todas las cámaras empresariales emitían recomendaciones, como lo hacían las universidades, los colegios, pero también diferentes instituciones participaban en el proceso de selección del IEE.
Por ello, lamentó que hoy fue una decisión cupular, resultado de un acuerdo bipartidista, que trajo como resultado una composición torpe del árbitro de la elección, no solamente del 2016, sino lo más grave, del 2018, “porque este Organismo Público Local Electoral, también será responsable de administrar y de organizar el proceso electoral del 2018”.
Atropello en contra de los poblanos: COE
Por su parte, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, aseguró que cada quien en su conciencia tendrá por hecho qué es lo que ha hecho: “ya la historia se los hará pagar”.
Ante eso, Espinosa Torres, dijo que resulta lamentable la forma en que los ciudadanos están en un estado de indefensión: “hoy los ciudadanos no tienen mecanismo alguno para promover un acto jurídico que permita no mantener a estos empleados del gobierno del Estado, porque no lo digo yo, está perfectamente documentado, 4 de 7 integrantes del OPLE, estaban en la nómina del gobierno del Estado durante los últimos meses”.
Recordó que Movimiento Ciudadano, presentó un recursos de inconformidad, como lo anunció José Luis Blancarte, por el nombramiento de la mayoría de estos consejeros, “que a todas luces, desde sus propias entrevistas o comparecencias que están en internet, podemos darnos cuenta que reconocen su relación directa con el gobierno del Estado”.
Promueven rechazo a la integración del OPLE
Por eso, invito a los ciudadanos a que participen en la consulta, que van a realizar en plazas públicas, “pero que también vamos a hacer es redes sociales”.
Lamentó el resultado de la reforma federal que desapreció el IFE, que creó el INE y que desapareció a los organismos locales que estaban en manos de los gobernadores, para conformar árbitros imparciales, “hoy estamos viendo no solamente un esquema igual, sino peor”.
Dijo que se trata del peor proceso de selección unilateral o bipartidista de lo que se tenía anteriormente, “por lo menos antes veíamos a la UAP, a la UPAEP, a la UDLAP, a la Escuela Libre de Derecho, emitiendo posturas y recomendaciones, veíamos a los diputados exigiendo la documentación para garantizar que tuvieran el perfil y a pesar de ese proceso se equivocaron como con Armando Guerrero Ramírez”.
El resultado de la falta de esa apertura, aseguró el edil de San Pedro Cholula, es que “tuvimos un árbitro electoral que mintió hasta en su título profesional… pero si le rascamos, te aseguro que en internet aparecen organigramas en los que estos cuatro personajes siguen apareciendo en la estructura del gobierno del Estado y eso es lamentable”.