El programa de entrega de uniformes y útiles escolares debe ser permanente, demandaron las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), por ello presentaron una iniciativa para establecer en la ley la entrega gratuita de útiles escolares y uniformes a estudiantes de Puebla, y no sea solo por un proceso electoral.

La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló el regreso a clases genera un gasto importante que repercute en la economía de las familias poblanas por lo que es necesario que el programa que actualmente la administración estatal se convierta en una obligación de los gobernantes en turno, y ya quede plasmado en la ley.

Dijo que es positivo que se esté aplicando una propuesta impulsada por el Sol Azteca hace ya algunos años en el Distrito Federal, y esto no fue por cuestión electoral, por ello en otros estado se ha copiado.

La diputada local manifestó que con esta nueva ley los estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria de instituciones públicas tendrán derecho a un paquete de útiles escolares y uniforme por cada ciclo escolar.

La propuesta ya fue turnada a comisiones; en ella se señala que para garantizar el cumplimiento de este apoyo económico se establecerá dentro del presupuesto anual del estado una partida especial o en su caso el Congreso incluya en la Ley de Egresos.

Quezada Tiempo puntualizó: “Existen los recursos presupuestarios para otorgar este tipo de apoyos a las familias poblanas y para que deje de ser una medida que solo quede en una buena acción del gobernante en turno es necesario hacerla ley para que año con año estas acciones se continúen realizando”.

Precisó que la dependencia encargada de la entrega de estos artículos escolares será la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en caso de ser aprobado este ordenamiento la distribución iniciaría en el ciclo escolar 2016-2017 a preescolar, 2017-2018 primaria y 2018-2019 secundaria otorgando prioridad a los municipios de alta y muy alta marginación.

El programa morenovallista

El pasado 10 de noviembre, a días del arranque del proceso electoral, el gobierno del estado anunció la entrega 810 mil uniformes escolares al mismo número de niños en educación primaria en Puebla para lo que destinará 300 millones de pesos.

El gobernador Rafael Moreno Valle suscribió un convenio con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Puebla, para que participen cien empresas.

Se anunció que la entrega de los uniformes será en diciembre de 2015 y enero de 2016, de manera gratuita a todos los alumnos de nivel primaria de las escuelas públicas en la entidad.

Se afirmó que el propósito es de apoyar la economía familiar y la generación de empleos, ya que los padres tendrán un ahorro aproximado de trescientos pesos por hijo, para enfrentar la cuesta de enero.

Además, el gobernador informó que a través de este hecho se generarán más de mil empleos durante el proceso de elaboración de los uniformes, que constan de pantalón o falda, blusa o camisa y suéter, para que sean utilizados el próximo ciclo escolar.

La pésima calidad

En la primera entrega de uniformes, los tutores del centro escolar Gustavo Díaz Ordaz reiteraron que las prendas son de pésima calidad, “de lo más corriente, ni eso cuidaron”.

“No sabemos cómo un gobierno se arriesga a entregar ese tipo de uniformes escolares, porque deben saber que quedan mal con los padres de familia y con los estudiantes”.

Por eso, revelaron que con ese programa de entrega gratuita de kits escolares las autoridades estatales fueron demasiado lejos con sus acciones, “es una burla lo que nos hicieron, es una tomada de pelo”; por eso, aseguraron que aunque no les sobra el dinero, no van a limosnear nada que el gobierno intente entregarles de forma gratuita.

Aquí, el problema, comentaron, es que la gente se vende por muy poco, porque aunque saben que son de pésima calidad, se convierten en serviles de las autoridades de gobierno.

La promesa

Vamos a seguir trabajando intensamente para transformar la realidad de Puebla, reiteró el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar obras de beneficio social en materia de salud, educación, seguridad y campo, durante su gira de trabajo por este municipio y el de Cuautlancingo.

El dato

Hasta la fecha, la administración morenovallista oculta la inversión hecha para adquirir las mochilas pese a que ya repartió 14 mil en la capital del estado.