El alcalde Tony Gali Fayad, descartó que esté en riesgo una candidatura de coalición rumbo a la minigubernatura, elección en la que busca participar para el 2016.
Ante la llegada de Agustín Basave Benítez a la presidencia nacional del PRD, quien busca alianza entre partidos de izquierda, el edil capitalino, reiteró que no encuentra posibilidades que se venga abajo la alianza de partidos que busca encabezar, por eso, dijo que no está en riesgo está candidatura en coalición, “no, de ninguna manera, lo he dicho siempre, las alianzas fortalecen y vamos a esperar y vamos a seguir platicando para tomar la decisión en su momento”.
Por eso, dijo que reitera su respeto, como siempre, a todos lo parido políticos, porque “como siempre lo he comentado, ratifico mi respeto a la vida interno de todo los partidos políticos, a la elección interna de todos los partidos políticos, por eso, “le deseo la mejor de las bienvenidas a Basave Benítez”.
El presidente municipal de Puebla, dijo que en este momento, más que hablar de los perfiles del que será el edil suplente, que tome el cargo a partir del mes de marzo, prefiere hablar de los proyectos que tiene por cumplir en su encargo municipal.
Y aunque se habla de varios perfiles que pueden lograr la presidencia municipal interina, Gali Fayad, aseguró que “no hablo de perfiles, yo voy a seguir chambeando hasta el último día y vamos a esperar los tiempos, cuando se den los tiempos ya veremos y tomaremos alguna decisión”.
Por eso, reveló que todas las poblanas y todos los poblanos, son capaces de asumir ese cargo, porque saben trabajar intensamente en cada uno de los puestos que han tenido, pero además, dijo que todos son amigos, “todos han sido compañeros míos y todos tienen la capacidad para desarrollar cualquier función que les sea encomendada”.
Sobre la posibilidad de convertirse en candidato único de una alianza de partidos, solamente señaló que hay que esperar, porque “ahorita me quita más el sueño estar trabajando más intensamente en el municipio de Puebla”.
Por eso, reiteró que estará trabajando muy fuerte en los proyectos que tiene encomendados para llevarlos a buen puerto, entre ellos, los 18 compromisos que hicimos, entre los que se cuentan los proyectos firmados y no firmados, “eso es lo que ahora mismo me tiene más interesado”.
Gali Fayad, dijo que ninguno de los proyectos que están encaminados se pueden frenar, a pesar de tener clara su propuesta de buscar la mini-gubernatura, “son proyectos autorizados por cabildo, por eso es importante tener un cabildo responsable, plural y que represente a toda  las fuerzas políticas”.
Reveló que la prioridad que mantiene, es atender los intereses de los capitalinos y todo lo que se tome en consideración en el seno del cabildo tiene que ser respetados.
Dijo que incluso, los acuerdos que se tomaron como coalición para llegar a la presidencia municipal, serán respetados, empero, dijo que su obligación será comunicar su decisión, si se diera el caso, a su equipo de trabajo, pero solamente en el caso que se abra la posibilidad.

 

Abre posibilidad de condonar 50 mdp a mercados
Por otro lado, el alcalde de la ciudad, dejó abierta la posibilidad de condonar el adeudo de 50 millones de pesos, que desde el 2010 tienen los mercados municipales.
Recordó que desde el 2010, no han pagado sus tarjetas correspondientes, lo que representa un buen recurso que requiere el municipio, “lo estoy analizando con los regidores, que es el primer cuadro, para que junto con ellos, junto con Tesorería y Administración, vemos qué es lo que se puede hacer, pero yo no quisiera adelantar, pero sí viene una buena noticia para ellos”.
Dijo que “lo que nosotros requerimos es cuidar a las familias poblanas como lo hemos hecho, como lo venimos haciendo no incrementado el predial, ni siquiera lo que fue el aumento de la inflación y de igual manera lo venimos analizando para ver si se puede aprobar la condonación”.
Por eso, agregó que no se descarta que puedan realizar los pagos correspondientes pero se está analizando, porque no es una decisión unilateral del alcalde, sino de todo el cuerpo colegiado, “y en menos de que termine esta semana ya tendremos la información”.