A pesar de que México se ubica en el séptimo lugar en participación de las mujeres en los parlamentos, aún hay un rezago enorme en la participación de las mujeres en las alcaldías, tanto en los cargos de presidentas municipales como de regidoras, se planteó durante la presentación del libro El Silencio que habla de la senadora, Lucero Saldaña en el auditorio Rómulo O'Farril de la UDLAP.
México se encuentra detrás de otros países como Ruanda, donde un 64% de mujeres forman parte de su Congreso.
El otro grave problema que aqueja a las mujeres es la violencia de tipo político cuando las mujeres intentan participar en la búsqueda de cargos de representación popular.
Ana Güezmez, representante de ONU Mujeres en México, planteó que en México aunque hay una serie de avances en representación parlamentaria hay retrocesos como la violencia política en contra de las mujeres.
Otros rezagos visibles en la población femenina es la falta de atención a problemas de salud y los niveles educativos.
La senadora de la república, Lucero Saldaña Pérez, presentó su libro, con El Silencio que habla: democracia, paridad y género, en la UDLAP.
“Necesitamos entender que mucho aprendimos y hay que deconstruir, qué nos sigue discriminado e impidiendo esas conclusiones y sociedades más igualitarias.”
Ana Güezmez de ONU Mujeres planteó la necesidad de que se avance en la construcción de reglas paritarias para la participación de las mujeres “O la democracia o es incluyente o no es democracia”.
La representante de ONU Mujeres expuso la urgencia de construir una agenda de democracia paritaria:
“Sin duda, la generación más talentosa de la historia de la humanidad en México, esta capacidad, el 80% de los estudiantes en Iberoamerica es primera generación. Somos hijos, nietas de sufraguistas. El siglo pasado logró el acceso universal a la educación. Tenemos una generación joven, talentosa. Tenemos que tener estrategias no imaginadas. Somos sociedades con discriminación. Y en eso estamos. La igualdad no es un tema de las mujeres sino de todos”.
Güezmez pidió que el planeta cumpla con la meta paritaria 50,50 al mismo tiempo que se contribuya a un desarrollo sostenible del planeta.
La profesora de la Ibero Puebla, Lilia Vélez Iglesias, planteó que se debe ampliar el espacio de participación pública de las mujeres.
En la presentación del libro, también participó el periodista, Aurelio Fernández, director de la Jornada de Oriente quien se preguntó sobre las relaciones entre género y pobreza, señalando que en la agenda social, no se debe olvidar el tema de la desigualdad.
A la presentación acudieron militantes del PRI como Mónica Barrientos; el diputado del PRI, Pablo Fernández del Campo; la delegada del Trabajo, Vanessa Barahona; el líder del movimiento juvenil, Lorenzo; el dirigente del PVEM en San Andrés Cholula, Ary Maya; también académicos, mujeres activistas, periodistas, excompañeras de escuela de la senadora de la república, amigos y familiares.
Lucero Saldaña, senadora de la república, afirmó que el libro, el cual surgió de su tesis doctoral, responde a una inquietud personal: “El no conformarme. El no quedarme con un no. El cuestionar no sólo en rebeldía y en argumentación me motivó a continuar estudiando. Hay que estar preparado para debatir en cuestiones que en derecho, si el derecho es neutral. No podemos decir que la puerta esté abierta cuándo todo el ambiente tiende a favorecer a unos”.
Entre las actividades legislativas que ha realizado la senadora en el tema de género es la creación de la ley de igualdad entre hombres y mujeres.
Pero Saldaña expuso que se requiere avanzar en esta agenda profundizando en temas de paridad: “El impacto de la paridad tiene que ir a lo económico, a la salud, y no es posible que las mujeres sigan muriendo por cuestiones que se pueden prever”.
Saldaña afirmó que el tema de la falta de participación política de las mujeres no es un tema personal: “No es problema de la familia sino un tema de estado. Lo privado debe ser público y poder entender qué lo que te pasa”
Saldaña Pérez recordó que México aunque se encuentra en el séptimo lugar de participación femenina en los parlamentos aún no ha avanzado lo suficiente: “El parlamento de Rwanda con 64% de mujeres y cómo se les reconoce esa participación en procesos de paz, de reconciliación. Entender que alguna vez hace muchos años. Una desconocida, yo no creo que haya discriminación hacia las mujeres. Yo soy diputada local, y le pregunté: ¿Tú y cuántas más?”
La senadora de la república afirmó que las mujeres que quieren participar en política sufren la discriminación y exclusión social y de las cúpulas partidistas y de sus compañeros pero que también han hallado solidaridad entre las mujeres sin importar filiación política avanzando en temas de género: “Entendí lo que es violencia política de género y algunos que piensan que con un coscorrón o quítate te harás a un lado. Sí creo que todavía hay mucho qué hacer y nos perjudica cómo sociedad”.
El libro El Silencio que habla es publicado por Porrúa y el Senado de la República.
Lucero Saldaña presenta su libro El silencio que habla: democracia, paridad y género en la Udlap @IntoleranciaID pic.twitter.com/gCsPOHE7Fu
— mario martell (@laultima) November 6, 2015