Por violar los derechos humanos que derivaron en la muerte de una persona portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación contra la Secretaría de Salud.
Todo debido a un maltrato aplicado por médicos del Hospital General de Tehuacán, quienes no hicieron el debido tratamiento al paciente a quien relegaron.
Esta situación derivará en procesos penales contra médicos y funcionarios de la Secretaría de Salud, además de sanciones administrativas, como lo solicita la CDH.
La recomendación 23/2015 es la tercera en contra de la dependencia del gobierno del estado en lo que va del 2015, todas por mal trato a pacientes.
Es la segunda queja de gravedad contra dicho nosocomio, luego de que en 2013 una mujer parió en el pasillo de la sala de espera, lo que fue un escándalo nacional.
Ahora en este caso, el 20 de febrero de 2015, representantes de la asociación “Amigos de Cleto Tejuat Yolitoke A.C.” presentaron por escrito la queja a favor del paciente, cuyo nombre se reservó.


Discriminación y maltrato

En la recomendación se relata que el agraviado llegó al hospital el 11 de febrero de 2015 para su pronta atención médica, debido a que padecía un cuadro de neumonía.
Sin embargo, los médicos al enterarse de que era portador de VIH lo trasladaron del área de urgencias al de infectología, pero durante el traslado extraviaron sus medicamentos antirretrovirales.
Además, lo dejaron sin comer todo un día, y no se le suministraron medicamentos nuevos.
Incluso, fue separado y a sus familiares no se les permitió verlo, por lo que a su juicio fue tratado de manera discriminatoria debido a su condición de salud.
El 20 de febrero de 2015 comenzó la investigación de la CDH Puebla, al llegar un visitador para recabar la ratificación de la queja del agraviado quien ocupaba la cama 1 del área de infectología.
De este modo el organismo acreditó mediante documentos entregados por autoridades y testimonios que el paciente permaneció internado hasta el día 23 de febrero.
Pero que desde que ingresó al hospital no recibió la atención que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y el Control de la Infección por VIH.
El paciente fue dada de alta en fecha 23 de febrero de 2015, a pesar de haber sido diagnosticado su estado de salud el último día en el hospital como muy delicado.
Por lo que diez días después, es decir el 5 de marzo de 2015, falleció por neumonía.
“De la totalidad de las constancias que integran el expediente, se desprenden evidencias que llevan a la conclusión de que el personal del Hospital de Tehuacán, Puebla, atendió de manera deficiente a V1, al omitir brindar la atención medica requerida como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, señala parte de la recomendación.

 
Los culpables

Aunque en el expediente se omitió el nombre completo y la cédula profesional del médico, se señala que el manejo que se le dio durante la estancia hospitalaria hubo diversas irregularidades.
Hubo recomendaciones para vigilancia ambulatoria, posibles factores de riesgo, el nombre completo del médico, pero sobre todo, y lo más importante, no señala el motivo del egreso, indica el documento.
En ninguna de las dos notas médicas se señalan los signos vitales como peso, talla, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura.
En el expediente clínico tampoco se aprecia constancia alguna de “Hoja de egreso voluntario”, suscrita por el paciente o familiar cercano, en la que solicite el egreso.


A pagar

La CDH recomendó a la Secretaría de Salud a indemnizar a los deudos, al señalar que tienen el derecho a ser reparados de manera integral en términos de lo dispuesto por la ley.
Además, deberán brindar a los familiares directos de la persona fallecida atención médica y psicológica que permita la rehabilitación y superación de las secuelas que fueron provocadas.
Asimismo, recomienda otorgar a los familiares directos del fallecido, una compensación económica en términos de lo dispuesto por el artículo 64, de la Ley General de Víctimas, con motivo de las violaciones a derechos humanos.
Todo por las pérdidas materiales que han tenido que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas a las víctimas.
Señala que es importante que se brinde a los médicos que laboran en el Hospital General de Tehuacán, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la igualdad y protección a la salud, con el fin de evitar que actos como los señalados.

Además, la CDH recomienda que se coadyuve con la Secretaría de la Contraloría en el sector Salud, dentro del procedimiento administrativo de responsabilidad que se inicie con motivo de la queja, independientemente de si dicho personal continúa o no laborando para la Secretaría de Salud.
Asimismo, recomienda que aporte ante la Procuraduría General de Justicia del Estado los elementos con los que cuente dentro de la averiguación previa que se inicie con la denuncia que haga la CDH a través de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos.
La denuncia será en contra del personal médico que intervino en la prestación de atención médica.


Las advertencias

El organismo civil Amigos de Cleto Tejuat Yolitoke ha señalado de manera constante que portadores de VIH son discriminados en el Hospital General de Tehuacán.
Mariano Correa Martínez, presidente de la fundación, señaló a medios de comunicación locales, que los pacientes contagiados sufren negligencia y maltratados de parte del personal del hospital tras enterarse de su diagnóstico.
Después de estos hechos y tras varias evasivas los representantes de la Organización no Gubernamental (ONG) lograron dialogar con el director del dispensario, Jorge Luis Hernández, para plantear el problema que enfrentan los enfermos de VIH es esta institución; sin embargo, el funcionario se mostró insensible ante las circunstancias.
Manifestó que la situación es de principal preocupación, pues la desinformación, el escaso compromiso y desinterés por parte de las autoridades municipales y estatales ha colaborado en fallecimientos de personas con esa enfermedad.
Por estas violaciones a los derechos humanos de las personas infectadas con VIH, la organización Amigos de Cleto ha interpuesto diversas quejas contra el sanatorio ante la CDH, con la esperanza de que prosperen en recomendaciones hacia la Secretaría de Salud del estado.
En Tehuacán hay alrededor de 700 personas con VIH, por lo cual la asociación, recientemente, solicitó al gobierno del estado, mediante un oficio, la instalación de un Capasits en este distrito.