El asesinato del párroco de Cuyuaco, Erasto Pliego de Jesús, denota una preocupación creciente por los niveles de inseguridad que se presentan en el Estado de Puebla, reveló el diputado Franco Rodríguez Álvarez, presidente de la comisión de Seguridad del Congreso del Estado.
Por eso, dijo que hay preocupación creciente por la inseguridad, pero no creen que se haya desbordado el problema de la inseguridad, “lo que creemos es que debemos ocuparnos en los pocos o muchos actos delictivos que haya, con igual prontitud y ese es el esfuerzo que estamos haciendo”.
Afirmó que no es un tema de tener una u otra postura, sino también es sentarse a trabajar y de manera conjunta, porque los esfuerzos que se han estado haciendo en el Estado de Puebla, son para coadyuvar con la seguridad en la entidad.
Por eso, reveló que más que considerar que existan focos rojos, encuentra que hay incidentes que no les gustan, porque el tema de la seguridad es muy delicado, porque un sólo incidente como tal, sobre todo para la víctima o la familia de las víctimas, es totalmente catastrófico.
El legislador poblano, dijo que si bien el Estado se maneja por estadísticas, y las estadísticas les indican que estamos entre los mejores Estados a nivel nacional y sin duda el mejor Estado de la región que nos toca, que es la región centro, “dado los Estados que tenemos vecinos, que son mucho más colocados que el nuestro, no quiere decir que nos sintamos satisfechos”.
Reveló que con que hay uno o diez, o los actos delictivos que haya, con una víctima que haya,“creo que la preocupación tiene que llevarnos a la acción y ocuparnos de este tipo de delitos, y es lo que estamos haciendo”.


En Puebla hay zonas que requieren mayor cuidado
Y aunque se negó a reconocer que haya focos rojos en el Estado de Puebla, el diputado dijo que “focos rojos como tal no, aunque sí hay zonas que nos parece que requieren de mayor cuidado, en las que se ha estado haciendo trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno”.
Por ejemplo, reconoció que en la parte norte del Estado, pegado a Veracruz, es una parte de Puebla que hay que atender, “porque para todos es conocido ello, de hecho el esfuerzo que se ha estado haciendo por parte del gobierno del Estado y de las fuerzas armadas es el cuartel de Xicotepec y creo que llegar a coadyuvar en esta región es importante, porque es una zona que trae una problemática, por su situación de vecindad con Veracruz”.


Autoridad debe atender todos los casos por igual
Para el diputado Franco Rodríguez Álvarez, es lamentable la forma en que fue victimado de esa manera, el sacerdote Erasto Pliego de Jesús, por eso, dijo que la obligación de la autoridad es responder de igual manera todos los casos.
Dijo que el esfuerzo que debe hacerse es atender todos y cada uno de los casos por igual, “aunque lamentablemente es un sacerdote el que fue asesinado, pero no se debe hacer distinciones entre ciudadanos”, por eso, dijo que se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, porque tienen que hacer trabajo conjunto en ese sentido.
La seguridad no es un tema político, aseveró, más bien, es un tema que nos afecta o nos beneficia a todos, por eso, reveló que desde el Congreso del Estado, ofrecen apoyo en todos los lineamientos legales, las modificaciones realizadas en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, “porque hoy tres regiones del Estado que ya trabajan bajo este esquema”.
Hoy en día, aclaró, las reglas del juego han cambiado, por eso, mantienen la insistencia a los presidentes municipales, de hacer la presentación de los detenidos a los ministerios públicos, porque ya no pueden llevarlos a las comandancias, las cadenas de custodia, el resguardar las escenas del crimen, todo el debido proceso hoy implica muchísima responsabilidad, porque es la diferencia entre tener un caso sólido contra algún detenido o no tenerlo.