Javier Jaramillo, excolaborador de Rafael Moreno Valle, cuando el gobernador era secretario de Finanzas afirma que Rafael Moreno Valle está desligado ideológicamente del PAN y que el gobernador de Puebla desconoce la biografía y el pensamiento de Efraín González Luna y Manuel Gómez Morín, fundadores del PAN.
Jaramillo formó parte del Grupo Finanzas y hasta duda que el gobernador de Puebla haya estudiado en Harvard un doctorado.
Jaramillo dijo que es visitante asiduo de Puebla y que a diferencia de Moreno Valle él sí se ha mantenido en el PRI: “Yo vengo a Puebla por razones personales y he venido en los últimos años constantemente. Desde que yo partí de aquí me fui. Vi como Rafael dejó el PRI se fue al Senado después nos encontramos en las elecciones de Serdán yo por parte del PRI le gané con Víctor Huerta y él lo sabe. Yo sigo en el PRI y él brinca de partido en partido, y pregúnteselo a mi amigo Dante Delgado, si, que no porque sea priista no tengamos amistad, a Rafa lo sigo viendo igual, temperamental hace cómo que nos conocemos, y yo hago como que sí soy su oposición”.
Jaramillo afirmó que Moreno Valle debe dar resultados en lugar de presumir la “pluralidad ideológica” de la CONAGO:
“En aquel momento recuerdo que un colaborador suyo, dijo qué se siente estar en Puebla y ser oposición éste y mi respuesta es hasta el día de hoy. ¿Qué se siente ser gobernador de Puebla haber salido del PRI y ser oposición? Exactamente lo mismo porque él está en oposición. Recientemente lo vi en Morelos en la reunión de Conago acompañando a mi amigo el secretario de la SEP de Chihuahua, y con Jaime, el llamado Bronco, que es mi amigo, lo cubrí en su interinato en la juvenil de la CNC y cuando Moreno Valle hace sus intervenciones y cuando va a la reunión de educación que preside Peña y el licenciado Aurelio Nuño son los resultados antier en París ,César Duarte, recibieron bandera blanca de la OCDE y de la UNICEF porque ya se combatió el analfabetismo en Chihuahua, salvo el 3% en las zonas indígenas y ya la cobertura es total universitaria. ¿Cómo anda Rafael que cuida más las economías en educación, cómo andan en las zonas indígenas totonacas, en la sierra norte, donde no hay acceso y juega un papel formativo la UAP, que el propio gobernador?”
Jaramillo le pidió a Moreno Valle que se ponga a leer la biografía y el pensamiento de Gómez Morín y Efraín Luna fundadores del PAN:
“Yo con él nos encontramos y cuando dice sustento ideológica, yo le recomendaría que leyera un libro del FCE que se entere que la sesión del PAN que fue en ciudad de México cuando se fundó 14, 15,16 y 17 de septiembre que vea lo que dice de Gómez Morín. Sí fue banquero y después que revise a González Luna me extrañó en días pasados, llego será que soy priista y que apoyo enteramente a Peña, si algo a mí me pasa es responsabilidad de Moreno Valle, lo conozco y lo conozco bien.”.
Jaramillo cuestionó si verdaderamente el gobernador de Puebla estudió en Harvard, algo que consideró inverosímil: “A Rafa le hace falta mucho leer y estudiar porque yo tengo mis serias dudas creo que nunca estudió en Harvard y tampoco tiene un doctorado. Les puedo augurar que en Puebla va a ganar el PRI en el estado de Puebla porque estamos muy unidos y este es un gobierno que ya van a salir las calificaciones y la auditoría superior. Y sus discursos de la Conago carecen de sentido andar de queda bien y su papel dentro de su partido tiene mucho más fundamento y mucha más formación y a quién sí la vi en el sepelio de la esposa de don Luis H. Álvarez es a Margarita Zavala que el mismo Moreno Valle. Es fundamental la distancia que hay”.
Jaramillo señaló que a pesar de que Rafael Moreno Valle envió por la vía plurinominal al Congreso federal a Luis Maldonado y a Eukid Castañón, tanto su obra pública como la economía poblana están bajo observación de las autoridades correspondientes:
“Al Congreso llegaron colaboradores de él por la vía plurinominal. Uno al PRD a Luis Maldonado, a quien conozco bien y otro al PAN, el señor Castañón. Castañón no creo que sea un buen legislador. Le voy a recomendar que le compre donde ya se habla de la socialdemocracia, el libro de Agustín Basave, ya está en Gandhi le hace falta leer para cuando se echa sus discursos. Habrá tiempo de hacer una revisión muy profunda de su obra pública y de la economía poblana que están muy atentas las autoridades correspondientes. Se le agradece su cortesía por ir a los informes de los gobernadores del PRI pero esa autopromoción no le sirve porque no lo conocen de mucho necesita pagar muchos spots”.
Jaramillo y Doger abordaron en el comedero político del Royalty la coyuntura política poblana. El anfitrión del encuentro fue el aspirante tricolor a la gubernatura, Doger, quien afirmó: “Estoy con un buen amigo que estuvo trabajando muchos años en Puebla, Javier Jaramillo, un distinguido jalisciense y que trabajó con Rafael Moreno Valle y lo conoce de la época que estuvo en Finanzas, cuando Moreno Valle era priista y es interesante la visión de alguien que estaba cerca de él y cómo se ha transformado en una persona diferente. Él es funcionario del gobierno de Chihuahua, fue muy cercano al grupo de Moreno Valle, y conoce bien Puebla, como un priista distinguido operó distintas elecciones”.
Ante los fotógrafos y con una sonrisa a flor de piel el exalcalde presumió el encuentro con el excolaborador del grupo Finanzas.
“Es muy buen amigo. Y estamos comentado sobre la realidad de lo que él hace ahora y la visión de un personaje como Rafael Moreno Valle que quiere ser presidente de la república”.