El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió su amenaza y presentó ante el INE un recurso de apelación para controvertir el acuerdo de designación del presidente y seis consejeros del OPLE de Puebla.

Así el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene 72 horas –contadas desde el pasado jueves, cuando se presentó la impugnación- para remitir el expediente junto con un informe que justifique la designación de los 7 consejeros, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

La impugnación promovida por la dirigencia nacional del tricolor será un tema que resuelva la Sala Superior del TEPJF 

Argumentos de la impugnación del PRI

Entre los argumentos para impugnar la designación de 6 consejeros y un presidente, el tricolor subrayó que en el acuerdo para la designación de integrantes del OPLE no se incluyeron las observaciones y críticas hechas por los partidos PRI, Morena y MC en contra de los electos.

Las críticas principales fueron contra cuatro de los 7 consejeros: Jacinto Herrera Serrallonga, Juan Pablo Mirón Thomé, Flor de Té Rodríguez y Federico González Magaña por considerar que tienen relación o intereses en común con el gobernador Rafael Moreno Valle, lo que genera dudas sobre la imparcialidad del arbitro en las próximas elecciones. 

Es preciso señalar que en caso de que el TEPJF conceda la razón al PRI y ganen el recurso de apelación, el INE tendrá que hacer por segunda ocasión el proceso de selección.

PAN lamenta politización de la elección de consejeros

El coordinador de los diputados locales por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que el PRI busca politizar el tema de la designación de los consejeros electorales tras conocer las intenciones del tricolor de impugnar la decisión del Consejo General del INE. 

El panista criticó que el PRI descalifique el trabajo de los nuevos consejeros electorales incluso antes de iniciar las actividades del órgano electoral. 

“Me parece que es irresponsable, porque finalmente el Consejo General del instituto local será quien esté ahí durante muchos años, y un tema de orden coyuntural no debería estar teniendo la relevancia que tiene y politizándose de la manera en la que se está haciendo. Es dañar a la institución más allá de las personas y creo que eso es delicado”, apuntó.

La primera impugnación contra el OPLE

El pasado martes 3 de noviembre Morena también presentó la impugnación, reveló en la víspera el diputado Rodrigo Abdala.