Pese al llamado que realizaron recientemente los fundadores y el presidente nacional del PRD, Agustin Basave  para formar una alianza de las izquierdas, el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla descartó que para el 2016 se coaliguen con el Partido de la Revolución Democrática.

En entrevista para Intolerancia Diario, Biestro Medinilla, acusó que el llamado partido del Sol Azteca se encuentra desesperado y es capaz de aliarse con el PAN o con el PRI “como se ha visto en los procesos electorales”, por ello, reiteró que Morena “no será la tabla de salvación”.

El presidente estatal de Morena aseguró que están tranquilos porque han demostrado que tienen peso en Puebla donde se consolidaron como la tercera fuerza política en la primera elección en la que participaron, “sin necesidad de ir con otros partidos políticos”.

Y enfatizó que hay un acuerdo del Consejo Nacional en el que se establece que para este 2016 no se concretará ninguna alianza con otros partidos políticos.

Al respecto de las alianzas, Gabriel Briestro cuestionó que el nuevo dirigente nacional del PRD, Agustín Basave diga que llamó a López Obrador por un lado y por el otro, el pasado lunes haya firmado un convenio de coalición en Veracruz para ir en alianza con Acción Nacional.

Así, lamentó que haya partidos que buscan el poder por el poder, sin importar si  se pierden los principios. 

Elegirán a su candidato con encuestas 

El dirigente estatal de Morena anunció que habrá elección del candidato a gobernador para el proceso de 2016 y el método será inicialmente por encuesta. Después, de los seleccionados se elegirá al candidato a través de una elección de consejos municipales y distritales sin que se tenga la fecha definitiva para conocer al abanderado de Morena rumbo al 2016.

Biestro Medinilla consideró que la presencia de Andrés Manuel López Obrador la semana pasada es signo de la importancia que tiene Puebla para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Adelantó que la siguiente visita -de acuerdo a la agenda del presidente del Consejo Nacional- será en enero de 2016.

Reconoció que tras la presentación en Agosto de Abraham Quiroz Palacios como el Promotor de la Soberanía Nacional para Puebla, hubo una confusión, pero aclaró que hasta el momento Morena no tiene un candidato definido. 

Explicó que la tarea de Quiroz Palacios es recorrer los 217 municipios en representación de Andrés Manuel López Obrador así como fortalecer las estructuras locales y no solo la estatal, además de la defensa de los derechos humanos.

Gabriel Biestro reiteró que el promotor de la soberanía no es un candidato, sino alguien que está promoviendo la defensa de la soberanía del patrimonio, la defensa de los derechos humanos y sociales.

Citó como ejemplo, que en la pasada elección federal en los distritos 9 y 14 quienes eran los promotores de la soberanía no fueron los candidatos.

El método de selección rumbo al 2016

Gabriel Biestro explicó el sistema por el cual Morena va a elegir al candidato, y en primer lugar se encuentran las encuestas, “ver las personas que estén mejor posicionadas, la percepción ante la gente”.

Señaló que las personas que quieran participar, además de las propuestas del partido se irán a encuestas, después “el partido tiene los consejos municipales electivos y los consejos distritales y ahí se definirá quién será el candidato”.

Preparados contra la elección de estado

Posteriormente el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro advirtió que en la designación de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se encuentra la mano del gobierno del estado y los consejeros no garantizan que vaya a darse la equidad en la contienda.

Recordó que esta imparcialidad, denunciada en el pleno del Consejo General del INE por Rodrigo Abdala, fue el principal motivo de la impugnación que presentó Morena.

Indicó que no solo son Juan Pablo Mirón Thomé, o Federico González Magaña, a quienes se les relaciona con el gobernador Rafael Moreno Valle; ya que también aparece alguien más ligada con la administración estatal como lo es Flor de Té Rodríguez Salazar.

“No me explico cómo podría operar un organismo electoral donde uno de los integrantes se ha caracterizado por ocultar la información del gobierno del estado cuándo era el encargado de ofrecer la transparencia”, señaló en clara referencia a Federico González Magaña, excomisionado de la CAIP.

Recordó que las denuncias están documentadas y ha sido por medio de juicios de amparo como Federico González Magaña tuvo que brindar la información que por ley debería de entregarse de manera transparente.

Indicó que el otro caso es también delicado es la propuesta para la presidencia, ya que Juan Pablo Mirón Thomé como funcionario de la Secretaría General de Gobierno sacó del Encuentro Mundial de la infancia a Elia Tamayo, la madre del menor asesinado en Chalchihuapan, cuando iba a ser atendida por representantes de organismos internacionales.

En el caso de Flor de Té encargada de la unidad de transparencia del Instituto Electoral del Estado, ocultó el expediente de Armando Guerrero Ramírez quien presuntamente usurpó el cargo de presidente del organismo. 

Piden a Moreno Valle sacar las manos

El presidente estatal de Morena hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que saque las manos del proceso electoral de 2016 y que respete la ley electoral.

Sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es firme y se está consolidando como una fuerza política real que irá solo en el proceso electoral y no cederá a las presiones de la elección de estado que se pretende realizar en Puebla.

Recordó que el partido ha sido y seguirá siendo crítico sin aceptar los abusos que se cometen en la entidad.

Los excesos

El líder estatal de Morena cuestionó los gastos superfluos que ha realizado la administración estatal “como la remodelación del estado por casi mil millones de pesos, distribuidores viales que nadie utiliza, museos sin contenido, mientras no se da el apoyo al campo ni llega el desarrollo a las zonas marginadas”.

Llamado 

“Morena no será la tabla de salvación del PRD, este busca el poder por el poder, sin principios y puede perder en el futuro su registro”, Gabriel Biestro