El Frente de Colonos Urbanos Popular 8 de Junio, son los primeros en lanzar la amenaza de bloquear en una protesta el quinto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla.
En rueda de prensa, el representante del organismo, Alberto Hernández Ramírez, sentenció que la protesta será en contra de la represión y políticas públicas encaminadas a favorecer a grandes empresas y no al pueblo.
Recordó que desde hace tres años la organización fue desalojada de un terreno que tenían en posesión casi 50 familias, con lo que les violentaron el derecho humano a la vivienda digna.
Sobre esta situación se deslindó de la organización de comerciantes ambulantes 28 de Octubre, al señalar que su líder Rubén Sarabia, junto con su gente nunca invadió el predio.
“Injustamente nos fue arrebatado por medio de los cuerpos represivos para policiacos pretendiendo legitimar esta acción con el juez noveno de lo penal para entregárselo a una familia de especuladores inmobiliarios”.
Por lo tanto hicieron responsables al gobierno del estado, de lo que pudiera pasar a integrantes de su organización al recibir llamadas de amenazas.
“Denunciamos una campaña de señalamientos por medio de grupos auspiciados por el gobierno poblano en el sentido de que nuestro Frente comete actos contra la 28 de Octubre”, dijo.
“Es notorio que se ha puesto un plan de divide y vencerás, con el claro objetivo de las organizaciones de que somos independientes seamos blancos de atentados contra nuestra integridad física, psicológica y moral, para hacerlos pasar como agresiones entre organizaciones”, sentenció.
Además solicitaron que el ayuntamiento libere el terreno en la colonia “La Luna”, el cual fue donado por el ex edil Eduardo Rivera Pérez en reposición de los terrenos de los que fueron despojados en la Ampliación Xilotzoni.
La Comuna determinó entregar un predio, luego de que se constató que el predio Ampliación Xilotzoni era propiedad de la nación y está asentado en la publicación del Diario Oficial de la Federación con fecha del 17 de agosto de 1989; no obstante, Gali Fayad se ha negado a reconocer el acuerdo así como establecer reuniones con los afectados para dar una solución al problema social que cumplirá un año este 8 de junio.
Afirmaron que existen versiones extraoficiales que apuntan a que el terreno que entregó la administración pasada se utilizará para edificar oficinas administrativas para el Instituto Municipal del Deporte.
La negativa del ayuntamiento de Puebla para ceder el terreno en “La Luna” ha impedido que 50 familias inicien la construcción de sus viviendas.
Por tal motivo demandaron restablecer inmediatamente las reuniones con el edil capitalino y sus funcionarios de gobernación, a fin de que muestren los acuerdos preliminares que hicieron con sus antecesores.