Mientras en San Andrés Cholula se tira piedra por piedra el exsanatorio mental de El Batán, en dos días se derribó el mercado del Ferrocarril de la 11 Norte y 18 Poniente.
Todos estos trabajos son para la construcción de la primera estación del Tren Turístico Puebla-Cholula.
Desde la mañana del sábado llegó maquinaria para derribar los muros de lo que era el mercado. Este lunes ya está tirado todo el Mercado.
En este lugar será edificada la estación del tren que va a Cholula, donde se construirá una de sus estaciones.
El inmueble que fue habilitado en el 2008, y fungió como mercado hasta este fin de semana, luego de que personal de la empresa empezó a derrumbar los muros, para dejar plano el predio.
Los trabajos de la edificación de la estación del tren Puebla-Cholula, tendrán que iniciar a más tardar en el mes de enero de 2016, según lo proyectado.
El inmueble fue adquirido en junio de 2008 por el ayuntamiento de Puebla, a solicitud de la entonces presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, para reubicar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, sin embargo, no funcionó y  siempre permaneció vacío.
Fue el 19 de diciembre de 2014, cuándo el Cabildo, aprobó la donación del inmueble al gobierno del estado para la edificación de la estación del tren turístico.
Apenas la semana pasada el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Bermúdez signó el convenio de colaboración Proyecto Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula con el edil de San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias y Diego Corona secretario de Infraestructura y Transportes.
La constructora Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa) será la que realice la construcción de la infraestructura para el tren Turístico Puebla-Cholula, con una inversión que supera los 168 millones de pesos.
La empresa tlaxcalteca sólo se hará cargo de la adecuación de las vías por donde pasará el tren turístico, pues los vagones ya fueron adquiridos.
El tren turístico se construirá en la zona arqueológica de Cholula y Puebla, según información oficial.
El punto de partida estará a un costado de la pirámide cholulteca, que dará recorridos a los visitantes y, al mismo tiempo, ofrecerá tarifas preferenciales a los habitantes de la zona para que pueda ser ocupado como transporte.
El proyecto destaca que el desarrollo ferroviario rebasará los 17 kilómetros de longitud y requerirá liberar el derecho de vía en 35.24 hectáreas de terreno. Además de que tomará nueve meses su ejecución.
En la Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado ante la Semarnat y consultado por Intolerancia, se indica que el proyecto contará con dos trenes preferentemente eléctricos y dos terminales, separadas por 17.24 kilómetros de vías.
Tendrá una capacidad para transportar a 300 personas por tren y por sentido, a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. Dará sólo seis servicios al día en horario diurno.
Desde agosto de 2014 se anunció la construcción el gobernador, Rafael Moreno Valle, quien destacó que se tiene contemplado un rescate de los alrededores de la zona arqueológica y la restauración de una construcción histórica del Porfiriato, un hospital que, actualmente, está abandonado y será transformado en el Museo de Cholula.