En respuesta al quinto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) realizarán distintos informes ciudadanos, donde analizarán la realidad de Puebla.

En rueda de prensa, se informó de este ejercicio que se realizará a partir del 10 al 14 de enero, donde se analizará la gestión morenovallista de 2011 a 2015.

El propósito de este ejercicio es contrastar la realidad que percibe la sociedad poblana, respecto al informe que rendirá el 15 de enero Moreno Valle.

Alejandra López, de la Asamblea Social del Agua (ASA), indicó que el mensaje que dará el mandatario seguramente será triunfalista, pero omiso en la gravedad de los múltiples problemas que se han generado en la entidad en los últimos cinco años.

Señaló que algunos de los problemas más graves con la violación sistemática de derechos humanos, el nulo combate a la pobreza, la inexistente política en materia medioambiental.

Asimismo, la destrucción del patrimonio y la generación de presos políticos han sido constantes durante lo que va del sexenio del gobierno del Estado.

Detalló que los informes ciudadanos fueron elaborados con las aportaciones que ciudadanos, activistas, intelectuales y otros actores sociales.

Todos realizados mediante los Foros Ciudadanos celebrados desde finales de noviembre y primeros días de diciembre en distintas sedes como las universidades Autónoma de Puebla (UAP), Iberoamericana Puebla, el Mercado Hidalgo y otros sitios de Cholula y Tehuacán.

Asimismo, se incluyó información en asambleas informativas de los pueblos de la Sierra Norte que se oponen a los proyectos mineros y de hidroeléctricas.

Se detalló que los informes ciudadanos tendrán varias sedes y serán de carácter público, los que se entregarán a los poderes legislativo, federal y estatal.

“Para que sirvan como instrumento a los representantes populares y eventualmente puedan desembocar en denuncias políticas contra el mandatario”, indicó la activista Xóchitl Formacio.

Los eventos comenzarán el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Parque del 68, calle 24 Norte esquina con Bulevar Xonaca, con los siguientes temas: Reformas Legislativas, Movilidad Urbana, Seguridad Pública y Presos Políticos.

“Sabemos que la pasividad, el conformismo y la complacencia de los pueblos son la causa primera de los abusos de los gobernantes. No queremos ser parte  de este tipo de ciudadanos no queremos ser cómplices por omisión”, sentenciaron.

“La acción que hoy nos ocupa consiste en analizar con todo el rigor posible la actuación del mandatario estatal en los cinco años que ha ejercido el poder”.

Finalmente, señalaron que el martes 19 de enero ofrecerán una rueda de prensa para comentar el quinto y penúltimo informe de labores de Rafael Moreno Valle.

El calendario

Domingo 10 de enero, a las 11 horas

Sede: Parque 68 (24 Norte, esquina con bulevar Xonaca)
Temas a discutir:
Reformas legislativas.
Movilidad urbana.
Seguridad pública.
Presos políticos.

Martes 12 de enero, a las 12 horas
Sede: Auditorio Carlos Marx, facultad de Economía de Ciudad Universitaria de la UAP.
Temas a discutir: 
Campesinos.
Migración.
Industria.
Empleo.
Pobreza.
Deuda pública estatal.
Valoración ciudadana de la gestión de RMV.

Jueves 14 de enero, a las 11 horas.
Sede: San Pedro Cholula (espacio por definir)
Temas a discutir:
Medio ambiente.
Salud.
Educación.
Reformas municipales.