Se interpondrá una denuncia por tortura en contra de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, luego de que se le ha negado servicio médico al interior de la cárcel a pesar de su mal estado de salud.
Así lo refirieron sus familiares, al detallar que su defensa del fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, presentará en los próximos días la denuncia y un juicio de amparo.
También se interpondrá un juicio de amparo en contra de su hijo Rubén Sarabia Reyna, detalló el abogado y otro vástago de Simitrio, Tonatiuh Sarabia Amador.


En rueda de prensa  explicó que el hecho que les atrasen las intervenciones médicas, “lo hacen sufrir y dejan que su situación de salud se agrave”.
Por lo tanto, señaló que su padre está sufriendo en prisión porque la autoridad se rehúsa a brindarle atención médica especializada, así como a la elaboración de estudios y análisis clínicos.


Agregó que también habrá una denuncia en contra los médicos del penal de San Miguel, ubicada en la capital poblana, por negligencia, como cuando lo intervinieron de última hora de várices esofágicas.
Asimismo reiteró que el gobernador Rafael Moreno Valle al ser el jefe de todos, hasta el Tribunal Superior de Justicia, serían los demandados por el derecho humano de la salud.
Detalló que hubo una petición en junio, pero lo intervinieron quirúrgicamente hasta el 30 de septiembre, “tres meses de retraso para la operación que necesitaba, lo mismo hacen con un estudio y a partir de ahí se haga un plan médico para atender sus padecimientos”, explicó indicó que por lo tanto, se abrieron dos amparos, que fueron ganados en mayo, en el proceso penal que le abrieron en Cholula por narcomenudeo, se ganó el amparo y se invalidó el auto de formal prisión.
“El juez de distrito dijo que el Ministerio Público dijo que estas autoridades habían violado flagrado los derechos de Simitrio y mi hermano”, afirmó.
“Se ganó un segundo amparo en octubre, el cual dejó sin efecto la sentencia que dictó la juez de ejecución de sentencias que le había impuesto sin juicio previo jurisdicción para conocer del asunto de Simitrio, una sentencia de 35 años”.
Indicó que el juez de distrito lo dejó sin efecto, y le ordenó a la juez del Fuero Común de Puebla que se declarara incompetente y dejar sin sustento.
“Hay un movimiento político, el juez de Distrito dijo que hay cambio de situación jurídica de Simitrio y por eso no podemos resolver su situación., esto es ilegal pero tenemos claro como abogados que no es un asunto jurídico sino político, y las van ajustando en torno a los momentos políticos del estado”.
“Esto es relevante porque esta sentencia cuando sea fallada van a dejar a Simitrio absuelto. Este amparo ataca la revocación ilegal del beneficio de pre liberación de Simitrio por parte de una juez”, refirió.
Además reveló que el 10 de diciembre, habrá una reunión con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) capítulo México, Javier Hernández.
Se le dará a conocer la situación de violación a los derechos humanos y represión a las organizaciones sociales por parte del gobierno estatal.
 
Enfermedad 
Por su parte, Rita Amador, lideresa de la UPVA y pareja de Simitrio, señaló que no le han permitido realizar los estudios. “El 1 de septiembre entregamos los resultados del laboratorio, se demuestra que tiene el vaso alargado y disminuido al 45 por ciento, más plaquetas disminuidas, bilirrubina elevado, hipertensión portal.
Juan orea Martínez, pidió que se le hiciera el estudio para tener un mejor panorama de la evolución y elaborar un plan terapéutico mejorado”.
Sin embargo, dijo, no se lo han hecho, en cambio hubo una reunión el 2 de diciembre a las 12 horas donde estuvo Uriel Castro Ortega, médico tratante de Simitrio en forma particular, pero no estuvo presente Jorge Rosas Rodríguez, quien de integral lo atiende.
Detalló que Alan Israel Córdova Fierro y Soria Esperanza Quiroz Ramírez, del área médica del penal, hicieron una reunión para valorar si es necesario realizarle los estudios clínicos.
“Los médicos tenían que demostrar, no hay fecha para el estudio parcial de laboratorio y el día martes otros, y no nos han dicho lo que nos interesa el análisis del hígado, puede generar que Simitrio puede estar caminando y se cae y se murió”.
“No metaboliza, no asimila las vitaminas, puede quedarse dormido y se muere, necesitamos hacer una evaluación médica”, refirió.
“Podemos hacer un procedimiento por negligencia médica dentro del penal, estudiar con los abogados que tanto se pueda hacer para no retrasar la libertad”.
Por lo tanto responsabilizaron al gobierno del estado por su vida, y su hijo perdió el 80 por ciento de audición no le están dando la atención con una operación que necesitan.