La activista y presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco Solicitó al gobierno del estado, realizar una investigación contra policías de Santiago Acozac, localidad de Los Reyes de Juárez, que devolvieron a una víctima de trata que logró escapar de sus captores.
Informó que en Puebla se han obtenido 25 sentencias condenatorias contra lenocinio, la activista y presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco.
En su participación en el Congreso Internacional sobre Prevención del Delito, señaló que Puebla ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el combate contra este delito.
"No se puede dejar que esos policías queden en impunidad, vuelvo a pedir que de verdad se encuentren a esos policías que regresaron a Karla con la madrota", puntualizó durante su conferencia.
Señaló que muchos elementos de la policía han hecho un gran esfuerzo y trabajo para cerrar centros que son ocupados para explotar a las mujeres o venderlas.
Por lo tanto consideró primordial terminar con aquellos que no actúan de manera adecuada.
Informó que más de 27 millones de personas, entre ellas, menores de edad y mujeres son víctimas de explotación sexual, laboral y de servicios forzados en el mundo.
Detalló que en México de cada tres niños, dos son niñas y provee un 35 por ciento de menores que se encuentran en situación de trata en el mundo, lo que coloca al país en el primer lugar de esclavitud hacia los infantes.
Ante el problema señaló que existe la necesidad de emprender un trabajo desde uno mismo para que no se permita la trata y se recuperé el amor a la humanidad.
Todo seguir en la lucha de que bajen las cifras por este delito, que es considerado el más redituable de la delincuencia organizada.
 
Desempleo genera delincuencia
Por su parte, en su ponencia el director general del Grupo Ceiba de Guatemala, Marco Antonio Castillo Castillo, señaló que la pobreza y desempleo están generando crimen.
Indicó que el narcotráfico representa para muchas poblaciones en situación de crisis y economía, la única alternativa económica.
De este modo, refirió puntualizó que es necesario que los gobiernos se involucren aún más en las políticas públicas para garantizar un mejor nivel de vida de sus ciudadanos.
Dijo que a pesar de las circunstancias, la gente se está involucrando en el crimen organizado que de alguna u otra manera le responde a las dolencias que el estado no tiene para proporcionar trabajo o mejores condiciones de vida.
Por lo tanto, aseguró que los jóvenes e incluso familias enteras que carecen de oportunidades de trabajo, no solo en Guatemala, sino en México, para resolver su situación económica deciden involucrarse con el crimen organizado.
“Es un problema que se debate de las malas políticas de implementación económica de la región, del efecto de modelos de privatización desproporcionados”.
Por lo que afirmó se requiere una proporción mucha más inteligente de respuesta de prevención, responsabilidad de un estado que tiene involucrarse en política pública en materia de juventud, de oportunidades, empresariado activo, que no solo es ganar, ganar, sino compartir, un cambio en la educación.
Asimismo, dijo finalmente que la utilización del recurso de la violencia de manera patológica, y la forma idílica de resolver los conflictos.