El Consejo de Organismos Empresariales, Francisco Romero Serrano, abrió la posibilidad de caminar junto con el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, en el proceso electoral del 2016, reveló su presidente, Francisco Romero Serrano.
Dijo que la meta es caminar juntos electoralmente, aunque no pueden asegurar nada todavía, porque está naciendo el proceso electoral y se viven tiempos difíciles en los tiempos electorales.
Lamentó, que los golpes por debajo de la mesa y el posicionamiento del titular del ejecutivo a través de la imposición están dando lugar al debilitamiento de las propias instituciones poblanas.
Romero Serrano, aclaró que tienen coincidencias políticas con José Juan Espinosa Torres como la postura contra los integrantes electos del OPLE: “no es posible una imposición tan grande y tan grave como la que se vive en Puebla”.
Aseguró que tienen coincidencias políticas con el presidente municipal de San Pedro Cholula y el COE se muestra interesado en participar en la recomposición del tejido social que tan mancillado está, “porque la democracia ha sido violada, ha sido ultrajada, este golpe a través del OPLE que se da en los esquemas de la elección libre, es bastante duro”.
El presidente del COE, dijo que no se puede tener una imposición tan grande y tan grave en pleno siglo XXI, como la que se presentó en el OPLE, este mismo martes, porque eso demuestra que la credibilidad de las instituciones hoy se ven rebasadas por la ansías de poder o por el propio miedo de perder el mismo poder.
Ante eso, reconoció que con el edil de San Pedro Cholula, han tenido pláticas en el tema de la ley Anti-bronco, pero esa pláticas también la tienen con otros actores, “y desde el COE, estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que conlleve a un estado democrático que convenga electoralmente para todos”.
José Juan Espinosa abierto a una candidatura independiente
Por su parte, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dijo que su partido, Movimiento Ciudadano no descarta unirse a una candidatura ciudadana, porque es congruente y de beneficio para Puebla.
Empero, dijo que es importante enfatizar que la alianza más importante que tienen planteada, es con los ciudadanos, más que con los actores políticos, “hoy vamos con los ciudadanos y con las organizaciones libres como el COE, que camina sin colores partidista y con un objetivo muy claro que es trabajar por las clases medias del Estado de Puebla”.
Por eso, dijo que reafirma la alianza para caminar con el COE para ratificar la organización de empresarios que saben muy bien que solamente unidos, con organización, pueden mejorar sus condiciones de vida, “seguro vienen una serie de acciones conjuntas”.
Aclaró que tienen acercamientos con cuestiones de carácter legal y constitucional, “hemos ratificado que el gobierno de San Pedro Cholula al igual que el COE se pronuncia por respetar el marco jurídico vigente, la autonomía de los poderes públicos, de los órganos electorales, que es uno de los temas que más nos lastiman a todos, no solamente como actores políticos o de la vida económica del Estado”.
Espinosa Torres, dijo que coinciden en que es urgente garantizar que se respete el estado de derecho en el Estado de Puebla, por eso “compartimos la visión de no permitir estos candados que cierran posibilidad de concretar candidaturas independientes, compartimos su visión de tener un órgano electoral autónomo e imparcial, como lo dicta muy clara la Constitución del Estado y la del país”.
No desviar recursos para Audi
Por lo anterior, el presidente municipal de San Pedro Cholula, dijo que deben unirse para lograr que los recursos del Estado se inviertan en los sectores productivos de nuestro Estado.
“Coincidimos en que no sabemos qué ha pasado con el Impuesto Sobre la Nómina, con el que antes se apoyaban proyectos regionales que favorecían a todos los sectores económicos del Estado, pero hoy todos esos recursos se canalizan a un sólo proyecto que es Audi”.
Por eso, dijo que el gobierno del Estado tiene que darle el trato que se merecen los empresarios medios y pequeños, además de los comerciantes, “y no solamente estar financiando con carretadas de dinero público los mega proyectos, que muchos de ellos, carecen de principios éticos y morales”.
Y es que, recordó, lo que sucedió con el escándalo de Volkswagen, que afecta la economía del Estado, por eso piden no poner todos los huevos en una sola canasta, “pedimos que se apoye a los empresarios de Puebla y a los que tienen sus inversiones, que son generadores de empleo, más allá del sector automotriz”.