Al recordar que la deuda pública que tiene el Estado de Puebla, asciende a los 66 mil 178 millones de pesos, lo que significa que estamos endeudados históricamente, el subsecretario de Gestión Industrial del SUTERM, Víctor Manuel Carreto Pacheco, aseguró que nunca un gobierno estatal en Puebla, había tenido una deuda tan grande.
Dijo que el problema de la deuda poblana, están dispuestos a ponerlo sobre la mesa, porque no se puede permitir por ningún motivo que se siga afectando de esta forma, no sólo nuestro futuro, sino el futuro de las próximas generaciones.
De manera paralela, dijo, hay total opacidad total en el gasto público, porque no se puede acceder a datos sensibles en la Comisión de Acceso a la Información Pública, “porque simple y sencillamente son de adorno y no nos quieren dan información”.
Por eso, aseguró, no se sabe cuánto cuestan los desplazamientos de los helicópteros del gobierno del Estado de Puebla, no se sabe cuánto se gastan en propaganda y no se conocen los gastos mínimos que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle.
Dijo que la sociedad poblana, necesita con urgencia, que el 2015 y los años venideros, terminen teniendo un impacto real en las finanzas, “porque Puebla tiene el primer lugar de pobreza infantil, tienen el primer lugar de desnutrición infantil y la capital del Estado se encuentra entre los más importantes en pobreza extrema”, por eso, dijo que los índices de evolución de la sociedad en todos los rubros, van para atrás.


Puebla carente de gobernabilidad


El dirigente del SUTERM, lamentó el estado de ingobernabilidad en el que se encuentra el Estado de Puebla, pero además, dijo que resulta inconcebible que las autoridades mantengan la política de callar las voces que reclaman las acciones autoritarias del gobierno poblano.
Por eso, dijo que no es a través de un Estado policial y un Estado represor como se logran los objetivos de tener gobernabilidad, “por lo que exigimos hoy, justicia para el niño indígena José Luis Tehuatle Tamayo, que fue ejecutado por las tropas de Moreno Valle, de manera inmisericorde y también exigen justica para todos los afectados”.
Pero además, dijo que desde el SUTERM, exigen justica para Antonio Montes, que era trabajador en activo de CFE y era agremiado de ese sindicato y fue levantado y torturado por las tropas de Moreno Valle, “fue sujeto de una descompensación física tan grave, que a los diez días falleció”.
Dijo que hasta el momento, su familia todavía está esperando que se les haga justica, “pero no ha habido visos que se haga justicia en este caso, porque nuestro compañero era un trabajador ejemplar y fue una de las víctimas más de este gobierno”.
El integrante de la dirigencia estatal del SUTERM, dijo que casi al finalizar el quinto año de gobierno de Moreno Valle, encuentran una desastrosa gestión pública en Puebla, “la repudiamos por solapar a Víctor Carrancá Bourget, que ha sido persecutor de opiniones y de quienes piden opinión a la autoridad”.
Gracias a ese funcionario del gobierno, hoy ratificado como fiscal de justica para el Estado de Puebla, tenemos presos políticos, “encarcelados por la voluntad de Moreno Valle y por el brazo ejecutor que es la PGJ y que encabeza Víctor Carrancá Bourget, que juntos, se han encargado de armar expedientes falsos y mañosos”.
Por todo lo anterior, dijo que es de cierta alegría la encuesta del periódico Reforma del domingo pasado, donde Moreno Valle cae en las preferencias del PAN y en las preferencias nacionales.
Ante eso, reveló, que están confiados en que los entes que tienen algo que decir en la elección de los candidatos, lo dejen abandonado, porque el gobernador no representa ser sujeto de atención.


Participarán en elección si el PRI se muestra competitivo


Rumbo al proceso electoral del 2016, Víctor Manuel Carreto Pacheco, dijo que la participación política del SUTERM rumbo al 2016, dependerá de la forma en la que el PRI tome las riendas del proceso electoral.
Reveló, que  si el PRI toma la elección como algo real, con competitividad y van a enfrentarnos al aparto de Moreno Valle, “nosotros vamos a participar políticamente, pero si sigue por la deriva en la negociación y de la aprobación instantánea de cuentas y acciones al margen de la ley de este señor, nosotros pensaremos la forma en que vamos a participar”.
Dijo que resulta intolerable la forma en que se acaba de aprobar el presupuesto público del gobernador, “en el que son más de 72 mil millones de pesos, en que no hay un plan rector, no hay un plan estatal de desarrollo y simple y sencillamente se dan las cosas al vapor y en fast track, por eso, nuestra participación política dependerá de estos elementos”.
Carreto Pacheco, dijo que tienen confianza en que el nuevo delegado del PRI, Rogelio Cerda, al ser una persona de institución y al ser una persona fuerte en sus decisiones, va a tomar las riendas del partido y va a ser el hilo conductor entre el CEN, que comanda Manlio Fabio Beltrones, y lo que la gente necesita en el Estado de Puebla.
Porque, reveló, que los poblanos ya no necesitan un gobierno como el que está en estos momentos en el poder, “por eso, desde nuestro sindicato como célula de participación política les digo que no vamos a permitir que se siga afectando en contra de los derechos civiles, sociales y mucho menos que se nos envíe tropas para dispersar cualquier acto en que se use la libertad de prensa”.
Finalmente, dijo que si van a haber elecciones libres, democráticas y reales en el Estado de Puebla, van a participar, pero si va a seguir constituyéndose los órganos electorales con ex funcionarios y ex trabajadores de Moreno Valle, “entonces lo repudiamos, porque no es posible que los órganos electorales se integren por sus ex trabajadores, por eso no tenemos confianza en el OPLE, en el que sus funcionarios desarrollan las acciones administrativas”.