El futuro de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional para la elección de Puebla se definirá este lunes sin que algunos de los grupos hayan conseguido tener las dos terceras partes de los votos de quienes integran el Comité Ejecutivo Nacional, señalaron la representante del CEN, Roxana Luna Porquillo, la presidenta estatal, Socorro Quezada Tiempo, y el coordinador del Frente de Izquierdas Progresistas, Eric Cotoñeto Carmona.
Al sostener una reunión en el hotel Quinta Real, Roxana Luna informó que será el lunes cuando se reúna el  Comité Ejecutivo Nacional,  del cual es la secretaria de Movimientos Sociales, e indicó que hay quince de los veintitrés integrantes que se han pronunciado porque las alianzas no sean en paquete, sino que se analice caso por caso.
Luna Porquillo indicó que la renuncia de Agustín Basave a quien beneficia es a Nueva Izquierda ya que ocuparía el cargo la secretaria general Beatriz Mujica quien se ha mostrado a favor de ir  en alianza con Acción Nacional.
“Que quede claro, con la eventual salida de Basave los únicos que se benefician es Nueva Izquierda, quien está construyendo desde ahora una alianza para 2018 con el objetivo que regrese el PAN a Los Pinos, cerrando el paso a las Izquierdas y sometiendo al PRD a los intereses panistas.”
La también dirigente de Alternativa Democrática Nacional, se refirió a Nueva Izquierda, con un doble discurso, propone que la única posibilidad de cerrarle el paso al PRI en el 2018, es aliarse con el PAN en este 2016 en ocho Estados (cuando ellos deterioraron la imagen del partido firmando el Pacto por México).
Comentó que el presidente del PRD amenaza con renunciar si no se le aprueba su propuesta de alianzas con el PAN de amplio espectro en 8 Entidades e indicó “Todos sabemos que las elecciones del 2016 son un paso para la presidencial del 2018. En el fondo, quienes exigen el mayor número de alianzas con el PAN y defienden en particular las de Puebla y Veracruz, tienen como propósito impulsar una candidatura presidencial con ese partido y fortalecerse como expresión política para recuperar la presidencia del PRD en las elecciones internas del 2017.”
“No estamos de acuerdo con esa ruta, le apostamos a la alianza de las izquierdas en el 2018, y estamos dispuestos a dar toda nuestra capacidad para hacer posible la alternancia en favor de ellas, e instaurar en México una democracia que realmente beneficie a todos los Mexicanos. Esta encrucijada sólo se podrá resolverse si se respeta el mandato del Congreso Nacional y el acuerdo democrático del CEN.”

Fin a la infiltración


El coordinador en Puebla del Frente de Izquierdas Progresistas, Eric Cotoñeto Carmona al ser cuestionado sobre la reunión, señaló que se está formando un frente que ponga fin a las infiltraciones que solo han dañado al partido.
Recordó que en el proceso electoral  federal donde el PRD ocupó la cuarta posición se vio como quienes apoyaron que hubiera candidaturas impuestas posteriormente se fueron a hacer campaña a favor de Acción Nacional.
Comentó que esta gente que maneja el doble discurso es la que daña al partido y ya no se tolerará este tipo de acciones.
Cotoñeto Carmona indicó que ellos respetarán la decisión que se tome en por parte de la dirigencia nacional, pero para el proceso electoral si hay alianza, ellos se manejarán con sus cuadros, harán la campaña, pero sin estar sujetos a las órdenes que del Partido Acción Nacional.
Asimismo informó que ellos no se van a ir del partido, seguirán ahí esperando el fortalecimiento del mismo.

Se juegan el proyecto


La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo advirtió que están en juego dos proyectos, el que le apuesta a irse con Acción Nacional desviando e rumbo de la izquierda, y quienes piden el respeto a los principios.
Dijo que los neoperredistas están en un proyecto de 2018 donde no se toma en cuenta la alianza con la izquierda sino el ir con el PAN.
Comentó que ella está dispuesta a ir a los tribunales en caso de que no se respete el estatuto del partido ya que se acordó que la primera vía era ir solos, y después el buscar la alianza con la izquierda y finalmente las alianzas amplias.
Señaló que lamentablemente hicieron a un lado las dos primeras propuestas para  irse directamente a negociar con el PAN.