El CEN del PRD suspendió su reunión para discutir la coalición del partido del sol azteca con el PAN en Puebla. 

El cónclave se suspendió de manera súbita cuando ya estaba agendado el encuentro entre los mandamases del PRD la tarde de este jueves para abordar la coalición PAN PRD en Puebla y otros estados de la república. 

Tras una tensa semana que incluyó descalificaciones por el intento de coalición del PRD con el PAN impulsado por la corriente Nueva Izquierda (NI) en distintos estados de la república las dificultades afloraron una vez que el PAN rechazó cederle la candidatura de Tlaxcala al PRD.

A esto hay que agregarle las filtraciones, realizadas por los propios perredistas, sobre sus negociaciones internas.  

La reunión de la jerarquía perredista se pasó para el próximo lunes cuando el CEN discutirá las alianzas de Puebla y Tlaxcala con el PAN. 

Agustín Basave condicionó a los perredistas a que aprueben la coalición del PAN con el PRD en entidades como Puebla y Tlaxcala porque de no hacerlo Basave ofreció renunciar a la dirigencia del Sol Azteca. 

La apuesta de los proaliancistas es lograr la aprobación de las coaliciones con el PAN en  Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo.

A horas de que los perredistas, como originalmente lo había planeado, se reunieran para discutir las coaliciones, el dirigente nacional perredista recibió el respaldo de los gobernadores del sol azteca en su estrategia nacional de coaliciones: “Los gobernadores Gabino Cue, de Oaxaca, Arturo Núñez, de Tabasco y Graco Ramírez, de Morelos, expresamos nuestro apoyo a Agustín Basave, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Consideramos que el dirigente de un partido político debe tener el respaldo de sus órganos colegiados, especialmente en tiempos electorales. El PRD necesita hoy más que nunca un presidente fuerte, capaz de dirigir con autoridad las relaciones del partido con sus contrapartes y con las autoridades gubernamentales. Creemos que Basave ha trazado el rumbo correcto para el PRD y tiene la capacidad para conducirlo con inteligencia y honestidad.”

En el PRD las decisiones se toman por mayoría no por el presidente, advierte el senador Barbosa.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, el senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta se manifestó en contra de la coalición entre el PAN y el PRD: “El PRI quiere un PAN dividido, en el que uno sea el candidato de los órganos del partido, Moreno Valle o Ricardo Anaya, y otra sea la candidata rebelde que se vaya por fuera, que se llama Margarita Zavala. Apuestan a la división, porque el PRI no ve al PRD y al PAN contendiendo y compitiendo con ellos, por eso hablo de una coalición entre las izquierdas y entre las derechas.”

Las alianzas son acciones pragmáticas con propósitos electorales porque lo que un partido político que ofrece a la sociedad es una propuesta de gobierno o de nación… para mí es la situación del PRD desde hace no poco tiempo, entonces lo que hemos perdido el rostro de una alternativa y la visión de lo que podemos impulsar como un proyecto de nación posible si nosotros nos aliamos con el PAN lo que estaríamos perdiendo de qué somos como partido político y ya en el 2018 ya no tendríamos oportunidad de participar de manera digna.

Lo que en este caso estaríamos hablando del PRD un partido que busca mantener posiciones políticas locales, pero no un partido político que sería una vía para llegar al poder público. Hoy competimos con otro partido de izquierda y vamos a seguir compitiendo con otro partido de izquierda y no hay que darle la razón y a regalarle el segmento de la sociedad que ve a un partido político diferente.

En el PRD tiene una influencia muy importante pero tiene que asumir que las decisiones se toman en colectivo. Lo que el presidente Basave no tenía presente fue muy desafortunado lo pone en aprietos que sino se le aprueba su plan de alianzas él renunciaría. Creo que esto se resuelva cuando se vea que los órganos del PRD resuelven los temas por mayoría. Yo quiero un Basave fuerte como presidente.

Simplemente no les alcance, ellos tienen que ser parte de una parte de un proyecto de izquierda progresista donde veamos un programa político. No estoy llamando a ser un frente con Morena a la cabeza sino ir la izquierda con la izquierda y la derecha con la derecha. Morena no tuvo el impacto que esperaba en el sureste".

A detalle

Perredistas como Fernando Belauzarán desde su cuenta de twitter señalaron que quienes se oponen en el PRD a las alianzas con el PAN en realidad le hacen el juego al PRI: “Se pospuso para el lunes. Espero que se apruebe, pero no hay que confiarse. Debemos insistir #QueNoTeCompreDuarte”