El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó las coaliciones entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el albiazul en los estados de Zacatecas y Durango para las elecciones del próximo año; en otras entidades de la República se buscará ir en alianza.

“El objetivo es construir gobiernos que sirvan a la gente y que resuelvan sus problemas.

El Partido Acción Nacional confirmó que irá en alianza con el Partido de la Revolución Democrática en Durango y Zacatecas, con el objetivo de construir buenos gobiernos en beneficio de los ciudadanos”, señalaron los panistas.

Como resultado del diálogo entre las dirigencias nacionales de ambos partidos, se determinó que el candidato en Durango saldrá de las filas de Acción Nacional, en tanto el candidato de Zacatecas será propuesto por el sol azteca.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul reiteró que el objetivo de las alianzas no es simplemente ganar elecciones, sino construir buenos gobiernos que le sirvan a la gente y que resuelvan sus problemas. Se trata de que haya empleo, seguridad y mayores oportunidades para los ciudadanos, como resultado de una agenda conjunta.

Por último, se informó que las dirigencias del PAN y el PRD mantendrán abierto el diálogo, con responsabilidad y disposición, para lograr una alianza más amplia en otros estados de la Republica que tendrán elecciones en 2016", señaló la dirigencia nacional panista a través de un comunicado. 

**
Como se recordará, este martes el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca aprobó que irá en coalición Acción Nacional en los estados de Zacatecas y Durango.

En Zacatecas la alianza la encabezará el candidato o la candidata que elija el PRD mientras que en Durango la candidatura recaerá en manos de un militante panista.

Coaliciones electorales como las de Puebla, que será encabezada por quien defina el blanquiazul, aún no se discute. El CEN del PRD se declaró en receso y se reunirá de nueva cuenta el 5 de enero para aprobar más alianzas.

La mañana del martes el CEN del PRD sesionó para aprobar la alianza con el Partido Acción Nacional en los estados de Zacatecas y Durango, acuerdo realizado con el dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya

El caso de la coalición del PAN y el PRD para el estado de Puebla todavía no se discute ni se aprueba.

“Eso ya está aprobado, fue un acuerdo que hablé con Ricardo Anaya. Los demás estados están pendientes. El Comité Ejecutivo Nacional no cierra su sesión, se declara en sesión permanente, abre receso y se reúne otra vez el martes 5 de enero para seguir discutiendo y tener más posibilidades de ver si podemos aprobar otras alianzas”, expresó el dirigente del PAN, Agustín Basave.

Afirmó que el propósito de la coalición entre el PRD y Acción Nacional es para evitar lo que denominó “el intento de restauración autoritaria priista”.

El PRD pidió que los candidatos de las coaliciones deben signar un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Requisito para las alianzas que yo puse y que aceptó Ricardo Anaya. Eso de entrada ya está aceptado, fue una propuesta nuestra y el PAN la aceptó de muy buena gana. En donde haya alianzas, vamos a firmar convenios con la sociedad civil”.

Entre las organizaciones con las cuales el PRD ya ha dialogado son organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana y con la Red por la Rendición de Cuentas: “Ellos están totalmente de acuerdo, están en la mejor disposición, pero falta ver si son con ellos los consensos o con otro tipo de organizaciones”.

Cabe señalar que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descalificó las coaliciones electorales que perfila el PAN y el PRD para 2016 en estados como Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde estas fuerzas políticas intentan ganarle las elecciones al tricolor.

Sobre las alianzas opositoras, el dirigente nacional del tricolor afirmó que representan una falta de identidad política: “La pérdida de identidad de los partidos políticos -por su obsesión de ganar elecciones cuando saben que por sí solos son incapaces de hacerlo- está debilitando a los mismos y entonces hacen que aparezcan los candidatos independientes, ¿por qué? porque no se confía en que esos partidos políticos tengan una clara definición e intención política”.

Además, Beltrones estimó que estas alianzas representan debilidad para los partidos políticos: “Creo que los partidos se debilitan hacia adentro, aunque en algunas ocasiones ganen las elecciones con estas alianzas contra natura”.

En su revire, Agustín Basave criticó las coaliciones del PRI y el Verde. Basave recordó que el PVEM prohíbe animales en los circos y está a favor de la cadena perpetua:

“¿El PRI está a favor de esto?, yo no lo he visto en sus documentos, a lo mejor sí, la compatibilidad en todo caso entre el PRI y el Verde es que ninguno de los dos no tiene ideología”