En el colindante estado de Tlaxcala, el Panal, partido tradicionalmente aliado del PAN en Puebla, irá en coalición con el PRI y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A esta suma partidista se añade el partido local, Partido Socialista (PS). 

Dichas fuerzas partidistas acordaron participar unidos en los comicios locales del próximo 5 de junio, a través de una coalición político-electoral.

La alianza, anunciada este domingo en Tlaxcala, únicamente compromete a las fuerzas políticas por la gubernatura; en el acuerdo el PRI elegirá al candidato a la gubernatura y los demás partidos se sumarán al candidato que designe el PRI.

A la coalición se sumó el Partido Socialista (PS), partido político estatal, el cual cuenta con algunas posiciones en el Congreso del Estado, así como ha ganado algunos municipios, el cuál se sumó a la coalición encabezada por el PRI.

El tricolor aún no realiza su proceso interno para designar a su candidato a la gubernatura.  

**

En la agenda de la coalición que ya se registró ante el Instituto Electoral de Tlaxcala se resaltan la búsqueda del bienestar social de los habitantes de aquel municipio, mejorar el desarrollo social, impulsar políticas educativas en dicha entidad.  

Por su parte, la dirigente del PRI en el estado de Tlaxcala, Gabriela del Razo Becerra, señaló que dicha coalición buscará integrar propuestas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos y se mejore el desarrollo en la entidad a través de políticas públicas. 

El representante del Panal, Humberto Hernández, reconoció las coincidencias entre las fuerzas partidistas. En especial, en los temas de educación y de seguridad.

Jaime Piñón Valdivia, representante del PVEM, señaló que hay coincidencia con el PRI y Nueva Alianza en los temas de seguridad, educación y empleo.

A la reunión asistió el delegado priista, Javier Michel Díaz, y Rosalía Peredo, representante del comité ejecutivo estatal del Partido Socialista. 

En el estado de  Colima, donde se realizan elecciones extraordinarias, el PRI y el Panal también irán juntos apoyando a Ignacio Peralta. En ese estado además del PRI y Nueva Alianza se sumó la izquierda a través del PT y el Partido Verde Ecologista.

Estudian coaliciones con otras fuerzas políticas

En declaraciones a los medios de comunicaciones a finales del año pasado, el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, señaló que en este mes su partido resolverá su política de alianzas con otras fuerzas políticas.

Para Puebla, el destino de la coalición entre el Panal y sus aliados del PAN aún está por resolverse, de acuerdo a lo que señaló su dirigente nacional: 

“En los casos de Durango, Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Luis Castro dijo que el Comité de Dirección Nacional del Partido, en consulta con los Comités de Dirección Estatal, analiza detalladamente las condiciones de cada entidad para tomar la decisión que norme la actuación del partido en el proceso electoral 2016.

”Esto mismo sucede en Baja California, en donde habrá renovación de ayuntamientos y diputaciones locales”.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación luego de concluir un acto partidista, Luis Castro Obregón dijo que en este mes Nueva Alianza dará a conocer si contenderá solo o en coalición en los 14 estados en los que habrán elecciones.

Al día de hoy, la única coalición confirmada es la de Nueva Alianza-PRI-PVEM que busca el 17 de enero llevar a la gubernatura de Colima a José Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez.

En el escenario político nacional, adelantó que en Zacatecas, hasta este momento, Nueva Alianza estudia contender con candidato propio a la gubernatura del estado. Si bien como es normal en todo escenario electoral han existido acercamientos entre las diversas fuerzas políticas del estado, en Nueva Alianza prevalece la idea de que una candidatura propia fortalece la identidad turquesa en la entidad y trae consigo un mayor crecimiento.

En Veracruz, Nueva Alianza no ha entablado conversaciones con partido político alguno.

Para establecer una coalición, el partido prioriza coaligarse con quién o quiénes lo haya hecho anteriormente. “Nosotros lo que hacemos es, si ya hemos estado aliados con un partido político, revisamos esa alianza: si existen las condiciones, si existe el interés, y si sirve a la ciudadanía la consideramos nuevamente”.

Oaxaca es para Nueva Alianza una entidad muy importante, dijo, porque el ejecutivo estatal debe darle continuidad a las decisiones tomadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, de impulsar el desarrollo de la reforma educativa y quitar a los movimientos radicales estatales los recursos utilizados para llevar inestabilidad a la zona y retrasar su desarrollo económico, señaló el Panal a través de un comunicado.

Luis Castro recordó que en Oaxaca, en los procesos electorales del 2012, 2013 y 2015 los aliancistas han contendido solos y han duplicado su votación, al pasar del dos al cinco por ciento de presencia partidista en el estado.

“En el 2013, ganamos el municipio de Salina Cruz pero nos lo arrebataron en los tribunales; y estuvimos a 300 votos de ganar Huatulco […] Martín Vela Gil exalcalde de Teotitlán de Flores Magón, quien este año contendió por una diputación federal por el distrito 2, obtuvo el triunfo hasta que la presencia repentina de urnas con resultados alterados le arrebató la diputación”, expresó.

A detalle

La alianza denominada Coalición Ganadora sólo será efectiva para la elección a gobernador. Mariano González Zarur es el actual gobernador de Tlaxcala por el PRI, tomó protesta el 15 de enero del 2011.