Total incertidumbre se vive en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) al desconocerse no solo quien será el que supla a Federico González Magaña, sino también el nombre del futuro presidente del organismo.
La ley de transparencia de Puebla marca que quien sea presidente, deberá ser el comisionado al que le resten dos años para concluir el periodo para el que fue designado, requisito que nadie cumple.
Javier Fregoso Sánchez, cumple cinco de seis años en el cargo de comisionado y tres como presidente, por lo que tendrá que dejar este último cargo este 31 de diciembre de 2015.
Gracias al cambio en la ley de transparencia, en su cuarto transitorio marca que tanto Fregoso Sánchez, elegido en 2011, como González Magaña, en 2013, serían los únicos en estar en la presidencia un trienio.
Pero al presentar su renuncia González Magaña, empieza la incertidumbre legal, debido a que la ley marca que quien llegue a ostentar el cargo de presidente, tendrá que hacerlo en sus últimos dos años de trabajo.
Este requisito no lo llena Gabriela Sierra, quien apenas cumplirá un año en el cargo de sus seis para los que fue designada, ni podría ser presidente el o la suplente de González Magaña, mucho menos por tres años, sobre todo por apenas haber llegado.
En entrevista a Intolerancia Diario, el presidente de la comisión garante de la transparencia en Puebla, Javier Fregoso Sánchez, señaló que los diputados del Congreso del Estado sean quienes determinen el futuro del organismo.
Federico González Magaña, renunció el cargo de comisionado de CAIP, al ser elegido como consejero del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), cargo que tomó este 3 de noviembre.
La incertidumbre
Según la nueva ley de transparencia, cada uno de los comisionados debe ser presidente de la CAIP, por lo tanto cada dos años se designa al nuevo titular de manera escalonada.
Por lo tanto el 31 de diciembre de 2015, Javier Fregoso, dejará de ser presidente de la Comisión, y estaba contemplado que Federico González Magaña lo cubriera en el periodo 2016-2019.
Sin embargo, al dejar el cargo queda la incertidumbre no solo de quien lo cubrirá en el puesto, sino además de quien vaya a presidirlo.
En la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, señala en su artículo 72, el cargo de Presidente de la Comisión será ejercido por el comisionado al que le resten dos años para concluir el periodo para el que fue designado.
Por lo tanto, Gabriela Sierra, no cumple este requisito, ni mucho menos la o el suplente de Federico González Magaña, quien ni siquiera ha pisado la CAIP, lo que genera la incertidumbre legal.
–¿Quién suplirá a Federico González?
–Yo creo que la respuesta la tiene el Congreso del Estado, que son al final de cuentas los que inicialmente nos dieron la oportunidad de ascender, ellos (los diputados) serán lo que será lo conducente a seguir”, señaló Javier Fregoso.
–A González Magaña, le tocaba ser presidente el otro año, ¿a su salida qué corresponde?
–Es que son los dos temas conducentes, el 31 de diciembre termino mi gestión de tres años como presidente, entonces también es el Congreso del Estado quien tendrá que definir.
–¿En todo caso podría ser Gabriela Sierra?
–Yo creo que ahí no es cuestión de lo que alguno de que los comisionados opinaría, sino más bien es el Congreso el que tendrá que definir al presidente, quien tendrá que hacer las funciones de presidente, por una razón simple, es el representante de la CAIP.
El manoseo
En este último año, la CAIP ha sufrido un constante manoseo, iniciado con la salida de Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien presentó su renuncia por motivos personales en junio de 2014.
Posteriormente fue designada Alexandra Herrera Corona, para cumplir el medio año que le restaba a Blanca Lilia Ibarra, todo en medio de críticas debido a que fue la directora del Registro Civil del gobierno de Rafael Moreno Valle.
A pesar de las protestas de distintos organismos civiles especialistas en temas de transparencia, fue designada por el Congreso Estatal, diputados que hicieron oídos sordos.
Sin embargo, Herrera Corona revirtió las críticas con su trabajo, ya que en sus primeros cuatro meses en el cargo, logró resolver 84 por ciento de los recursos en tiempo y forma, sin excederse de los tiempos.
Además, revocó las respuestas de las autoridades en 56 por ciento de los recursos de revisión a favor de la entrega de información a los ciudadanos.
De 27 casos, apenas tres confirmó las respuestas a solicitudes de información a favor del sujeto obligado, seis sobreseyó y 18 fue su ponencia a favor del ciudadano.
Lo anterior quiere decir que le ha dado la razón al ciudadano para obtener información, mientras que, por ejemplo, González Magaña apenas tuvo un promedio de 11 por ciento contra dependencias del gobierno estatal.
Fuentes gubernamentales, señalan que esta fue la razón por la que no se le dio el apoyo para poder continuar en el cargo.
Por lo tanto, se designó a Gabriela Sierra como nueva integrante de la CAIP, cargo en el que se estrenó el pasado 6 de enero de 2015, también en medio de críticas.
Hasta la fecha, su actuación ha sido gris, siempre registrando su apoyo a las ponencias de sus compañeros comisionados, sobre todo a favor del gobierno estatal.