El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres demandó al auditor superior David Villanueva Lomelí que termine con la opacidad en la que se ha mantenido para presionar a los presidentes municipales, pero sobre todo que llegue la modernidad a la Auditoría Superior.
Entrevistado al acudir a entregar la solventación de las observaciones en las instalaciones de la auditoría, el funcionario municipal expresó que no es posible que con los avances tecnológicos que incluye la facturación electrónica se les pida a las autoridades municipales entregar miles de copias de facturas impresas en papel.
Comentó que en la auditoría que se la practicó del año 2014 sucede que toda la obra pública que realizó el ayuntamiento tuvo observaciones a pesar de que se cumplieron con todas las disposiciones legales.
José Juan Espinosa insistió en que pese al discurso modernizador del auditor en la práctica parece que se está en el siglo pasado, pero además hay presiones en contra de algunos ayuntamientos.
Recordó que en pleno proceso electoral se ordenó una auditoría al ayuntamiento de San Pedro Cholula, misma que se ha solventado en tiempo y forma.
Indicó que es extraño que se haya observado el cien por ciento de todo el ejercicio fiscal, y fue todo lo relacionado a acciones de gobierno como obra pública, programas sociales, “todo eso fue observado por la Auditoria Superior”.
Espinosa Torres señaló que ante tal situación acudió personalmente a hacer entrega con copias certificadas, digitalizadas de todos los expedientes del gobierno municipal.
Manifestó que las reglas de operación de la auditoría obligan mes con mes a sacar miles de copias fotostáticas de toda la documentación contable.
Reiteró que en 2016 era para que el órgano fiscalizador recibiera los archivos digitalizados para evitar el daño ambiental.


El presidente municipal sostuvo que con la acción “se dan muestras de que se trata de un gobierno transparente, que da la cara y lo que se pide al auditor es que dé la cara y muestras de transparencia en rendición de cuentas públicas y se deje atrás la opacidad y manejo discrecional de las cuentas públicas en el estado de Puebla”.


Aclaró que esto no solo pasa con San Pedro Cholula pues hay más alcaldes que están en la misma situación, pero no se tiene nada que esconder y por ello acudió personalmente  a entregar la documentación.
Asimismo pidió al auditor que valore la posibilidad de que sea su dependencia la que nombre al auditor externo, y con ello ya no se dilaparan los recursos públicos.
Recordó que el ayuntamiento tiene su tesorería municipal, contraloría municipal, y la propia auditoría realiza las revisiones, pero sucede que también tienen que contratar auditores externos, de los despachos que ya ha sido calificados por el organismo auditor.
El presidente municipal de San Pedro señaló que entre los absurdos que hay en las reglas de operación está que no se pueden transparentar los documentos que no han sido fiscalizados pese a que se les exige la transparencia.

El garrote político

Espinosa Torres expresó que solo hubo un cambio de nombre pues su denominación es Auditoría Superior del Estado, sin embargo el papel sigue siendo el mismo, el de presionar a los expresidentes municipales y quienes están en funciones.
El coordinador nacional de los presidentes municipales emanados de Movimiento Ciudadano llamó también al Congreso del Estado para que analicen la propuesta del diputado Julián Peña Hidalgo para acelerar la revisión de las cuentas públicas.
Dijo que los diputados deben asumir su responsabilidad ya que en las dos últimas legislaturas no han respondido a los intereses de los ciudadanos.
Comentó que desde la salida de Hernández Quintana se utilizó como pretexto para dilatar el calendario de fiscalización y rendición de cuentas.

La presión

El presidente municipal señaló que lamentablemente el hacer las cosas bien lleva la persecución, el hostigamiento y pidió al gobernador y al Congreso del Estado que se modernice la rendición de la cuentas públicas y que no haya un rezago tan torpe.
Manifestó que no quiere estar en los zapatos del expresidente municipal Eduardo Rivera u otros alcaldes que pareciera están haciendo fila en la guillotina.