Los diputados federales del PRI sostuvieron  que no permitirán que haya un uso electorero del presupuesto para Puebla, e indicaron que hubo un avance sustancial para el estado, una de las pocas entidades que tuvieron un crecimiento en su presupuesto, sin embargo Alejandro Armenta Mier advirtió que está entregando una bolsa al ejecutivo estatal por más de mil millones de pesos que no están etiquetados, mientras a su distrito tuvo mínimos incrementos.
En rueda de prensa el coordinador de la bancada de los diputados priistas por Puebla en San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana Jiménez indicó que pese al recorte presupuestal los recursos para el estado son del orden de los 71,620 millones de pesos.
Indicó que se privilegia y protege políticas sociales, y hay beneficios para el estado, al ser un presupuesto de compromiso social.
Víctor  Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de los diputados  federales,  señaló  que harán  efectiva  su  función  para  vigilar  que  en el gobierno y en los ayuntamientos  se apliquen los  recursos  para  los que  están destinados  y  las  autoridades   del Estado  y de  los gobiernos  municipales  saben que  no podrán desviar el dinero para  actividades  políticas  o de  otra  naturaleza.
Jorge Estefan Chidiac expuso que  para  el Ramo 28  que  corresponde  a  las  participaciones  del Estado y de los  municipios  quedó  en  28 mil 813 millones de pesos, gasto que  aumentó 6.4 por  ciento  con relación al  2015,  el efectivo representará  un  ingreso de  2 mil 500  millones  de pesos.
En el  ramo 33  que  son las  aportaciones   federales  que  cubren  pago  al  magisterio  y  salud, la  bolsa  será  de  29  mil 862 millones de pesos.

600 millones de pesos extras
Pero  los  diputados federales  señalaron  que, el Estado  de  Puebla,  en el transcurso del año,  seguramente  podrá  obtener  otros  recursos  de  los  diferentes  fondos   para  ejecutar  más obras.
Sobre  el  fondo  de 600  millones  de  pesos que  manejaran los  diputados  de  toda  la Cámara, representa que   cada  diputado federal, tendrá  20  millones  de  pesos para  obras y  gestiones   para sus  distritos;  lo  singular  es que  dicho  fondo  la Secretaría de  Hacienda,  lo  había  desaparecido, pero  lo  diputados  lograron redireccionar  y justificar  la  necesidad  de  contar con dinero  para atender  la  necesidad  de  sus  electores.

No me avergüenzo
Luego de que cada  diputado dispondrá  de 20 millones  de  pesos, el diputado Jorge Estefan Chidiac aclaró que no se avergüenza de disponer de los mismos, ya que no serán de utilidad personal, sino que serán fondos  que serán supervisados por  la Auditoría Superior .
Jorge Estefan  expresó que los diputados pueden llevar obras a sus comunidades, y cada peso que se aplique tendrá que ser supervisado.
Armenta  en Desacuerdo
Quien mostró diferencias con sus compañeros fue el diputado Alejandro Armenta,  quien aclaró que  aunque   en lo  global Puebla  obtuvo   buen presupuesto  por el consenso  y trabajo de  todos los diputados,  en lo personal se  mostró  insatisfecho  por  la asignación  de  pocos  recursos  destinados a  la  gestión de obras  de  los municipios de  cada  uno de  los  distritos.
Hizo un análisis  de  fondo, sobre  el Ramo 28, donde las participaciones. para  los municipios en realidad  es  del 72  por  ciento, para desarrollo rural menos  24  por ciento, 19 %  menos  en Salud,  20 % en Medio Ambiente y 21 %  menos  en carreteras.
Asimismo indicó que en el presupuesto hay  opacidad  en la  aprobación de  fondos  donde  hay 1 320  millones  de pesos  para “cosas  que  no sabemos “.
El legislador indicó que estos recursos pudieran no ser auditados tanto a nivel federal como en el estado pues ambas auditorias en ocasiones hacen una revisión selectiva en la que pareciera no tocan a sus amigos
Responsabilidad
El grupo legislativo del PRI en Puebla destacó que hay responsabilidad y prudencia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la compleja situación global derivada de la caída de los precios del petróleo y la turbulencia en los mercados internacionales y esto se refleja en los recursos y la manera en que se asignaron para Puebla.
Sus integrantes señalaron que con programas de austeridad en todas las secretarías, con lo que tiene una mayor autoridad para pedirle a otros poderes, a otros organismos constitucionales y a todos los estados y municipios que sean mucho más cuidadosos en el ejercicio del gasto.
Para la bancada del PRI-Puebla en la Cámara de Diputados, el PEF 2016 para el país, para Puebla y para los 217 municipios poblanos es responsable, pertinente, audaz y solidario.
De este modo, es congruente con las condiciones que impone la economía global, protege las finanzas nacionales y familiares, incrementa el gasto social y multiplica los beneficios usando menos recursos y respalda a las mujeres y a los segmentos más vulnerables de la nación.