Cuando ya todo parecía estar tranquilo para los usuarios de la línea 2 del sistema RUTA, el cobro en las alimentadoras, que arranca el próximo 21 de noviembre, genera un nuevo candado para los usuarios de ese transporte capitalino, porque desde ahora, ningún poblano podrá subir en ese transporte, sin la tarjeta obligatoria.

 

 

Y aunque el costo se mantiene en 7.50 pesos, quienes no tomen la ruta alimentadora en el tiempo de una hora que transcurre para el traslado desde la terminal Margaritas hasta la estación Diagonal Oriente, por ejemplo, tiene que pagar 6 pesos extras.
Para María Eugenia, los lapsos de tiempos, “tan cortos”, que mandata RUTA, obligará a muchos usuarios a pagar un costo extra, en el ya de por sí caro sistema de transporte, “los administradores del metrobús tienen que generar alternativas, porque un retraso nos obliga a pagar 6 pesos extras y no los tenemos”.


El sistema RUTA nos está obligando a las “corretizas”, con lo que ponen en riesgo su vida, porque tienen que atravesar una avenida altamente circulada, como la diagonal Defensores de la República, empero, no les dejan alternativas, para subir a la ruta alimentadora, en menos de 45 minutos.
Dijo que el traslado del camión a la alimentadora no es complicado, empero, los troncales tardan más de los 45 minutos que la empresa tiene programado para llegar y subir a la alimentadora sin costo extra, “piensan pegar a nuestros bolsillos, porque si no se flexibilizan, muy pronto, todo nuestro salario será para transporte”.

 

 


Raquel Martínez coincide en que los tiempos que marcan los administradores de RUTA, para llegar desde la terminal sur a la norte y tomar una alimentadora sin tener que pagar dinero extra, es muy corto, “parece que están empeñados en sacarnos dinero, porque ahora ya tenemos que registrar tarjetas en las alimentadoras”.

Uso de tarjeta arranca para acostumbrar al usuario

 

Cabe señalar que desde el pasado fin de semana y hasta el 21 de noviembre, los usuarios de la línea dos del sistema metrobús, tienen que utilizar obligatoriamente la tarjeta para subir a una ruta alimentadora, “tienen que usar la tarjeta, aunque no tenga saldo, es solamente un proceso para acostumbrarlos”, dijo un operador.
De tal forma, que viene un nuevo candado, porque durante 6 meses, el servicio de las alimentadoras, fue prestado para la totalidad de los poblanos que desearan usar un camión alimentador, sin embargo, desde hace unos días, tienen que pasar su tarjeta por el checador electrónico, aunque todavía no les representa costos.
El caso es que nadie puede subir a una ruta alimentadora, si no tienes la tarjeta correspondiente, por lo tanto, “las alimentadoras solamente podrán ser tomadas por los poblanos que tengan la tarjeta del metrobús, a partir de este momento, porque antes la tomaba cualquier persona.
Uno de los operadores de las rutas alimentadoras, reveló que para el 21 de noviembre empieza el cobro en esas rutas alimentadoras de la línea dos del metrobús, “ahorita estamos en proceso de acostumbrar a la gente a pasar tarjeta sin cobro en las unidades alimentadoras, pero para el día 21 ya se empieza a cobrar”.


Alimentadoras no hacen cobros directos
Cabe mencionar que las rutas alimentadoras funcionan igual que el troncal, es decir, los operadores del sistema de transporte, no pueden realizar el cobro directo y por lo tanto, el usuario tiene que adquirir recargas para su tarjeta.
“Aquí no se realiza el cobro directo, tienen que hacer la recarga en las tarjetas, vienen las tarjetas recargadas para que cuando ya hagan el trayecto, se aplique el cobro de manera electrónica, nosotros aquí no manejamos nada de efectivo, los usuarios solamente registran el pago por medio de sus tarjetas, pero nosotros no manejamos nada de efectivo”, dijo uno de los operadores de las alimentadoras.
Reveló que un trayecto desde el sur a la estación diagonal Oriente es de 40 o 45 minutos y ahí, realizan el transbordo y pueden ir hacia el mercado Hidalgo, hacia la CAPU o hacía la Central de Abastos.
De tal forma, que si una persona toma un metrobús del sur hasta la estación diagonal Oriente, te cobran 7.50 y en la alimentadora no te cobra algo extra.
El usuario, entonces, tiene una hora en el recorrido para tomar la alimentadora y no pagar extra, pero si no lo toman en ese tiempo sí les cobran, “sería otro pasaje extra de 6 pesos pero si vienen en el metrobús directo, no pagan más que los 7.50, “tienen el tiempo para viajar y transbordar, por lo que sería el pasaje completo de 7.50 pesos”, dijo el operador.
Empero, aclaró que si por alguna razón ajena a su decisión, como por el retraso de un troncal, o por decisión personal, tardan más de una hora en realizar el transbordo, tendrán que pagar el costo extra de la alimentadora, que son 6 pesos.
“Si se retrasa el camión, pagan más, pero la unidad no tiene por qué retrasarse, solamente que se presente alguna falla mecánica o algún percance que tuviera, es como se puede retrasar la unidad”, dijo.
Reveló que la ventaja, es que los troncales llegan seguido a cada estación, “casi llegan cada minuto, cada dos minutos, entonces no hay problema, aunque por un desperfecto pasarían a la siguiente unidad para hacer su trayecto normal”.

 


 

Proceso de acostumbrarse
El operador de las alimentadoras, dijo que tiene casi medio año, que las rutas de transbordo no cobran el servicio, pero a partir del 21 de noviembre empiezan el cobro normal, “antes lo podría abordar cualquiera, pero ahora ya necesitan la tarjeta para subir a las alimentadoras, ahorita ya estamos pidiendo la tarjeta para que la gente se vaya acostumbrando a utilizar las tarjetas en los rehiletes y el día 21 ya tienen que pagar de manera obligatoria”.
De tal forma, que toda la gente que suba a una ruta alimentadora, obligatoriamente tiene que tener su tarjeta, “aunque no tenga crédito puede pasar pero ya debe traer la tarjeta, pero si no trae tarjeta no puede subir, a fuerza ya tiene que ser con tarjeta para poder abordar la unidad”.
Por eso, ya es obligatorio que el usuario tenga su tarjeta con crédito, para poder utilizar el troncal y las alimentadoras, que juntas no representan un costo más allá de los 7.50 pesos, “las tarjetas se compran en los paraderos para que ya se vaya preparando para el día del cobro”.
Cabe recordar que una tarjeta cuesta 12.50 y con un pasaje sería 20 pesos, porque es lo que tienen que pagar como mínimo para adquirirlas, empero, si toman la alimentadora después de una hora de traslado, tienen que pagar el costo extra de 6 pesos, por lo que viaje le costaría 13.50 pesos en total y no los 7.50 que tradicionalmente cobra el sistema RUTA.
Cabe mencionar que desde la estación Diagonal Oriente, salen dos rutas alimentadoras, una que va al mercado Hidalgo y la CAPU y la otra que va hacia la Central de Abastos.