En Puebla y México no hay un sistema de rendición de cuentas, “el que existe se encuentra muy fragmentado y es ineficaz”, sentenció Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla.

Todo a pesar de que derecho a la información, elemento importante para el desarrollo de un país, sentenció en la conferencia denominada Información como derecho, realizado en dicha casa de estudios.

El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, la Cátedra José Ramón Cossío Díaz y el Consejo Estudiantil de Representantes de Licenciatura.

Se señaló que el derecho al acceso a la información pública tiene que ver con una jurisprudencia relativamente nueva en México.

Una de las conclusiones fue que, a pesar de su importancia, el país sigue teniendo un sistema de rendición de cuentas ineficiente.

“El poder tratará de no ser vigilado porque en las zonas menos transparentes pueden existir excesos y violaciones”, indicó la también presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla.

La libertad de información es la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas, es decir, es un derecho fundamental que puede ser utilizado para garantizar el cumplimiento de otras garantías esenciales del ser humano. Igualmente incluye el derecho a ser informados y recibir información fidedigna.

“Lo que hoy en día la Constitución reconoce como derecho al acceso de información pública nos dice que como ciudadanos tenemos el derecho de conocer y saber qué es lo que están haciendo los entes de carácter público”, explicó.

“Esto es que tenemos la posibilidad de poder consultar archivos, documentos y datos que están en acceso público”, añadió.

Por lo tanto, el derecho a la información juega un papel importante en la construcción de una sociedad. 

Nos permite ejercer nuestras garantías como ciudadanos mexicanos y seres humanos. 

“Hoy tenemos una serie de derechos, entre ellos aquellos que se conocen como derechos digitales y tienen que ver con el uso de las tecnologías de información contemporánea”, señaló la académica y especialista en transparencia.

Además, abordó el tema de la rendición de cuentas y destacó que este punto se puede identificar por tres momentos: uno informativo, otro explicativo y un tercero que tiene que ver con exigir. 

“No tenemos un sistema de rendición de cuentas, pues éste se encuentra muy fragmentado y es ineficaz”, finalizó. 

Por su parte, Víctor Manuel Carral Cortés, académico de la licenciatura en Derecho de la Ibero, señaló cómo se constituye el derecho a la información.

“La configuración del derecho a la información surge como una ampliación de la prerrogativa del ciudadano, pues es uno de las libertades más importantes para el desarrollo de un país que se precie de proteger al ciudadano”.

La encargada de moderar el evento fue la alumna Itzel Lemus Carro, integrante del Consejo Estudiantil de Representantes de la licenciatura en Derecho.

Tome nota

“Todos tenemos derecho a la libertad de expresión y ésta incluye el derecho a buscar, difundir y recibir información”, comentó Lilia María Vélez Iglesias.