Aunque hace unos días se retomaron las obras del parque intermunicipal en la zona arqueológica de Cholula, el integrante de Cholula Viva y Digna, Josué Xicale Coyopotl, aseguró que no tienen información que existan los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Dijo que hace unos días, algunos investigadores del INAH, les informaron que hasta hace 15 días, el INAH nacional y el Consejo Nacional de Arqueología, no habían dado ninguna autorización para retomar las obras del parque de las 7 Culturas, ni de ningún otro proyecto.
El problema, aseguró el abogado defensor de los dos presos políticos de la organización Cholula Viva y Digna, es que “ahora resulta que nos damos cuenta, que entraron las máquinas, que entraron a trabajar”, por eso, dijo que ya dieron cuenta al INAH y ellos dijeron que iban a investigar ante la dirección nacional, lo que estaba pasando.


Obras siguen siendo ilegales
En entrevista, Josué Xicale Coyopotl, reveló que desde la organización Cholula viva y Digna, “nosotros manifestamos como movimiento que las obras que están realizando en la zona de Cholula, siguen siendo ilegales, porque no han consultado al pueblo originario de las Cholulas, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Cabe mencionar que en ese artículo, se contemplan los derechos y obligaciones que tienen los pueblos indígenas y tribales, por lo que aseguró, esos derechos no son respetados por las autoridades poblanas, al insistir en la realización de una obra, que afecta el desarrollo de esas comunidades.
Por eso, agregó Xicale Coyopotl, es que ya sea que tengan un permiso provisional o no lo tengan, el gobierno del Estado de Puebla, siguen violando la ley y siguen violando los tratados internacionales considerados en la Organización Internacional del Trabajo.
Lo cierto, reveló, es que hasta el momento, los habitantes de San Andrés Cholula y los integrantes de la organización social Cholula Viva y Digna, no han visto ningún permiso y eso lo confirmaron investigadores de la propia delegación del INAH en el Estado de Puebla.
Por eso, recomendó que los periodistas, “deberían entrevistar a alguien del INAH para que muestren los permisos, para que no solamente digan que sí hay permiso, porque no pueden conducirse con “un creo que tienen permiso”, como aseguran las autoridades de poblanas.
Josué Xicale Coyopotl, aseguró que si hay la disposición del gobierno del Estado y del ayuntamiento de San Andrés Cholula, de tener esa voluntad política de ser transparentes con la población, debieran consultar a los integrantes del movimiento Cholula viva y Digna y con los representantes de las iglesias, sobre la viabilidad del proyecto.
Reveló, que el tema de la realización o no de la obra, no solamente incumbe al pueblo, sino también a las autoridades religiosas, que tienen presencia en el municipio.


Hay diálogo pero no respuestas favorables
Además, reveló que aunque las autoridades estatales lo nieguen, ha existido un diálogo constante con las autoridades de San Andrés Cholula, “ellos dicen que no hay diálogo, lo que resulta contradictorio, porque hemos tenido acercamientos, pero además, dicen que estamos debilitados”, por eso cree que las autoridades posiblemente se van por la cuestión del dinero o por seguir una línea del gobierno del Estado.
Por eso, afirmó que al día de hoy, ha habido muestras que el movimiento se ha posicionado a nivel regional, nacional e internacional, “tan es así, que con varios documentales han ganado premios estatales, nacionales e internacionales”.
Reveló que esta lucha se ha llevado a diferentes ámbitos, pero además, en los actos públicos que realizan, llega gente de diferentes pueblos y se van rotando, “eso significa que hemos tenido participación de diferentes pueblos, pero que además, hay apoyo internacional”.
Lo que tiene claro, es que no hay apoyo de las autoridades poblanas, por eso, dijo que hace unas semanas iniciaron pláticas con las autoridades federales, encabezadas por la Secretaría de Gobernación, “vemos que tienen disposición desde el gobierno federal, particularmente de la Segob y vamos a seguir por esa línea”.